ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Sexual Como Medida Preventiva Del Virus De Inmunodeficiencia Humana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  6.719 Palabras (27 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La persistencia del virus de inmunodeficiencia humana presenta un gran desafío para el objetivo último de erradicarla en el cuerpo humano, de manera efectiva, adoptando para ello medidas amplias de luchas dentro de las principales acciones como un compromiso de evitar algo antes que suceda, Gordimer (2008) sostiene que “educar es promover el desarrollo de una persona que le lleve de una persona poco a poco a una actitud práctica que le conduzca a su mayor bien posible” (P. 20). Es evidente que la educación asumida como herramienta esencial conceda construir las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan, reducir significativamente la marginación, la exclusión existente, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras como logar ese propósito, como también la forma de prevención del virus de inmunodeficiencia humana y asumir como desafío que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad de valores libres.

Es por ello, que la educación para la salud pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje, para fundamentar la integración de las comunidades con diferentes actores de instituciones sociales, esto implica por un lado incorporar en lo cotidiano a los estilos de crianzas, métodos de prevención de tal forma que si se quiere detener el virus de inmunodeficiencia humana hay que educar la sexualidad de las personas, por esta razón, Primor (2007) menciona que las relaciones sexuales ocasionales entre jóvenes que desde el punto de vista materiales son privilegiados a las que sin embargo, la sociedad ha sido incapaz de transmitir los auténticos valores de la sexualidad humana. En tal sentido la noción de que la relación sexual se ve limitada a una función plenamente física, ya que gira en torno al VIH o virus de la inmunodeficiencia humana el cual es el virus que causa la enfermedad del SIDA.

Este virus ataca a determinadas células de defensa del cuerpo, unos linfocitos T llamados linfocitos CD4. Los linfocitos T CD4 son destruidos hasta que su número es tan bajo que el sistema inmunológico no puede funcionar bien. Esto es muy importante porque entonces el organismo no puede defenderse de las infecciones.

Como todos los virus, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está formado solamente por material genético, unas pocas proteínas y una cubierta protectora. Su material genético está formado por dos cadenas simples de ARN, que contienen toda la información necesaria para fabricar más virus. El VIH no puede reproducirse fuera de la célula, pero cuando invade una célula viva la convierte en una fábrica dedicada a construir más virus. Como consecuencia de ello, los embarazos no deseados son los de mayor riesgo y tienen su importancia relacionadas con cualquiera presentación en contra el virus de inmunodeficiencia humana que quiera llegar a influir en un cambio de actitudes hacia las relaciones sexuales mortal.

Cabe destacar que la educación sexual y la promiscuidad sexual se ha revelado como un factor, de gran importancia el origen de la enfermedad pero si en el momento de la aparición de la epidemia cuando este tema se desconoce es difícil tomar en cuenta las consecuencias que trae consigo sobre cuándo si es portador de virus de inmunodeficiencia humana generalmente la mayoría de las personas infectadas se contagian por medio de transmisión sexual, debido a que toman en cuenta las ideas posibles medidas de precaución como el condón, que es el preservativo de mayor seguridad hoy en día se están creando nuevas técnicas para prevenir el virus de inmunodeficiencia humana y para dar un control mas a esta enfermedad porque la propagación de este virus es muy abundante pero desgraciadamente no se ha podido encontrar cura hasta la fecha.

Según Dewey (2005), la situación no resuelta o indeterminada podría llamarse problema o situación problemática; es problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. Es por ello que el primer resultado obtenido de la intervención de una investigación es que se estima que la situación es problemática. Además, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema mundial ya que puede afectar a cualquier ser humano independientemente del país donde este se encuentre, por lo tanto, es un virus que infecta las células del sistema inmunológico humano e impide que éstas realicen su función de proteger al organismo frente a las infecciones. En este sentido García (2008) sostiene que, el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el conjunto de síntomas que se desarrollan como consecuencia de la infección por VIH y la incapacidad del cuerpo humano de hacer frente a los agentes patógenos. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2007 existían en el mundo 33,2 millones de personas con VIH en el mundo. Por lo tanto, se estima que los países más afectados son los del África subsahariana, donde el sida es la principal causa de mortandad. En Sudáfrica, Botswana y Zimbawe, entorno al 20% de la población está infectada. Tomando en cuenta estas cifras se estima que en Venezuela existen un total de 32 mil personas que se encuentran en tratamiento para contrarrestar esta enfermedad y así prolongar la vida.

Por esta razón, en el Estado Portuguesa el problema del VIH es similar por cuanto, hoy día es importante concienciar a los jóvenes, adolescentes y comunidades de todos los países del mundo en torno al flagelo que puede afectar a cualquier persona de cualquier religión y estatus económico, para ello es necesario la realización de charlas divulgativas y actividades comunitarias con el firme propósito de formar e informar a los jóvenes que se ubican entre la población más vulnerable en cuanto al contagio de esta enfermedad. Por tal motivo, se hace necesario erradicar el virus con la divulgación de información a través de diferentes medios en el Estado Portuguesa específicamente el Barrio 23 de Enero del Municipio Guanarito puesto que hay jóvenes que afirman haber tenido sexo a temprana edad sin tomar precaución y sin conocimiento de la proliferación del Virus de Inmunodeficiencia Humana, es notoria la cantidad de adolescentes en prostitución por escasos recursos económicos, falta de orientación del seno familiar y la sociedad que los rodea hombres y mujeres casados pero que viven en promiscuidad, esposas que pueden ser contagiadas por sus parejas ya que no tienen asesoría de cómo mantener la debida prevención sin tomar en cuenta el riesgo que expone a la familia puesto que el hombre es machista por naturaleza y no prevé que pone en riesgo su vida y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com