ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE SALUD EN VENEZUELA Y CUBA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas de salud en los países:

Venezuela y Cuba comparten similitud de políticas en salud caracterizadas por la gratuidad del servicio; un sistema de salud público garantizado como derecho fundamental, la salud es entendida como un servicio social que debe y es garantizada por el estado, cuenta con la participación del poder ´popular en la discusión de las políticas públicas en salud, ofrece accesibilidad, es un derecho universal, y se adapta a los planes sanitarios preventivos según los tratados y convenios internacionales relativos al sector salud. En cuba y Venezuela se destinan importantes asignaciones de recursos del situado constitucional hacia el sector salud, para garantizar la eficiencia del sistema y la optimización de la infraestructura hospitalaria, dotación de equipos e insumos, además ambos países son reconocidos por su amplia política de cooperación y apoyo en salud a otros países del mundo.  En Venezuela el ente rector del sistema de salud es el Ministerio del poder Popular para la Salud (MPPPS) y en Cuba es el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Colombia sin embargo, retiene buena parte del ingreso de sus ciudadanos como contribución al sistema de salud, el cual es prácticamente privatizado, solo los colombianos que trabajan en empresas o son dependientes de la nómina del estado, o tienen estabilidad económica pueden acceder al sistema de salud colombiano. En ese país la salud funciona a través de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) quienes compiten para prestar un mejor servicio de salud pero por supuesto no es gratuito. Los trabajadores  deben estar inscritos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) para poder opcionar al sistema público de salud, y de su salario se descuenta una cuota para el sistema denominado Pago por Capitación, el cual equivale a, mayor ingreso, mayor cantidad debe aportar al sistema, y la cobertura de atención médica para el colombiano depende de la cantidad de pesos que aporte al sistema o al POS. El ente rector de la salud en Colombia es el Ministerio de Salud y Protección Social.

En Argentina, el sistema de salud es muy similar al de Colombia, es un sistema diversificado y disperso para dar respuesta al colectivo, con disparidades geográficas en cuanto a la infraestructura y un porcentaje significativo de la población sin cobertura médica.  Quienes poseen recursos económicos son los que pueden disfrutar del sistema privado de salud.  El ente rector es el Ministerio de Gobierno de Salud, Argentina cuenta según la OMS (informe 2020) con la tasa más baja de profesionales de salud (entre médicos y enfermeras apenas 23 por cada 10.000 habitantes).

Actuación frente a la pandemia:

Según cifras aportadas por la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 09 de febrero del 2021 los países Argentina, Colombia, Cuba y Venezuela (compilación hecha del recuadro de 20 países de américa latina) en su actuación y aplicación de políticas tendientes a mitigar y contener la expansión del covid en la sociedad se distinguen los datos siguientes:

PAIS

CONTAGIOS CONFIRMADOS

MUERTES

Argentina

1.993.295

49.556

Colombia

2.166.904

56.507

Cuba

34.922

249

Venezuela

131.096

1.247

Fuente: OPS 09feb2021

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com