ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicologia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  22.348 Palabras (90 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 90

5.1 CONDICIONES DE TRABAJO Y CLIMA LABORAL

a) Clima laboral

Su definición no solo incluye la infraestructura en el lugar de trabajo, sino también el entorno en el que se realiza una actividad; también se analizan los materiales y herramientas que se utilizan para hacer el trabajo.

Las consecuencias de tener un buen clima laboral, genera que los trabajadores se vinculen con sus tareas. De esta forma se aumenta la producción y que los trabajadores gocen de relaciones amistosas con los otros trabajadores.

Las condiciones de trabajo y el medio ambiente de trabajo, forman una entidad compleja cuyo campo de cobertura es amplio, ya que los factores que las forman son la conclusión de las interacciones entre los aspectos culturales, económicos, físicos y sociales.

b) Condiciones de trabajo

Condiciones de trabajo existen muchas, sin embargo la base de todas, son las siguientes:

• la jornada laboral

• días de descanso

• vacaciones

• salario

• aguinaldo

Jornada de trabajo

En lo que respecta a la jornada de trabajo, el trabajador y el empleador fijarán la duración de la jornada, sin que pueda exceder de los máximos legales. Podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los trabajadores el reposo mínimo indicado por la ley.

Días de descanso

Los días de descanso deberán ser pagados, y si se trabajan deben ser pagados como horas extra.

Vacaciones

Las vacaciones deberán ser pagadas y definidas por la ley y por el contrato de trabajo.

Salario

El salario es la retribución que el empleador paga al trabajador por su trabajo. Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. El salario no será objeto de compensación alguna y deberá pagarse en el lugar donde se preste el servicio

Aguinaldo

Los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo, también deben ser establecidos por el contrato pero siempre cumpliendo los requisitos mínimos establecidos por la ley.

5.2. EL CONCEPTO DE CONDICIONES DE TRABAJO

Las condiciones de trabajo se refieren al entorno laboral y especifica la calidad, seguridad y limpieza en el ambiente de trabajo; básicamente define los factores que indican el bienestar y salud de una persona en su trabajo. Es decir, que es un conjunto de variables que definen la realización de una tarea en un trabajo y el ambiente en la cual se realiza.

Hay ciertas condiciones que se deben tomar en cuenta por el empleador para poder brindar buenas condiciones de trabajo:

- Económicas (horas de trabajo)

- Legales (servicios de bienestar social)

- Morales (respeto de culturas)

De esta forma, se toman en cuenta todas las variables, que aplicadas correctamente, benefician al empleado, al empleador y al estado.

5.3 TAXONOMÍA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

Trata sobre la clasificación de las condiciones de trabajo que intenta recoger los diferentes aspectos que han sido estudiados desde distintas perspectivas disciplinares, al mismo tiempo que establece distintos grupos relevantes desde un punto de vista psicosocial.

Condiciones de empleo. Condiciones bajo las cuales los trabajadores prestan sus servicios laborales en una organización. Se incluyen las condiciones de contratación, condiciones salariales, estabilidad y seguridad en el empleo y otros aspectos relacionados con la situación del mercado laboral. Del mismo modo podríamos incluir aquellas condiciones que se refieren al contexto regulador en que se desarrolla el trabajo (convenios, afiliaciones sindicales, vacaciones, etc.).

Condiciones ambientales. Se refiere al entorno físico del trabajo y comprenden al menos tres tipos de aspectos diferenciados:

a) El ambiente físico: se refiere a magnitudes como la temperatura, humedad, nivel de ruido, iluminación, ventilación, e incluso las condiciones generales de limpieza, higiene y orden.

b) Las variables espacio - geográficas: existencia de espacio suficiente para desarrollar la actividad laboral, su configuración y las relaciones del mismo con los trabajadores (privacidad/intimidad, territorialidad, aislamiento).

c) Los aspectos de diseño espacial - arquitectónico: configuración, distribución y diseño ergonómico del entorno.

Condiciones de seguridad. En relación tanto con la prevención de riesgos y la posibilidad de accidentes, como con la aparición de enfermedades o patologías profesionales. Nos referimos tanto a salud física como psíquica o social.

Cabe decir que por el amplio rango de esta categoría, pueden ser las condiciones más difíciles de diferenciar, así como también por el hecho de que cualquier aspecto del trabajo puede presentar implicaciones sobre la salud.

Características de la tarea. Es el contenido del puesto y aunque se han considerado como condiciones se podría hablar de las variables que definen el puesto propiamente dicho. Constituirían el trabajo más que las condiciones del mismo. Se han incluido aspectos como el conflicto y la ambigüedad de rol, la sobrecarga, el grado de autonomía, la responsabilidad sobre personas y cosas, la toma de decisiones, las habilidades, las expectativas de promoción y desarrollo, la participación, la variedad, el interés, etc. Muchas de éstas tienen que ver con el diseño del puesto de trabajo y afectan directamente al contenido de la actividad laboral.

Procesos de trabajo. Se refiere a la organización y división del trabajo, las demandas del puesto concreto y otros aspectos relacionados con el desempeño. Los aspectos temporales y la secuenciación del trabajo, el nivel de exigencias del proceso, la amplitud en la supervisión, la sobrecarga cualitativa y cuantitativa, postura o secuenciación de movimientos, interdependencia funcional con otros puestos y productos y procesos de trabajo.

Condiciones sociales y/o organizacionales. Condiciones relacionadas con la interacción: las relaciones interpersonales en el contexto laboral, dimensiones del clima laboral (orientación hacia la formación, apoyo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148.7 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com