ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA II Trastornos De La Memoria, De La Atención Y De La Orientación


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

PSICOPATOLOGIA II

TRASTORNOS DE LA MEMORIA

La memoria se trata de codificar, almacenar y recuperar. Los antiguos decían que recordar, era volver a pasar por el corazón.

Proceso que permite a la vivencia quedar retenida y conservada en la psique, pudiendo ser posteriormente evocada.

La memoria esta compuesta por la memoria de fijación: se captan los materiales a través de los sentidos y se fijan. Es muy variable de una persona a otra y esta condicionada por la atención, estímulo y el factor afectivo.

La memoria de conservación: para que los hechos puedan ser evocados necesitan conservarse. Esta dependerá del olvido y de factores previos.

De evocación: se actualizan los hechos pasados que están conservados, haciendo un puente entre pasado y presente.

consciente y voluntaria: se orienta la atención hacia algún hecho o recuerdo

Consciente pero involuntaria: afloran los recuerdos de forma involuntaria, no se debe hacer el menor esfuerzo para evocar cualquier suceso o aroma.

Automática e inconsciente o procedimental como montar la bicicleta.

Memoria de reconocimiento y ubicación temporal, traer al presente.

TRASTORNOS DE LA MEMORIA.

1)hHipomnesia. No es olvido. Es un proceso normal. Disminución en la capacidad de memorización, debido a una dificultad tanto de fijación como en la memoria de evocación. Predomina una u otra.

Dificultad para fijar acontecimientos que estoy viviendo.

memoria de evocación. dificultad para evocar vivencias fijadas tiempo atras y que habian sido recordadas en diferentes ocasiones.

2) Amnesia perdida total o casi total. de los recuerdos referentes aun periodo determinado de tiempo o relacionados con una constelación de hechos o fenómenos.

A- retrógrada: precia a un hecho o fenómeno total o parcial. Si tuvo un traumatismo no se puede acordar de nada de lo que sucedió antes del accidente

B- Anterograda. posterior o consecutivo a un hecho o fenómeno (total o parcial)

TOTAL: pérdida total de la memoria.

lagunar o lacunar o localizada; pérdida parcial de memoria (olvida unos hechos y recuerda otros). Por ejemplo en una violación: recuerda que iba caminando por el parque y que cuando salió el hombre con un cuchillo y se baja el pantalón, ella ya no recuerda nada, hasta que llegó la policía, o que entró al hospital. Tiene que ver con un bloqueo emocional, suficientemente fuerte. "Perdón es recordar sin odio".

3) Hipermnesia anormal incremento, total o parcial, de la capacidad de memorización. Lo sufren mucho porque no tiene sentido tener tanta memoria, puesto que esto debilita otras capacidades cognoscitivas.

EJEMPLOS:

Hipermnesia de fijación mecánica: RECORDAR GRAN CANTIDAD DE DATOS SIN SENTIDO Y NO UTILIZABLES DE MANERA LÒGICA. Película Rain Man.

Hipermnesia con visión panorámica de la existencia: en escasos segundos, "vieron" gran parte de la historia de su vida.

4) Paramnesia distorsiones de la memoria en grado patològica, inclusión de detalles, significados o emociones falsos, o bien de relaciones espacio-temporales erróneas (se rememora o identifica de forma errónea)

EJEMPLOS

Confabulación: es rellenar los graves defectos de memoria como excusando sus conductas y vivencias que ha olvidado. Presente en demencias o otras psicosis orgánicas. De fábula. No es muy elaborada

Seudologia fantástica (memoria morbosa):relato falso incontrolado que el sujeto comunica y que llega incluso a creerse, sumergido en su fantasía, casi siempre en pos de compasión u otra ganancia secundaria. Presente en síndromes histéricos. Es tan elaborado que es difícil de dudar. La mitomanía.

5) Criptomnesia (reminiscencia o "memoria de sangre")

Han habido casos de plagios, como si fuera algo nuevo, pero que yo no recuerdo, en este presente no forma parte de su recuerdo.

Trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com