ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Existe la infancia?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis: ¿Existe la infancia?

Aries explica sus afirmaciones en 2 series:

  1. La primera (a diferencia de hoy) define una etapa anterior al siglo XIII o XIV en la que los sentimientos no existen, los niños eran tratados como los adultos y realizaban las mismas tareas y actividades.
  2. La segunda describe la nueva concepción de la infancia, en la cual toma 2 sentimientos:
  1. Mignotage: el niño hace evidente algunas actitudes femeninas: la de las madres y las “nurses”. Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección, se percibe al niño como un ser al cual se le impide  el desarrollo de su voluntad  y naturaleza y surge el moderno sentimiento de amor maternal.
  2. Se conforma a partir del interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, siendo el proceso de escolarización (relación con pedagogos) el escenario observable de este interés.

Para Aries  la escolarización de la infancia acompaña al proceso paralelo de infantilización de una parte de la sociedad, en la época clásica, la escuela medieval de los clérigos y los mercadees, no distinguen las edades de los alumnos ni ninguna condición específica de la niñez, por lo que no existen categorización por edad o grado de dificultad.

A partir del siglo XVIII se observa un creciente control del ambiente de los niños por parte de los adultos especializados (dedicados a la labor de educar). La institución escolar es el dispositivo que la modernidad construye para “encerrar” topológicamente corpóreamente y categóricamente a la niñez.

La infancia es la clave de la existencia de la pedagogía y su diferencia básica con la psicología y la pediatría, es que la pedagogía estudia al niño en su condición de humano y las otras 2 ciencias en lo general.

El concepto de infancia se reintegra a las instituciones escolares para poder definir la figura del alumno, persistiendo las características centrales de la infancia (Heteronimia, necesidad de protección etc.) pero especializadas y aplicadas a un contexto diferente pues para la pedagogía la infancia es un hecho dado.

La producción “normal” de conocimientos será de acuerdo a los ritmos y modalidades esperados para el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com