ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfaccion laboral. Niveles de satisfacción laboral


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Satisfacción laboral

La buena lectura del comportamiento de los colaboradores dentro de la organización empieza con el repaso de los aportes de la psicología al comportamiento organizacional, y para tal, se debe hacer referencia a conceptos, como lo es la satisfacción laboral y las actitudes. (Robbins, 1998)

Resulta difícil en ocasiones distinguir entra la motivación y la satisfacción laboral, ya que ambas se relacionan estrechamente.  La satisfacción en el ámbito laboral, designa, básicamente, un conjunto de actitudes ante el trabajo.  Se puede describir como una disposición psicológica del sujeto hacia el trabajo, y esto supone un grupo de actitudes y sentimientos, estos a su vez dan como resultado que dependiendo de numerosos factores como lo puede ser el ambiente físico en donde se labora, el que los superiores traten bien a los colaboradores, el sentido de logro o realización, asumir retos, etc., y se proyecta como, satisfacción o insatisfacción con el trabajo que realiza.

En resumen, la satisfacción laboral se puede definir como el conjunto de actitudes que un trabajador tiene hacia su trabajo.  Quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia este, y por el contrario el que está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas hacia el mismo.

De la misma forma, las actitudes son afirmaciones de valor, bien pueden ser favorables o desfavorables, acerca de objetos, gente o acontecimientos, y muestran como nos sentimos acerca de algo.  La satisfacción laboral da el compromiso con los puestos y con las organizaciones.

Niveles de satisfacción laboral

Estudios indican que en la mayoría de países desarrollados parece que la gente se encuentra satisfecha con su trabajo, aunque también indican que los niveles de satisfacción varían significativamente, dependiendo de las facetas del trabajo a la que se haga referencia.

Para la medición de la satisfacción laboral dentro de la empresa se podrá hacer uso de dos tipos o niveles de análisis en satisfacción laboral

Medición de satisfacción

La satisfacción laboral, siendo tan subjetivo y emocional, y habiendo tantos puntos de vista con respecto a su definición deja una clara pregunta ¿Cómo medir algo como la satisfacción laboral?

De oca parten dos métodos para medir la satisfacción laboral, una es la puntuación general única, que consiste en repuestas a preguntas como: “considerando todas las circunstancias ¿Qué tan satisfecho está usted con su trabajo?” a lo que el colaborador encierra en un círculo un numero entre 1 y 5, el cual corresponde a respuestas que van de “muy satisfecho” a “muy insatisfecho”.

Y en el segundo enfoque, la suma de facetas del puesto de trabajo, es más complejo e identifica los elementos fundamentales de un puesto de trabajo, como la naturaleza del trabajo, la supervisión, el salario actual, las oportunidades de desarrollo y las relaciones con los colegas, a lo que el colaborador califica tales factores en una escala estandarizada, y luego, los investigadores suman las puntuaciones para obtener las calificaciones generales de satisfacción laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com