ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shakespeare Odio


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente ensayo se hablara acerca del tema odio desde el punto de vista psicológico y la asimetría que este puede llegar a tener con el amor, la importancia que este sentimiento tiene es que es un factor que causa y justifica los mayores conflictos que ha tenido el hombre tanto con sus semejantes como consigo mismo provocando problemas para poder relacionarnos con los demás o problemas de autoestima. También se podría decir que es el causante de los también conocidos conflictos entre los poderíos alrededor del mundo, pero también puede llegar a despertar a otro sentimiento que siempre va ligado con el odio por ser su principal polo opuesto, todos estos puntos de vista podre argumentarlos con mis antecedentes que son Romeo y Julieta de W. Shakespeare y de la misma obra pero con los hermanos Mary y Charles Lam; y para el punto de vista psicoanalítico tocare algunos temas de A. Roldan en amor y odio desde el psicoanálisis.

Mi postura o tesis con respecto al tema odio es que, es uno de los sentimientos más representativos de la raza humana, ya que es el primer incentivo para provocar violencia a tal grado de convertir la violencia y odio hacia nuestros semejantes en guerra, pero este sentimiento no solo provoca infelicidad sino que a su vez puede ser el principio o el fin de otro sentimiento tan hermoso como lo es el amor y es que socialmente se tiene la creencia de que desde que el hombre sabe lo que son las emociones y puede expresar su sentir, se ha tenido la creencia de que no hay amor sin odio, ni odio sin amor.

La estructura de este ensayo comprende de cuatro secciones; la primera de ellas sería la Introducción, y en ella se menciona el tema, la importancia del tema, los antecedentes, mi postura o tesis al respecto y la estructura del ensayo; la segunda sección sería el Desarrollo, en el defiendo mi tesis apoyándome en mis conocimientos previos e ideales propios, pero dando un argumento para justificar la validez de este; en la siguiente parte mostrare mis Conclusiones, en las cuales se encontraran las ideas principales y reflexiones que tengo acerca del tema y para terminar incluiré la Bibliografía, en la cual pondré las fuentes de consulta que me ayudaran a validar y comprobar el ensayo.


Desarrollo

El odio, a primera instancia se podría decir que es un simple sentimiento más al que se le puede considerar intenso, este provoca el deseo de querer hacerle daño a algo o a alguien, incluso también se le puede referir al odio como la provocación o el incentivo para la violencia. Pero realmente hay mucho más allá en este sentimiento, ya que, no solo se refleja en aspectos negativos, pues como todo este tiene su polo opuesto, el amor. Puesto que, socialmente, no hay amor sin odio y esto lo sabe todo el mundo, y este se considera uno de los grandes misterios del alma humana que pasa por la mezcla que se tiene entre los dos polos nombrados.

Esto a su vez se le conoce en el mundo de la psicología como ambivalencia, y se le llama así a la posibilidad de que algo, en este caso un sentimiento, tenga dos valores distintos o pueda entenderse o interpretarse de dos maneras completamente distintas, en este caso se hablaría del odio y el amor; este lo muestra la psicología en pareja, en la cual sobre sale el odio en el punto en que se abandona al ser amado y, en ese mismo momento, todo el amor que sentía se transforma en un odio profundo que puede llegar a arranques de violencia extrema o incluso al homicidio. Este puede apreciarse perfectamente en una de las obras más representativas de W. Shakespeare, Romeo y Julieta, en la cual se muestra muy claramente el odio, el rencor y el desprecio que se profesaban las familias principales en Verona, los Capuleto y los Montesco, y como esa enemistad tan grande, a su vez, despierta una pasión prohibida entre los primogénitos de ambas familias que los llevo a un final bastante trágico (Lamb y Lamb, 1996). La ambivalencia también puede ser muy notoria en temas políticos y religiosos, como la creencia de un dios todo poderoso y el papel fundamental en el juego político, el enemigo exterior. El punto de vista político alimenta el odio y envidia hacia lo extranjero, con el propósito de conseguir un gobierno ambicioso y con un gran amor al poder para así crear una sólida unión entre los líderes y así poder llegar a cometer actos delictivos en contra de las diferentes comunidades políticas del mundo. En el punto de vista religioso, desde que se tienen esas ideologías se han encontrado pruebas históricas de guerras en nombre del amor expresado hacia esta omnipotencia, cuando también se le relaciona a estas como la búsqueda y defensa de un objeto que creó una gran ambición y rivalidad entre la humanidad. Este giro del amor al odio viene a demostrar el odio que puede llegar a representar el amor, como se puso en práctica en las muy conocidas cruzadas de antaño.

Esta muy relevante ambivalencia también se encuentra en los muy conocidos conflictos familiares, ya que este amor puede ser tan grande que llegaría a ser muy peligroso, y este lo podríamos ejemplificar con Shakespeare (1984) “Julieta - ¿Y cómo he de decir mal de quien es mi esposo? Mato a mi primo, porque si no, mi primo le hubiera matado a él. ¡Atrás, lagrimas mías, tributo que erradamente ofrecí al dolor, en vez de ofrecerle gozo! Vive mi esposo a quien querían dar muerte, y su matador yace por tierra…” (p. 253). También, puede considerarse en el amor asfixiante y sobreprotector de una madre ya que existen átomos que pueden llegar a desatar una furia u odio en el momento que el muchacho rompa el vínculo de amor con su madre, esta situación queda fijada en la típica figura patética que es la del hombre que se somete ante la figura materna por un lado y de una esposa por otro. También se aprecia en el padre que sobreprotege a su adorada hija, evitando que ella tenga contacto con muchachos, provocando que esta se transforme en una mujer solitaria llena de odio hacia el resto de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com