ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se enfoca en los rasgos cruciales el trastorno que se presenta. La orientación psicoanalítica, que se concibe ampliamente, no excluye un enfoque cognoscitivo o de la teoría de los sistemas.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Daniela Cárdenas Guerrero

7 de marzo 2017.

Resumen de PBIU.

Panorama general, Capítulo 1:

La psicoterapia breve se desarrolló en respuesta a necesidades existentes. En 1946 la Veterans Administration permitió a los pacientes consultar a los psiquiatras bajo contrato, solo durante tres ocasiones, en privado. En 1948 el ALTRO funcionaba como centro de rehabilitación para tuberculosos y enfermos cardíacos y 4 año después se ocupaban de pacientes psiquiátricos. En 1952 se publicó el artículo de la psicoterapia breve dentro del contexto de la psicoterapia de urgencia de la depresión. La historia previa es relevante para la comprensión y razón fundamental del método de psicoterapia breve, intensiva y de orientación psicoanalítica.

La psicoterapia breve PBIU podría describirse de esta forma:

  • Se enfoca en los rasgos cruciales el trastorno que se presenta. La orientación psicoanalítica, que se concibe ampliamente, no excluye un enfoque cognoscitivo o de la teoría de los sistemas.
  • La contribución más importante del psicoanálisis al establecimiento de la causalidad o continuidad entre el presente y el pasado y las muchas conexiones teóricas de los sistemas en el presente. En la psicoterapia enfocada, se intenta salva la discontinuidad entre infancia y adultez, entre pensamiento de vigilia y de sueño, entre lo inconsciente y lo consciente. Se intenta establecer continuidad entre los síntomas o problemas de personalidad que se presentan y los conflictos o defectos, en lo cual se ha encontrado que tanto el análisis clásico como la teoría de las relaciones objétales, son valiosas y compatibles.
  • La formulación general más útil de una teoría acerca del desarrollo de un síntoma, lo mismo que de la estructura de personalidad en general, es que los síntomas son intentos de solucionar problemas, de enfrentar la ansiedad, conflicto, déficit. La conducta para enfrentar situaciones se aprende, se funda en un sustrato biológico, dentro de un medio social, étnico y familiar.
  • La psicoterapia breve, intensiva y de urgencia, se enfoca en lo que ha aprendido de manera deficiente y lo que necesita desaprenderse y reaprenderse del modo más eficaz posible.
  • La terapia breve, inclusive la terapia psicoanalítica breve, tiene una historia considerable. Freud practicó la psicoterapia breve.
  • La psicoterapia breve, intensiva y de urgencia, se enfoca y selecciona los síntomas principales y más perturbadores y su causa, dentro de un marco de referencia más amplio, y después provee la conceptuación más certeramente orientada posible de las intervenciones psicoterapéuticas necesarias.
  • La esencia de la PBIU no consiste en seis sesiones, cuatro u ocho, sino en la aproximación enfocada y sistemática. Cinco o seis sesiones pueden ser de lo más práctico.
  • Los beneficios de la PBIU se pueden extender más allá del centro de atención inmediata de la terapia.
  • Las indicaciones para la PBIU son muy amplias. Seleccionamos el problema para tratamiento, no al paciente. Puede utilizarse para prevención primaria, secundaria en trastornos agudos y terciarios en un amplio rango de trastornos.

Diez principios de la psicoterapia breve, capítulo 2:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com