ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de orientación para los trastornos emocionales en los adolescentes


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Núcleo Valle de la Pascua

Plan de orientación para los trastornos emocionales en los adolescentes.

Profesora:                                                             Bachilleres:[pic 2]

Msc. Carmen Gómez

Octubre, 2017

CAPITULO I

     Planteamiento del problema

     De cara al día a día que vivimos, debemos tomar en cuenta la importancia del estado de ánimo del individuo para su desarrollo en la sociedad, la depresión es evidentemente uno de los más grandes problemas mundiales, Al menos 322 millones de personas en el mundo sufren depresión lo que equivale al 4,4% de la población, ese número ha aumentado un 18,4% entre el 2005 y el 2015, y representa un 18 % más que hace una década, y otros 264 millones padecen trastornos de ansiedad, un incremento del 15 % respecto a hace diez años, según los últimos datos revelados este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 788.000 personas se quitan la vida por esta afección al año. Casi la mitad de las personas en el mundo que tienen depresión viven en la región del Sureste Asiático y del Pacífico Occidental, lo que refleja las poblaciones relativamente más grandes de estas dos zonas mundiales, que incluyen a  India y China; La tasa de prevalencia varía muy poco en el mundo y va desde un 3,6% en la región del Pacífico Occidental y al 5,4% en África; de igual forma, en su presentación entre géneros con un 2,6% para los hombres en el Pacífico, a 5,9% en las mujeres de África.

     En Latinoamérica, Brasil es el país con mayor prevalencia de depresión con 5,8%; seguido de Cuba (5,5) y Paraguay (5,2). Chile y Uruguay tienen el 5%; Perú, 4,8%, mientras Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana muestran 4,7%.

     Venezuela no se escapa de esta realidad, se deteriora a la par del país, las cifras aumentan a un 4,2%, llevándolo a dejar de ser uno de los países más felices o con mayor esfuerzo de mantener un buen humor; de acuerdo con el informe de distribución de la felicidad mundial, Venezuela se ubica en el puesto 44 de 157 países, aunque está dentro de los primeros 50, su posición inicial fue el puesto número 23.

     De acuerdo con la psicóloga Acosta Yarelis, sobre las emociones más comunes en los venezolanos un 39.3% de los Zulianos sienten tristeza, 25.3% rabia y 15% miedo, en Lara 31.4% tienen esperanza y 29.4% sienten tristeza; en Portuguesa 38.5% sienten resignación, 22% rabia, seguido de miedo y tristeza, en Nueva Esparta 28.1% tienen miedo y 15.5% tristeza, seguido además de rabia y expectativas, en Yaracuy la emoción principal es la expectativa seguida de la rabia, en Anzoátegui prevalece la rabia y la tristeza. Siendo la depresión el detonante final.

Valle de la pascua, estado Guárico es una de las ciudades más prosperas en materia económica por su condición agrícola, pero no logra escapar de la situación actual, llevando a sus habitantes a caer en las cifras señaladas por el Ministerio de salud venezolano, en la cual se refleja la incidencia de la enfermedad en un 3,1% en las cifras entregadas por el coordinador nacional del Programa de Salud Mental, Celso González.

     La causa y la naturaleza de la depresión y otros trastornos emocionales por parte de Sigmund Freud (1912); pensaba que las fuerzas culturales reprimían impulsos representados por dicha persona, el modo de la que la enfermedad era inducida por el ambiente en el que se desarrollaba el sujeto. Para continuar se debe saber en si lo que es el termino depresión, este término viene del Latín “Depressio” que significa “Opresión” desde el punto de vista de la psicología es un trastorno del estado de ánimo, pero siempre del ambiente de la psicología el médico lo describe como un trastorno del ánimo, es un estado de infelicidad y abatimiento que puede ser transitorio o permanente. Su origen es multifactorial y complejo en ella influye factores genéticos, factores biológicos y psicosociales.

     Motivado a este estudio se ha llegado a la conclusión de que Venezuela a pesar de considerarse los países con un buen sentido del humor también entra en los países con mayor trastornos emocionales, sobre todo en los adolescentes ya que este trastorno es producido por maltrato psicológico y físico dado por el núcleo familiar que afecta a los adolescentes a lo largo de la vida cotidiana, ante este ejemplo pueden caer en alcoholismo, droga, prostitución y suicidio.

     Dentro de ellas surgen estas necesidades que trabajan con trastornos emocionales, debido a que existan diversos tipos de depresión que requieren distintos tratamiento para cada familia de la comunidad La Arboleda, se encuentra mayormente en las familias disfuncionales que afectan especialmente a adolescentes en su niñez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com