ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signficado de Neuropsicología


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Huehuecóyotl

Ballet Folklórico de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.

Director.  Ingeniero José Silvestre Ibarra Medina

Significado del escudo Huehuecóyotl

Según muchos historiadores, la palabra “Huehuecóyotl” es proveniente del náhuatl y significa “Coyote Viejo”. Dentro de la cosmovisión prehispánica, principalmente en la cultura otomí, se representa a Huehuecóyotl como un músico lúbrico, guerrero que siembra la discordia, ladrón del fuego y un héroe astuto y chismoso.

Los diferentes códices prehispánicos nos ofrecen una amplia gama de características representativas de Huehuecóyotl. El Códice Borbónico representa a Huehuecóyotl con unas sonajas y a algunos personajes acompañándolo tocando instrumentos musicales. Es por eso que se le considera como el Dios de la música y la danza, relacionándolo con los dones musicales que posee el coyote. Huéhuetl: tambor vertical de tradición prehispánica, cuya membrana es de piel de coyote.

“Coyote Viejo” es representado de diferentes maneras por las diversas culturas prehispánicas, pero estudiosos en el tema insinúan que Tezcatlipoca podía metamorfosearse y convertirse en Huehuecóyotl, que aparece pintado de rojo en seis ocasiones, y en la mayoría de los casos, llevan atavíos tales como nudo sobre la cabeza, plumas, máxtlatl, vendas de papel o cesta del mismo color[1].

La siguiente imagen es el escudo oficial de nuestro grupo folklórico, perteneciente al Códice Borbónico que representa a  Huehuecóyotl como el dios de la música.[pic 2]

 

Historia del Grupo Folklórico Huehuecóyotl de Tepatitlán

        Las muestras dancísticas del folklor mexicano son, sin lugar a dudas, el mayor exponente de la cultura mexicana, y es que no se podría hablar de Jalisco sin mencionar el mariachi y el charro; de Sinaloa sin hablar de la banda y la costa; de Chiapas la marimba y el Parachico, y es que dentro de estos grandes ejemplares culturales comienzan a surgir pequeños destellos de folklor.

         En los albores del año dos mil diez y dentro del marco de las festividades en honor al Señor de la Misericordia de “La Perla de los Altos”, comienza a gestarse una nueva manifestación cultural y folklórica que se ciñe de pasión, entrega  y amor al arte. Bajo la dirección del Ing. José Silvestre Ibarra Medina se crea el grupo de danza folklórica “Huehuecóyotl”, integrado, al inicio, por 10 bailarines dedicados a su sueño con entusiasmo y preparación, entre los cuales desfilan: Delfino Sánchez, Luis Gallegos, Diana Delgadillo, Eva Guel, Patricia Ibarra, Aracely Pérez y muchos otros bailarines que han dejado huella en la familia Huehuecóyotl.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (527.5 Kb)   docx (477.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com