ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRADICIONES CIENTÍFICAS: POSITIVISMO Y FENOMENOLOGÍA.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

LAS TRADICIONES CIENTÍFICAS: POSITIVISMO Y FENOMENOLOGÍA

1. Introducción

     Antes de iniciar una investigación es necesario reconocer que existe una rama del conocimiento que hace reflexión sobre la propia ciencia o sobre su producto: el conocimiento científico.  La epistemología “como afirma Lenk, es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de conceptos científicos y, a su vez, intenta fundamentarlos y evaluarlos” (Bernal, 2006, p. 24), esta definición, se puede decir, se relaciona a la ciencia en sí misma.

     Para Blanché (1980), en la época actual, la epistemología se aleja cada vez más de     los filósofos para pasar a los sabios, ya que una de las características de la epistemología moderna es la progresiva aceptación de sus problemas por los sabios especializados. Según este autor, las recientes crisis de las diversas ciencias y sus revoluciones obligan a quienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y demás aspectos relacionados con sus propias ciencias, dando lugar a las llamadas epistemologías internas y regionales, es decir, epistemologías construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo del conocimiento. (Bernal, 2006, p. 26)

     Siguiendo a Blanché se puede decir que antes de definir un método científico es preciso comprender las bases epistemológicas relacionadas  con la ciencia específica que se desea investigar.

     Todo campo del conocimiento y la ciencia en sí, define paradigmas para establecer la perspectiva desde donde se investiga. Los paradigmas integran supuestos,  valores, generalizaciones y creencias través de los cuales los científicos observan  los   problemas  de ese campo. Tradicionalmente se identifican dos paradigmas científicos: el positivismo y la fenomenología, estos enfoques son aplicables en el desarrollo de la investigación de todo tipo de ciencia.

2. Desarrollo

2.1 Paradigma positivista.

     Tiene como fundamento la observación y la experimentación, se emplea el método hipotético-deductivo, requiere de la elaboración de hipótesis y el establecimiento de objetivos capaces de ser medibles; los resultados obtenidos tienen la posibilidad de   poder  ser repetibles en contextos iguales. Bajo este paradigma la realidad se observa  en pequeñas realidades y se deduce que las otras partes, de la misma realidad estudiada, quedan incluidas en los resultados. Este paradigma trabaja con una visión fragmentada de la realidad que cuantifica la realidad completa.  La idea de este paradigma es que se puedan generalizar los resultados. La base es el método científico.

2.2. Paradigma fenomenológico.

    Según Husserl la fenomenología parte de la observación de fenómenos en un contexto específico se busca dar sentido a las cosas a partir del ser humano, ya que las cosas no tienen sentido por sí mismas. Un fenómeno tiene sus propias cualidades que pueden ser universales pero también tiene aspectos esenciales y de lo que se trata de descubrir la realidad de los fenómenos. El conocimiento y la comprensión de los fenómenos se obtienen a través de la hermenéutica; el interés es saber cómo es, como se muestra o manifiesta; usa un enfoque cualitativo para mostrar la realidad.

   2.3. Base epistemológica acorde a la investigación en el campo de la administración.

    “Según Feigenbaum la calidad debe definirse en términos de la satisfacción del cliente. Debido a las necesidades cambiantes de los clientes, la calidad es multidimensional y dinámica”  (Summers, 2006, p. 32).

     Existen diferentes paradigmas o perspectivas desde donde la calidad ha sido retomada en las organizaciones a través de las épocas. Los primeros enfoques nacen de un sentido estricto de control en las áreas de productos terminados con la finalidad de dar cumplimiento a las especificaciones de los productos; posteriormente se integran herramientas estadísticas para asegurar de forma eficaz el control mediante la inspección, ahora aplicada también al proceso de producción. Para mediados del siglo XX la filosofía de la calidad surge lo que se le conoce como el control total de la calidad, es aquí donde se incluye el enfoque al cliente a esta filosofía le sigue el aseguramiento de la calidad que integra el establecimiento de planes para dar certeza al cliente de que se cumplirán sus espectativas; en los años noventas pararece el término administración total de la calidad  además del enfoque al cliente se incluye al personal, la sociedad y los accionistas. Las correintes mas modernas hablan de sistemas de gestión integrados y gestión integral donde además de considerar los elementos del enfoque que les antecede, realzan losaspectos de laorganización como lacración de valor, innovación, sustentabilidad, ente otros. (Marcelino  & Ramírez, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com