ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesgos Cognitivos y su influencia en la cognición social durante el desarrollo de una identidad propia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

Luis Alberto Cid Salinas

luis.cid.unam@gmail.com

Gpo. 9116

Psicología social de la interacción

Sesgos Cognitivos y su influencia en la cognición social durante el

desarrollo de una identidad propia.

Introducción

  En este ensayo pretendo dar una introducción general a lo que es la cognición social, que son los sesgos cognitivos y como es que estos llegan a la mente para alterar o distorsionar nuestra percepción de las cosas e influir en nuestra cognición social durante el desarrollo de una identidad propia.

 Voy a definir la cognición social y los sesgos cognitivos para que entendamos como es que estos últimos afectan a nuestra percepción. Empecemos definiendo la cognición social. De acuerdo a varios autores, la cognición social es un proceso mental que se centra en cómo nosotros los seres humanos procesamos, guardamos y utilizamos la información obtenida relacionada con respecto a otros seres humanos. En otras palabras, se refiere a la forma en que las personas piensan y hacen juicios sobre otras personas y situaciones sociales, esto es con el fin de comprender las interacciones humanas y así favorecer a la toma de decisiones en contextos sociales.

Nuestra capacidad para interactuar eficazmente en la sociedad depende en gran medida de nuestra cognición social, ya que nos permite comprender las intenciones, emociones y pensamientos de los demás.

Algunos aspectos clave de la cognición social incluyen:

Percepción social: La capacidad de percibir y reconocer las señales sociales, como expresiones faciales, lenguaje corporal, tono de voz y otros indicios que transmiten información sobre los estados emocionales, intenciones y pensamientos de otras personas.

Teoría de la mente: La capacidad de comprender que las personas tienen sus propias creencias, deseos e intenciones, y de poder inferir y predecir sus pensamientos y acciones en función de esa comprensión.

Empatía: La habilidad de experimentar y comprender las emociones de los demás, así como de responder de manera apropiada y compasiva a esas emociones.

Juicio social: La capacidad de evaluar y tomar decisiones sobre las personas, sus acciones y sus intenciones en función de la información social disponible.

Memoria social: La capacidad de recordar información relacionada con las personas y las interacciones sociales pasadas, lo que nos permite aprender de las experiencias sociales.

La cognición social es fundamental para nuestras relaciones interpersonales, la comunicación efectiva y la adaptación a diferentes contextos sociales. También es un área de constante estudio y actualización en la psicología y la neurociencia. Nos ayuda a comprender cómo procesamos y utilizamos la información social en nuestra vida cotidiana.

Ya comprendiendo un poco más sobre lo que es la cognición social, definiremos que son los Sesgos Cognitivos.

 El término "sesgo" proviene del verbo "sesgar" y se relaciona con la idea de inclinación o inclinación hacia un lado. De acuerdo a su etimología, la palabra "sesgo" proviene del latín "bias", que significa "torcer" o "desviar" y la palabra "cognitivo" se deriva del latín "cognitivus", que está relacionada con "cognitio", que significa "conocimiento" o "comprensión". Por lo tanto, "sesgo cognitivo" se refiere a las distorsiones o desviaciones en el proceso de conocimiento y comprensión de la información.        

En el contexto de la psicología, un sesgo cognitivo se refiere a la tendencia de la mente humana a torcer o distorsionar la información de alguna manera sistemática y predecible. Estos sesgos cognitivos pueden influir en la percepción, la toma de decisiones y la interpretación de la información de diversas formas.

Algunos antecedentes y teorías sobre los sesgos cognitivos, es que son el resultado de la evolución humana y se desarrollaron como mecanismos para tomar decisiones rápidas en situaciones de riesgo. Sin embargo, en el mundo moderno, estos sesgos pueden llevarnos a errores sistemáticos. La teoría de la heurística y sesgo, propuesta por Kahneman y Tversky, sugiere que los seres humanos utilizan atajos mentales (heurísticas) para simplificar la toma de decisiones, pero estos atajos a menudo generan resultados sesgados.

De acuerdo a esta teoría, la principal diferencia entre heurísticas y sesgos cognitivos radica en su propósito y función. Las heurísticas son estrategias mentales que a menudo son útiles y eficientes para la toma de decisiones, mientras que los sesgos cognitivos son patrones de pensamiento sesgado que pueden llevar a decisiones incorrectas o irracionales. Las heurísticas pueden ser conscientemente utilizadas como herramientas, mientras que los sesgos cognitivos suelen ser inconscientes y automáticos.

PORQUE Y PARA QUE ELEGI ESTE TEMA:

La formación de la identidad en los seres humanos es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de la vida y está influenciado por una variedad de factores, cómo la genética, la crianza, las experiencias personales y sociales, y el entorno cultural.

Consideré que el proceso de descubrimiento y construcción de nuestra propia identidad en el contexto de la sociedad puede ser influenciado por una serie de patrones de pensamiento sesgados. Es fundamental reconocer y comprender estos sesgos cognitivos para promover una mayor empatía entre nosotros como individuos y fomentar un entorno social más saludable y armonioso.

Estos sesgos cognitivos son tendencias predecibles en cómo procesamos la información y tomamos decisiones ya que pueden obstaculizar nuestra capacidad para comprender y conectarnos con otros, ya que a menudo nos llevan a juzgar o interpretar a las personas de manera inexacta. Identificar y abordar estos sesgos nos permite mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y, en consecuencia, contribuir a una cultura social más solidaria y positiva.

¿Por qué es necesario identificar los sesgos cognitivos?

Identificar y comprender los sesgos cognitivos es fundamental por varias razones, voy a enumerar las que considero más importantes:

1. Para tomar decisiones más informadas: Conocer los sesgos cognitivos nos permite tomar decisiones más informadas y racionales. Al reconocer cuándo estamos influenciados por sesgos, podemos esforzarnos por evitar decisiones impulsivas o no tan a la ligera.

2. Para no cometer errores, cuando tenemos sesgos cognitivos, a veces tomamos malas decisiones. Pero si sabemos que estamos sesgados, podemos tratar de tomar decisiones mejores y optar por caminos más acertados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com