ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

La psicología está dividida en varios enfoques, es decir la mirada que se le da al ser humano varía de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo.

Los enfoques contemporáneos en la psicología están constituidos por el humanista, cognoscitivo y sistémico. Lo que se quiere lograr en esta actividad es comprender a fondo las formas como estos distintos enfoques consideran y entienden que es el comportamiento humano.

1. MAPAS MENTALES.

HUMANISMO Trata de la importancia concedida a la percepción subjetiva del mundo o realidad como determinante fundamental de la conducta. Es la afirmación de que cada persona posee de manera innata un potencial de crecimiento o desarrollo de sí mismo orientado hacia metas positivas como la armonía, el amor o la alegría. Además solo podemos comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma como consecuencia a esto el modelo rechaza el, concepto de enfermedad mental y las clasificaciones de los trastornos mentales asumiendo que toda conducta es normal cuando nos colocamos en el punto de vista de la persona afectada. Concibe al hombre con un potencial a desarrollar para lograr la autorrealización. El no hacerlo puede conducir al hombre a la enfermedad como lo vemos en Carolina ya que siente frustración de no ejercer su vida laboral y está creando tal trastorno como lo es la depresión puesto que esto no solo la altera a ella si no al núcleo familiar ya que su esposo manifiesta inconformidad, poco dialogo hasta el punto de pensar en el divorcio, sus hijos no son la accesión pues se quejan continuamente de sus cambios de ánimo. Como terapeuta buscaría subrayar las cualidades únicas de cada persona, de la visión que tiene cada individuo y su intento por cambiar por una imagen positiva hacia sí mismo en mantener una armonía lineal, abordaría con terapias como la logoterapia donde incentivé el sentido de la vida ya que puede general una neurosis; la gestáltica para que el paciente abarque sus necesidades y su medio de vida y relación con la familia

COGNOSITIVO El enfoque cognitivo en la psicología trata de los procesos mentales implicados en el conocimiento del individuo, el cual tiene como objetivo el estudio de los mecanismos básicos que se elaboran desde el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, el cual sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos, estos son procedimientos activos de la información a manejar a continuación. En el Análisis de este caso se centraría en la construcción que motivan la conducta del paciente puesto que su percepción es la realidad imaginaria donde se mueve, es una excelente oportunidad desde el punto de vista del cognitivismo de replantear los problemas, no sentirse inútil e interpretarlos de manera menos agresiva, puesto que también podría explorar el significado de sus nuevas condiciones y buscar las oportunidades que se le presentan en las nuevas circunstancias. El papel de carolina frente al mundo puede cambiar al percibirse en él, replanteando sus creencias y hacer conciencia de lo que provoca en los demás y que refuerzan el círculo vicioso del intento de relacionarse. De esta manera observamos que los patrones de pensamiento mal adaptados causan un comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria; de acuerdo a lo anterior vemos que debido mala conducta de carolina, devengan varios problemas como a solvencia económica, el divorcio, la falta de dialogo, la incomprensión de pareja y la falta de respeto de sus hijos para con ella. Como terapeuta ayudaría a carolina a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional.

SISTEMICO Este enfoque se basa principalmente en la teoría general de los sistemas y se logra analizar que hay un grado de independencia por cada integrante de la familia, pues la comunicación no es un medio de solución. Abordaría con la terapia familiar y de pareja con los modelos de “palo alto” y “modelo estructural” donde principalmente se perciba los síntomas y conductas familiares, visualizando que madre padece un trastorno depresivo mayor ya que siente frustración tanto en su vida laboral, personal y familiar. Observamos que es una familia con una alteración de homeostasis ya que existen conflictos, mala conducta y abusos por parte del padre de este hogar, es así que vemos que los problemas de la pareja recaen sobre los hijos. Esta pareja tiene el error de pensar en el divorcio creyendo que es una solución para todos sus problemas, puesto que también se adjuntan tales como la solvencia económica, el habitar en la casa de los suegros, el irrespeto, la falta del dialogo, el desmejoramiento de sus hijos en la escuela y los continuos cambios anímicos de la madre. Los principales cambios radicarían en cambiar la forma de la conducta de la familia, haciendo que carolina tome un nuevo rol dentro de su sistema familiar, hacerla consciente de la función de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com