ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se desarrolla la capacidad de representarse los objetos y los acontecimientos


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Características principales:

Se desarrolla la capacidad de representarse los objetos y los acontecimientos.

Los tipos de representación significativa son:

1-Imitacion diferida: imitación de objetos y conductas que estuvieron presentes antes, con la cual se demuéstrala capacidad de representarse mentalmente la conducta que imita.

2- Juego simbólico: el uso de un pedazo de madera para representar una locomotora. El niño suele dar expresión a sus ideas, imágenes, intereses.

3- El dibujo: El niño trata de representar cosas de la realidad. Antes de los 8, 9 años los dibujos son confusos porque corresponde a cosas que se imagina y no a lo que ve.

4-Las imágenes mentales: Son representaciones internas o símbolos de experiencia de percepciones pasadas.

5- El lenguaje hablado: hacia los dos años el niño empieza a utilizar palabras como simboles de los objetos. El desarrollo del lenguaje tiene tres consecuencias con lo cual pasan de un nivel meramente perceptual y motor a representaciones por medio de ilustraciones y experimentos mentales.

El desarrollo del lenguaje durante la etapa preoperativa se da en una transición del lenguaje egocéntrico al lenguaje social hacia los 6, 7 años, el niño se comunica con otros, hablamos de un lenguaje intercomunicativo.

Según Piaget, la inteligencia se manifiesta antes que el lenguaje. Esta concepción difiere de la de Vigostky.

Otras Características:

-Egocentrismo: el niño no puede ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, cree que todos piensan como él y que sus pensamientos son los correctos.

-Razonamiento transformacional: El niño no tiene la capacidad de razonar las transformaciones que puede experimentar un objeto o suceso. Solo reproduce el estado inicial y el final. Su pensamiento es transductivo.

-Centrismo: El niño centra su visión en una parte limitada del estimulo visual. Solo capta parcialidades de tal estimulo.

-Reversibilidad: El niño no puede darse cuenta que el numero de objetos permanece igual incluso cuando se modifica la disposición con la cual les fue presentado originalmente.

Análisis del material a partir de las observaciones:

En los videos vistos se puede observar como la capacidad de conservación no está bien desarrollada, la habilidad para reconocer ciertas propiedades como sustancia, número y longitud siguen manteniéndose invariables a pesar de que en ellas se realizaron cambios en su forma, posición, y cantidad.

En los 3 videos vemos como no existe la comprensión por parte del niño/a de que los cuerpos pueden sufrir transformaciones, los objetos que se usaron, a pesar que fueron implicados a un cambio en su cuerpo y forma, siguen conservando sus mismas propiedades.

Estas conductas se pueden diferenciar con la de los niños que ya poseen el principio de conservación, estos saben que, a pesar de una modificación en el objeto por ejemplo: la cantidad de líquido en ambos vasos, sigue siendo el mismo.

Piaget habla como se pone en juego la asimilación del objeto, conocerlo, las primeras respuestas serán por puro instinto o reflejo, pero con la incrementación de estímulos y conocimientos los niños ampliaran su capacidad de respuesta ya que estarán influenciados por las nuevas experiencias.

Conflicto -desequilibrio cognoscitivo- y procesos restauradores (Piaget). Zona de desarrollo próximo (Vigostky

En la teoría de Piaget, la inteligencia funciona por su propio dinamismo y por el proceso de desequilibrio. Este concepto hace referencia al conflicto cognoscitivo Se produce cuando las estructuras intelectuales que posee el niño no sirven para manejar las nuevas informaciones que recibe de su entorno. Las estructuras antiguas comienzan a adaptarse y avanzar hacia estadios más altos y complejos en los cuales desaparece la contradicción cognoscitiva o desequilibrio.

El aprendizaje o cambio cognoscitivo surge de situaciones de desequilibrio entre la asimilación (integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com