ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema sensoperceptivo y perceptivo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

La lectura nos muestra la importancia del sistema sensoperceptivo y perceptivo, un bebe desde los primeros instantes de vida ya es un ser perceptivo e interactivo, las especificaciones que recibe el cerebro son totalmente directas y específicas como la señal que emite a un estímulo, a algo auditivo o visual.

¿Pero es algo verdadero o una suposición de algo que nos han enseñado, como pre existencia pero que realmente carece de existencia? Como todos conocemos existe la naturaleza, los diferentes colores, sabores, conocemos y entendemos que el sol es color amarillo que nos da luz y que la noche es oscura, que el azúcar es dulce pero que el limón es amargo y acido ¿pero en realidad se puede decir que nosotros creemos saber las cosas o simplemente no sabemos lo que se supone conocemos?

Para hablar un poco más afondo del tema, es importante determinar qué ¿es la realidad algo homogénea? ¿O hace parte de la subjetivación de cada ser humano? Al indagar sobre la verdad, la realidad y el saber para poder llegar un poco más afondo en temas que van desde lo físico hasta lo espiritual.

Según Piaget e Inhelder (1969), “la visión es la que motiva, guía y verifica las interacciones del bebe con el ambiente, como un estímulo para desarrollar patrones motores y posteriormente, formar relaciones cognitivas”, pero para Haith y Campos (1977) el cerebro es quien guía al ojo, por eso nos damos cuenta que es el cerebro quien emite las decisiones, guía las conductas y las acciones de cada persona u ser humano, esto lo podemos observar cuando un bebe escoge hacia qué lado y que quiere mirar.

El sistema cognitivo juega un papel muy importante porque desde la percepción visual podemos examinar un objeto, distinguir los rayos esenciales, comprender la relación entre los objetos e integrar la información de un todo. Los sentidos son un parte fundamental  pues por medio de ellos es que se obtiene el acceso al mundo exterior, y ya por medio de ellos se comienza a explorar el entorno, aprendiendo, explorando  recibiendo información por medio de la estimulación y la interacción con el entorno. La supervivencia, como uno de los factores claves de los seres humanos.

Una discapacidad que podría generar grandes barreras, limitaciones o diferencias en la forma de vivir y de interactuar con el entorno seria la visual, ya que este constituido por una ceguera parcial o total, o en casos muy poco comunes la sinestesia, pero aunque  no se ha determinado si sea una enfermedad o un don. Las personas que presentan este tipo de discapacidades respecto al resto de los seres humanos, ellos llevan una vida poco usual pero logran llevar un ritmo único de progresión.

Del texto también se puede resaltar “el desarrollo sensorial e integración motora” pues es la estimulación y la interpretación que se constituye por medio de la información o el “alimento” que se le suministra al cerebro permitiendo su desarrollo y su crecimiento. Según Piaget (1973) “la internalización consiste en la unión de movimientos rítmicos involuntarios y patrones motores, para lograr una meta deseada”

Lo primero que un bebe obtiene al nacer es su contacto con el medio ambiente, ya luego él bebe empieza a manifestar e  interactuar con el medio ambiente es por medio de la visión, generando como avisos al cerebro, creando significados y  formando patrones a recordar.  Piaget (1969) afirmo que la visión guía, motiva y verifica las interacciones de un bebe con el medio ambiente, en la etapa de crecimiento convertirse en una serie de estímulos de patrones de interpretación subjetiva, para así luego poder desarrollar las relaciones cognitivas con el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com