ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------------------------página 3

¿SIGUE VIGENTE, HOY, EL PSICOANÁLISIS? LA POLÉMICA CONTINÚA---------

--------------------------------------------------------------------------------------------------página 4

EL CONDUCTISMO Y ALGUNAS IMPLICACIONES DE LO QUE SIGNIFICA SER

CONDUCTISTA HOY. --------------------------------------------------------------------página 5

LA TERAPIA GESTALT EN EL SIGLO XXI.-----------------------------------------página 6

CONCLUSIÓN-------------------------------------------------------------------------------página 7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS---------------------------------------------------página 8

INTRODUCCIÓN.

El trabajo colaborativo de sistema psicológico nos invita abordar los enfoques Pioneros, como el psicoanálisis, la Gestalt y conductual perfilándonos como futuros psicólogo que aplican estas terapias sicológicas. Además determina como sobre viven hoy estos enfoques psicológico.

EL PSICOANÁLISIS

Sigue siendo hoy un instrumento epistemológico fundamental para comprender los acontecimientos pasados y recientes y para entendernos mejor a nosotros mismos. ¿No es cierto que vivimos instalados en un mundo lleno de violencia directa y estructural?, ¿que nuestra cultura está marcada por el terrorismo y las guerras en general? ¿O no es verdad que la mayor parte de las canciones que escuchamos, las películas que vemos y las novelas que leemos hablan de sexo?

El psicoanálisis sigue siendo hoy un exigente método de exploración de nuestro mundo interior, frente a las alienaciones del neoliberalismo y la economía de mercado, que privilegian la productividad, la eficacia y los resultados, y que demandan un hombre irreflexivo, simplón y sin conflictos y una solución narcótica para los males del alma. Más aún, el psicoanálisis sigue vigente hoy porque, como ha resaltado Elisabeth Roudinesco (2000b), la emoción y el deseo no pueden reducirse a una fórmula química, ni nuestras capacidades cognitivas a una simple red neuronal Y porque a pesar de la indiscutible utilidad de los actuales medicamentos psicotrópicos, éstos no pueden liberar al ser humano del sufrimiento, la violencia, la soledad, la muerte, la ausencia, el silencio, la insatisfacción, la tristeza, el odio, el miedo, los celos…, ni de los traumas, fracasos o carencias, ni de los conflictos entre razón y corazón, o entre ética y deseo…

Los psicólogos que actuamos con base a las emociones y pensamientos vamos a necesitar del psicoanálisis porque es el enfoque que le permite al psicólogo poder conocer el pasado de su paciente y deseos reprimidos que están en el inconsciente, arrojándole datos para entender y diagnosticar al paciente utilizando el método de asociación libre .y transferencia tomando el rol de psicoanalista permitiendo escuchar, esclarecer y orientar al paciente con problemas emocionales.

EL CONDUCTISMO Y ALGUNAS IMPLICACIONES DE LO QUE SIGNIFICA

SER CONDUCTISTA HOY.

Propiamente ser conductista significaría desplegar cierto tipo de actividades, en otras palabras, comportarse de ciertas maneras (hacer, decir, escribir, creer, buscar, investigar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com