ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 5 Fundamentos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Si se entiende por comunicación a aquel proceso dinámico a través del cual las personas intercambian sus ideas, claramente podemos darnos cuenta que en la educación a distancia esto ocurre gracias a los avances tecnológicos que existen.

Comunicación que puede estar dada tan solo por un texto dentro de un foro y la participación e interacción de varias personas se transforma en una interacción social e intercambio de ideas.

Herramientas como los blogs, video conferencias, web cam, chat, entre otros, también facilitan la comunicación y el intercambio de pensamientos. En alguno de ellos incluso se interactúa mirando a la otra persona en tiempo real. Es en ese momento donde puede darse tanto la comunicación digital como la analógica. El visualizar a la otra persona a través de la pantalla o simplemente escucharla por los parlantes nos podemos dar cuenta de la manera que se quiere comunicar. Y con ello, generar o darnos la idea del perfil de la persona con quién se está interactuando virtualmente.

En la educación a distancia, donde existen reglas formales y tácitas, la comunicación es una sola, donde la comunicación efectiva está presente en el mensaje y en la forma, no obstante, el no comunicar, en esta modalidad es comunicar. En la comunicación computacional, los códigos, caracteres, signos, espacio vacío o la negación también comunican. Una comunicación directa donde existen múltiples actores, el hecho que no exista dialogo, abre un desafío al tutor, que requiere necesariamente, crear una motivación, en dirección al objetivo propuesto.

Esto significa que una comunicación deficiente o la falta de comunicación deben mover al tutor a realizar su trabajo, mover al equipo, es decir, hacer funcionar el grupo. (Watzlawick, P., 2002)

Bibliografía

• Trevithick, P (2002). Habilidades de Comunicación en Intervención Social. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones

• Watzlawick, P. (2002). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Empresa Editorial Herder, S.A.

• UNIACC,(2013). La comunicación humana. En lea esto primero, semana 5, Asignatura Fundamentos del Método Practico del Aprendizaje. Chile: Universidad UNIACC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com