ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentidos Cutaneos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

SENTIDOS CUTANEOS

La piel es un órgano multifuncional compuesto por distintos módulos de sensación que se encargan de transportar señales eléctricas de temperatura, dolor y reacción, nos protege del exterior ya que está compuesta por dos capas la epidermis (capa exterior) y la dermis (bajo la epidermis), el humano adulto tiene aprox. Dos metros cuadrados de superficie cutánea con un peso de 4 a 5 kilos.

Es un órgano sensorial capaz de medir las diferentes sensaciones y se identifican tres cualidades: reacción a la presión o al tacto, temperatura y dolor, las cuales se localizan en su mayoría en el lóbulo parietal.

El interpretar las sensaciones recibidas también es un papel importante al cual debemos prestar atención y es parte fundamental de la comunicación e incluso de algún sentimiento, expresiones del lenguaje corporal.

La piel es un órgano sumamente importante en la vida del ser humano no solo por la capacidad de protección y acción en el organismo mismo si no por su alta capacidad de reacción hacia ciertos estímulos incluso de manera indirecta como lo es algún tono de voz de manera interna nuestros sentidos reaccionan y se reflejan incluso en este órgano al erizarse la piel como consecuencia de una contracción en los músculos se enderezan nuestros vellos y sentimos estremecer nuestra piel, reacción parecida al percibir una temperatura alta, dentro de los muchos ejemplos que podemos relacionar es importante tomar en cuenta retomando lo anterior que podemos desarrollar la capacidad de percibir incluso pensamientos, intenciones o sentimientos del ser humano ajeno a nosotros mismos que no siempre tenemos la oportunidad de comprenderlos de manera independiente a los sentidos por limitaciones o discapacidades para la expresión misma de los unos con los otros.

SENTIDOS QUIMICOS

Son aquellos sentidos que para percibir un estímulo tiene que existir una reacción química entre las moléculas del estímulo y los receptores (células gustativas) o quimiorreceptores.

Tanto el gusto como el olfato, tiene receptores que responden a sustancias químicas la diferencia entre los dos sentidos químicos es la localización de los receptores además de las sustancias que activan el gusto, son distintas de las que activan el olfato.

Los quimiorreceptores del gusto, son células gustativas, las cuales se agrupan de dos a doce formando los conocidos botones gustativos donde se encuentran en una cantidad de aproximada de 10.000 en el ser humano.

Se encuentran en su mayoría en las paredes de las papilas gustativas que están situadas mayormente en la superficie de la lengua, y el resto está disperso en la boca y garganta.

En el sentido olfativo: cuando las partículas entran a la cavidad nasal, ya sea a través de las ventanas de la nariz o desde el fondo de la boca, las partículas hacen contacto con los receptores del olfato, sus receptores son cambiados cada 4 o 5 semanas.

La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. Para que un cuerpo tenga olor es necesario que sea volátil, es decir que emita pequeñas partículas y que se disuelva en el moco que recubre la mucosa olfatoria.

Esas partículas, llevadas por el aire que inspiramos impresionan las células olfativas, la intensidad de los olores de los cuerpos depende de la mayor o menor cantidad de partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com