ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este trabajo, nos permite dar inicio al conocimiento de las escuelas psicológicas, las cuales marcaron un pauta y una orientación a nosotros como futuros profesionales de psicología, con el estudio de caso, nos damos cuenta de lo complejo pero a la vez interesante aprender a analizar el comportamiento humano y sud patologías, y que mediante fundamento podemos ayudar a solucionar o si se puede decir curar cualquier tipo de enfermedad psicológica que se presente en las gentes de nuestra comunidad.

OBJETIVOS

• Idealizar de una manera analítica y argumentativa la situación presentada con el joven de 15 años, generando expectativas de que será nuestro quehacer psicológico.

• Llevar a cabo uno observación con respecto a la situación presentada en la actividad, estudiándola y creando hipótesis que permitan la formación de ideas que ayuden a la solución de las dificultades

ESTUDIO DE CASO:

Es necesario enfatizar que este comportamiento es normal en un adolecente de 15 años, recalcando que el uso excesivo del celular y tabletas y otros medios de comunicación tan generalizados en nuestra época, pueden afectar a las personas según un estudio realizado en ILINOIS, EU con dos grupos de jóvenes.

El resultado arrojo que los jóvenes que usaban el celular de manera exagerada eran susceptibles a sufrir de ansiedad, estrés, fatiga y mucha dificultad para conciliar el sueño. El estar pendientes de estos aparatos ya que están revisando su móvil a cada momento para ver si tienen algún mensaje, puede ser una de las causas de ansiedad, además mostraron un estilo de vida descuidado.

Estamos ante la manifestación de una posible conducta disruptiva, según el psicoanálisis, se establece una primera entrevista con el adolescente manteniendo una adecuada distancia emocional óptima y tratar de seguir en esta tónica durante todo el tratamiento, así como también una actitud de aceptación y aliento hacia el adolescente para que exprese sus emociones y lograr establecer una relación entre estas y la manifestación producida.

Se prevé una reacción de culpa tras una manifestación catártica o la confesión de algo que el adolescente considera vergonzoso. Dicha reacción debe ser correctamente manejada para que no interfiera con los fines de la entrevista.

Esta primera entre vista debe terminar cuando el psicoterapeuta considere tener información completa sobre el paciente, y la sensación profesional de haber comprendido el problema del paciente y que éste, a la vez, tenga la sensación de que su problema ha sido comprendido.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta son:

1) No argumentar, menospreciar o desafiar al paciente.

2) No elogiar al paciente o darle falsos puntos de apoyo.

3) No hacer promesas falsas.

4) No interpretar o especular sobre la dinámica del problema.

5) No dar diagnósticos al paciente.

6) No utilizar el diván.

7) No unirse a los ataques que el paciente puede hacer respecto de padres u otras figuras significativas; ni tampoco participar en críticas a otros terapeutas o profesionales.

Estas conductas se dan en las aulas de clase, por una cadena de reflejos y la mayor parte de ellos son aprendidos, adquiridos y condicionados por el hecho de que existe un organismo, están asociadas con las diversas condiciones del ambiente, están dados en función del lenguaje, dando señales para asociar los estímulos con los objetos.

De acuerdo a la teoría conductista, estas conductas rompen reglas en el núcleo familiar, escuela, universidad y núcleo familiar, se debe centrar entonces en la conducta observable del adolescente que es la misma que se desea controlar y predecir para encontrar posibles soluciones para que no siga rompiendo las reglas; para esto se establece 2 modelos:

1. Modelo de condicionamiento clásico el cual nos muestra la existencia de un estímulo y respuesta inmediata para que explicar así los diversos comportamientos.

2. Modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com