ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensualismo y positivismo: La tradición francesa


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 15

Sensualismo y positivismo:

La tradición francesa

Las corrientes de Francia, Inglaterra y Alemania, respectivamente, porque el esquema de los movimientos nacionales científicos y filosóficos ofreció modelos distintos para la formación de la psicología.

En Francia, el dualismo cartesiano entre mente y cuerpo se redujo a un materialismo centrado en los mecanismos de los procesos sensoriales para explicar toda la actividad psicológica. La tradición británica, si bien retuvo la noción de mente, se inclinó a la información del exterior para explicar sus contenidos. En esta época, prevaleció cada vez más la opinión de que la educación es responsabilidad de la sociedad.

La investigación científica se desenvolvió rápidamente durante los siglos XVII y XVIII, impulsadas por los adelantos tanto en las matemáticas como en las disciplinas empíricas.

En Francia, lo mismo que en Inglaterra y Alemania, las matemáticas y las ciencias físicas comenzaron a asumir formas modernas.

Sin embargo fue un grupo de investigadores franceses encabezados por Antoine Lavoisier quienes en realidad nombraron al elemento de oxígeno y prosiguieron con el establecimiento de la metodología científica de la química moderna. Las ciencias naturales estaban prosperando en Franca. Con una sólida base matemática los métodos refinados de observación permitieron el acercamiento sistemático al mundo físico. La Revolución trastorno gravemente a la ciencia francesa, pero está mostró que era lo bastante fuerte para responder con mayores logros durante el siglo XIX.

Adelantos en la filosofía

Antes de la Revolución, el gobierno ejercía una censura general. La tolerancia se acabó en 1757, cuando un intento fallido de asesinar a Luis XV provoco que se impusieran restricciones rígidas a los escritos que critican al Estado y la Iglesia. Esta represión solo logro reunir a todos los escritores que tenían opiniones contrarios de uno y a otra. Llamados en conjunto Les Philosophes, cooperaban en las publicaciones clandestinas en Francia, con la colaboración de las sociedades ilustradas, garantizaron la difusión y el éxito de los escritos filosóficos.

Los filósofos sostenían posturas muy variadas y solo concordaban en su rechazo a la represión del gobierno. Las críticas a la Iglesia, por parte de los filósofos, tuvieron un efecto notable en la psicología, tanto de liberarla de consolidar la noción cristiana (escolástica) del alma.

Sensualismo

Un grupo de filósofos examino la mecánica de las sensaciones y redujo gradualmente l actividad mental a los mecanismos sensoriales.

Étienne Bonnot de Condillac

Comenzó por negar la noción de Descartes de que la mente nace con ciertas ideas innatas.

La memoria es una sensación pasada recuperada por el estímulo de una situación actual y la imaginación es una memoria perfeccionada o una nueva combinación de sensaciones pasadas.

Los aspectos de la personalidad, como el concepto del yo, se desenvuelven gradualmente con la acumulación de experiencia de memorias y deseos. La mente queda reducida al oficio de receptor de la experiencia sensorial.

Fue criticado por su método deductivo y la falta del apoyo inductivo de pruebas empíricas.

Introdujo la noción la noción de materialismo al pensamiento psicológico moderno.

Charles Bonnet

Bonnet fue uno de los primeros eruditos que hablaron de una energía nerviosa concreta con la que ciertas fibras neuronales realizaban determinadas funciones. Los procesos mentales superiores en términos de asociaciones de sensaciones o recuerdos en el contexto de, tiempo, lugar o un significado común.

Julien Offroy de La Mettrie

El materialismo de La Mettrie sostenía que la materia tiene un elemento activo, el movimiento. Propuso una jerarquía evolutiva del movimiento de la materia. En los animales superiores, el movimiento permite al corazón latir y al cerebro pensar.

Se opuso a las doctrinas cristianas y argumento en favor de la importancia del placer sensual. Estableció una ética que juzgaba las acciones de la gente como determinadas por su deseo de gratificación sensual.

Helvecio

Se concentró en los aspectos que determinaban al individuo, estaba de acuerdo con La Mettrie sobre la base del deseo es la búsqueda del placer, relaciono este principio motivador con las influencias del entorno. La fisiología podía explicar los mecanismos de las funciones psicológicas.

Pierre Cabanis

Acepta la explicación materialista de las sensaciones mecánicas, pero con todo se mostraba en contra del reduccionismo extremo de sus predecesores. Sus ideas equiparaban las operaciones mentales con la entrada de datos de los sentidos, lo que lógicamente llevaba a descartar la mente por innecesaria.

Postulo un ego central del cerebro que integra y sintetiza los datos sensoriales. Distinguía los niveles de conciencia, que incluían los procesos inconscientes y semiconscientes.

Cabanis no aceptaba que la mente fuera pasiva y reactiva, llena por la acumulación de la experiencia. Pero leal al materialismo francés, incorporo los procesos mentales al mundo material, mediante su relación con el sistema nervioso.

La psicología de Maine de Biran

Creía un una psicología fisiológica explicada por los procesos sensoriales. Al atomismo mecanicista de los órganos de los sentidos, el pensamiento es una entidad completa compuesta de procesos distintos, pero que no es simplemente suma de estos.

Biran concluyo que la psicología es la ciencia de los datos de la consciencia, respondió a la afirmación de Descartes ¨tengo voluntad, luego existo.

Insistió siempre en la observación objetiva de yo a través de la experiencia individual. El ego o yo activo es el hecho de la psicología, de modo que el individuo es inteligente en la medida en que es libre. Su énfasis es la unicidad del individuo dictó su evolución intelectual. Continuo con aquellos aspectos de la naturaleza humana que dan por resultado actos creativos e impredecibles u expresan cabalmente al individuo.

Positivismo Francés: August Comte

Se propuso la ambiciosa tarea de reorganizar por competo los conceptos intelectuales del conocimiento y aplicar su teoría a la reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com