ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El sistema nervioso tiene una estructura constituida por centros nervioso y vías periféricas o nervios y es el principal centro de control del organismo por medio de él se recibe, procesa y envían mensajes desde de todos los receptores sensoriales del cuerpo. Cada órgano tiene funciones específicas y en conjunto forman un sistema equilibrado que a través de los receptores captan estímulos del exterior e interior del organismo, los lleva al cerebro, los almacena y los procesa emitiendo una respuesta.

Articulación del Sistema nervioso con otro sistema del cuerpo Humano.

El Sistema Nervioso en conjunto con los demás sistemas, son los encargados del buen funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, el sistema nervioso es el gran motivador y coordinador de cada una de las actividades conscientes e inconscientes de nuestro cuerpo. Él es quién realiza las más altas funciones, estimula y satisface las necesidades vitales, además, es el que concede la capacidad de regularizar el desempeño de cada sistema, es decir, el sistema nervioso incita a que el sistema circulatorio cumpla su labor fundamental que es transportar la sangre y así poder subsistir, como el sistema nervioso también se encarga de las tareas inconscientes, mueve el sistema respiratorio, que es el encargado de tomar y eliminar aire sin pensarlo.

Por otra parte, se encuentra el sistema endocrino o excretor, que comprende la excreción y eliminación de los productos que no son útiles para el organismo, éste sistema en conjunto con el sistema nervioso son los llamados rectores de la mayoría de

las acciones elaboradas en nuestro ser. El sistema óseo y el sistema muscular, son los apoderados del esqueleto y los músculos del cuerpo humano, ahora bien, para que estos puedan ejecutar los movimientos que realizan, el sistema nervioso se encarga de enviarles los impulsos para que dichos sistemas logren sus objetivos.

Por ésta razón, decimos que el Sistema Nervioso está altamente relacionado con los otros sistemas

El sistema nervioso tiene relación básica con otros sistemas tales como; la sensitiva, la integradora y la motora.

La sensitiva, donde se siente determinado estimulo, cambios, tanto del interior del organismo medio interno, por ejemplo la disfunción gástrica o el aumento de acidez en la sangre como fuera del medio externo ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa.

La integradora almacena y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir.

La motora, responde a los estimulo, iniciando contracciones Musculares o secreciones glandulares.

El sistema nervioso esta dividió en:Central periférico, Autónomo o Vegetativo. Cada uno de ellos tiene relación con otros sistemas del cuerpo Humano

El cerebro

El cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados y se encuentra ubicado dentro del cráneo. En la especie humana pesa en promedio 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas aproximadamente (en un cerebro adulto), conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.

El cerebro procesa la información sensorial,controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Lóbulo parietal

Se trata de la zona cerebral que se supone encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje y dificultad para leer. Por ejemplo: al tener el lóbulo parietal lesionado y quemarse no se siente dolor o alguna otra sensación.

Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, se percibe el calor, etc.

Además se encuentra en la parte posterosuperior del cerebro. También se encarga de la comprensión y la formulación del habla.

El lóbulo occipital

Es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes. Los lóbulos son las zonas específicas que se distinguen de cada hemisferio del cerebro. En los lóbulos se hallan las áreas o centros nerviosos que regulan importantes funciones tales como:

* La elaboración del pensamiento y la emoción.

* La interpretación de imágenes, el reconocimiento de ruidos.

* Vision, reconocimientoespacial, discriminación del movimiento y colores.

En conclusión, este lóbulo lo único que hace es "descifrar" los impulsos eléctricos que le manda el nervio óptico, interpretarlos y mostrar la imagen.

Lóbulo Frontal

Área precentral

Ubicada en la circunvolución precentral, por delante del Surco Central de Rolando y por detrás del Surco Precentral.

Se divide en:

* Región posterior (área motora primaria o área 4 de Brodmann): Su función es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Recibe aferencias del tálamo, corteza sensitiva, área premotora, cerebelo y ganglios basales ya que esta área constituye la estación final para la conversión del diseño en la ejecución del movimiento.

Región anterior (área motora secundaria, área premotora, o área 6 de Brodmann y partes de las áreas 8, 44 y 45): Almacena programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada. Participa en el control de movimientos posturales groseros mediante sus conexiones con los ganglios basales, además recibe aferencias de la corteza sensitiva y tálamo. Es la que programa la actividad del área motora primaria.

esta área no produce perdida permanente del movimiento.

Campo ocular frontal

Se encarga de los movimientos conjugados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com