ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

ENTREVISTA

Enfoque: Psicoanálisis

Tipo de entrevista: Estructurada

Planificación de la entrevista

Objetivos

• Conocer más sobre el enfoque del psicoanálisis

• Mostrar la importancia de este enfoque para los psicólogos

Desarrollo de la entrevista

 Buenos tardes

Quisiera realizarle una entrevista respecto al enfoque que usted tiene experiencia

1. ¿Qué piensa usted del análisis de los sueños?

Un profesional competente puede enseñar a una persona mediante diferentes métodos a interpretar sus propios sueños. El analista analiza y el que sueña encuentra su respuesta a las inquietudes que pueda tener.

2. ¿Qué complemento puede dar acerca del análisis e interpretación de la resistencia?

Es una técnica central en el psicoanálisis y en la terapia orientada psicoanalíticamente.

3. ¿Qué nos puede decir de los instintos básicos: Eros y Thanatos?

Esta teoría hace énfasis en dos de ellos: el de vida o Eros y el de muerte o Thanatos.

El instinto de vida o Eros es entendido como el instinto sexual o de reproducción; y tiene como fin constituir y conservar las unidades, es un instinto de amor que siempre busca luchar por la supervivencia humana, se interesa a su vez por la evaluación, crecimiento y creatividad característica importante de la movilidad del libido.

Por otro lado se puede identificar el instinto de muerte o Thanatos el cual procede de la provisión de la libido narcisista, es decir persigue la disolución de las vinculaciones y de anulación. Su fin último es llevar lo viviente al estado inorgánico, para ello recurre a estados de agresión, deseos de muerte, negación del gozo y la despreocupación por el progreso y el crecimiento.

4. ¿En qué casos se recomienda el psicoanálisis?

En todos los casos, independientemente de las causas y las características, puesto que como hemos dicho, el psicoanálisis se ocupa del sujeto del lenguaje, del sujeto que habla y está afectado por la imagen, de un cuerpo que habla de que es (sueño, síntomas, lapsus, sufrimiento, conflictos, etc.) habla. No interfiere en cuanto que no se ocupa de influir directamente en el organismo o en la mente (medicina, cirugía, consejos) sino en el cuerpo, puesto que el cuerpo es una noción humana, producto de la imagen y el lenguaje, del Saber Inconsciente.

5. ¿Hay diferencias entre psicoanálisis y psicoterapias?

¡Claro! la posición del psicoterapeuta será muy diferente a la del psicoanalista, puesto que el psicoterapeuta supone que posee un saber del cómo ser y hacer, las maneras saludables, correctas y adecuadas al medio, ejemplo (adaptación laboral y económica en la “salud”, que el paciente puede hacer determinada actividad, como señal de salud) aunque puede variar en las particularidades, mientras que el psicoanalista escucha sin pensar ni suponer por el otro, puesto que está advertido de los juegos de una alienación que toda suposición plantea una (su) posición de quien la enuncia, una mirada que sugiere adjetivos que califican y etiquetan, que hagan las cosas algo determinado.

6. ¿Hay algún límite de edad para el psicoanálisis?

No realmente no porque el psicoanálisis se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com