ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Unidad 4


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 10

- Inteligencia Emocional aplicada al ejercicio del liderazgo

Una persona con inteligencia emocional es capaz a través de sus sentimientos de influir positivamente en su conducta y también en la de los demás. Dentro de la “Inteligencia Emocional” mencionan que no solo sirve que se tenga un autocontrol si no que también se debe tener una Automotivación lo que nos ayuda a obtener nuestros objetivos con mayor facilidad, punto muy importante si nos estamos refiriendo a un líder.

El desarrollo de la “Inteligencia Emocional” nos permite desarrollar, además, el sentido de la

empatía, condición que para un líder es de mucha ayuda ya que este sentido permite con mucha facilidad adelantarse a posibles reacciones que puedan tener nuestros seguidores, en especial si se trata de un caso de planificación.

Las mujeres lideran de manera distinta a los hombres. Los hombres fueron programados para dar órdenes, las mujeres, para motivar a las personas, educarlas y sacar lo mejor que hay en ellas. Su liderazgo es menos autoritario. Las mujeres tienden menos al juego rudo, por lo menos es la tendencia en la oficina.

.- El uso de la tecnología para la consecución de objetivos

Gracias al uso de las nuevas tecnologías por parte de la mayoría de la población se podrán conseguir los objetivos del milenio planteados por Naciones Unidas. Los objetivos del milenio que los países miembros de la ONU acordaron conseguir para el año 2015 se resumen en ocho metas: erradicar la pobreza y el hambre; universalizar la enseñanza primaria; promover la igualdad entre géneros; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el sida, la malaria y las enfermedades de mayor incidencia; asegurar la conservación medioambiental y desarrollar una alianza global para el desarrollo.

.- Comprobando un objetivo bien formado

.- La visualización creativa

La visualización creativa es la técnica de utilizar la propia imaginación para crear lo que se desea en la vida. La visualización creativa no es más que nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo que deseemos lograr. Es como cuando soñamos despiertos: nos imaginamos un lugar en el que deseamos estar, por ejemplo , en la montaña, en la playa, en otro país…..o cuando nos anticipamos mentalmente a una situación, por ejemplo, cuando tenemos que hacer una presentación en el trabajo y nos imaginamos haciéndolo antes de que realmente suceda. Los recuerdos también son una forma de visualización, puesto que al recordar, imaginamos una situación: volvemos a “verla” y a sentir lo que sentimos en el momento en que tuvimos aquella experiencia. Sin embargo esto no es una visualización creativa. La visualización creativa es aquella en la que “creamos” una realidad subjetiva, que no hemos vivido antes. Es este tipo de visualización la que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, ya sean referentes a la salud, a la prosperidad, a la mejora de nuestras relaciones o a cualquier campo en que la queramos aplicar.

.- El autoanclaje: como desarrollar firmeza en la consecución de objetivos y metas

Es una práctica muy frecuente entre terapeutas de PNL. El autoanclaje tiene una doble finalidad en terapia, sirve para tener acceso a estados de recursos en momentos determinados y para cortar el acceso a momentos negativos. Cuando la persona empieza a sentirse mal (agobio, ansiedad, etc.) puede utilizar un autoanclaje para cortarlo.

La técnica es esta:

a) Identifica una situación en tu vida en la que desees contar con un recurso determinado. Por ejemplo: la semana entrante tengo un examen y quisiera que al momento del presentarlo mi mente estuviera calmada, relajada y tranquila.

b) Identifica el recurso que deseas manifestar. En el caso de este ejemplo, ese recurso sería “calma y tranquilidad” o “paz mental”. Algo opuesto a los nervios que sería una sensación común a la hora de presentar un examen importante. Otra persona podría elegir “seguridad” o “confianza” es muy personal.

c) Chequea si ese es en realidad el recurso adecuado para ti, en esa situación específica, te puedes hacer esta pregunta: ¿Si el examen fuera aquí y ahora, realmente elegiría “paz mental” o quizás habría otro recurso de mayor potencia o más adecuado? Si la respuesta reafirma el recurso elegido seguimos el ejercicio, si no lo es entonces regresamos al punto 2.

d) Ahora vas a recordar un momento de tu vida en el cual hubieras gozado plenamente de tener ese recurso. Un momento en el cual la paz mental y la tranquilidad estuvieran en su máxima expresión. Busca en tu archivo mental y encuentra ese momento.

e) Te vas a relajar y te vas a conducir mentalmente hacia ese momento. Vas a hacer lo que en PNL llamamos “asociarse”, te vas a asociar sensorialmente con ese estado de paz trayendo a tu memoria ese recuerdo: vas a ver lo que viste en ese momento, vas a sentir lo que sentiste, vas a oír lo que oíste, vas a oler lo que olías, vincula todos tus sentidos y siente la plenitud de contar con ese recurso, en este caso la paz mental y la tranquilidad.

f) Cuando llegues a la cima de tu experiencia, cuando sientas la máxima paz y tranquilidad que puedas lograr entonces es momento de poner el ancla. En este caso vamos a poner un ancla kinestésica, lo vas a hacer apretando con tus dedos un lugar de tu cuerpo, puede ser el centro de la mano o la muñeca, recuerda bien el punto exacto que tocaste, la intensidad con que lo hiciste y el tiempo que demoraste (generalmente unos pocos segundos).

g) Terminado el proceso de ubicar el ancla pasamos a lo que se llama el “estado interruptor”, te vas a disociar de ese estado en el cual te anclaste, piensas en algo diferente.

h) Ahora vas a testear el ancla, pruebas su efectividad apretando el mismo lugar, con la misma intensidad y por el mismo espacio de tiempo. El proceso neurológico hará que al disparar el ancla se instale en ti el estado en el que estabas asociado al momento de instalar el ancla, en este caso: paz mental.

.- Como asegurar una Actitud mental positiva. Como conseguir alto rendimiento Laboral y Psico – social.

Una Actitud Mental Positiva quiere decir una actitud mental adecuada. Está compuesta en general por las características positivas simbolizadas por palabras tales como fe, integridad, esperanza, optimismo, valentía, capacidad de iniciativa, generosidad, tolerancia, tacto, amabilidad y sentido común. La persona con una actitud mental positiva se propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com