ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 2: ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS EN PSICOLOGÍA

CAPITULO 1: HUMANISMO

Hacia los primeros años de la década de los 50, surge en el contexto de la psicología contemporánea una corriente teórica que va a recibir el nombre de psicología humanista. Este enfoque se constituyó para la época en la “tercera fuerza”, rótulo propuesto por Abraham Maslow, para diferencia a la psicología humanista de las otras dos fuerzas el conductismo y el psicoanálisis. (Aguirre, D, 1999).

Esta nueva corriente surge como una protesta contra el conductismo y el psicoanálisis, según la perspectiva de sus fundadores, A. Maslow y C. Rogers, por la forma tan estrecha de abordar la psicología del hombre. Afirmaban que el primer enfoque decía demasiado sobre la conducta (más exactamente sobre las respuestas motoras) y muy poco sobre la persona como una totalidad, y que en el caso de la segunda teoría, ésta se refería de manera casi exclusiva a la enfermedad mental y poco a la psicología normal.

La psicología humanista se propone ampliar los aspectos del psiquismo humano estudiados por la psicología científica, de tal forma que contemple aquellas experiencias únicas del hombre, como pueden ser el amor, el temor, la esperanza, la alegría, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida. . (Aguirre, D, 1999).

Este enfoque ha recibido una fuerte influencia de la filosofía fenomenológica, movimiento que irrumpe al alborear el siglo XX. La fenomenología da la idea bastante concreta de que la esencia de las cosas se hacen patentes a una mirada intuitiva y reveladora. ¡Hay que dejar que las cosas hablen por si mismas!. En la reflexión fenomenológica se busca el dato inmediato anterior a toda aproximación científica analítica (descriptible y matematizable) y en tanto que es un tipo de conocimiento que se ubica mejor en las ciencias humanas, devela la esencia de la conciencia: la intencionalidad.

En la fenomenología el objeto de estudio es el fenómeno, esto es, lo que aparece en forma más inmediata a la conciencia, lo “dado”, Lo dado en las acciones del hombre – el fenómeno – es la finalidad de la acción, es decir la intencionalidad del sujeto. Por otro lado, esto que es dado, el fin perseguido por la persona, será lo que da sentido a las acciones humanas.

La relación entre la fenomenología y la psicología humanista, se puede sintetizar en los siguientes puntos:

• Ambas teorías rescatan la introspección como medio privilegiado del yo para alcanzar un conocimiento de si mismo, en el sentido de que lo vivido por la persona es ya en sí mismo un saber de la conciencia, teniendo estas vivencias el carácter estrictamente individuaL.

• El problema de la clásica distinción entre lo interior y lo exterior de la persona. En estas dos teorías esta contradicción se resuelve a través de una mejor interpretación de la intencionalidad. Con la intencionalidad el Yo puede mostrar su propia esencia y además que es gracia a ésta que puede estar ligado al mundo. El yo, desde esta perspectiva, ya no es pura interioridad, ni está sometido únicamente a los vaivenes de lo exterior, sino que se conforma en la estrecha relación que embarga a los dos extremos, el nexo en este caso es la intencionalidad. En otras palabras, la persona es en el mundo de la vida (en la situación) y el mundo es en la experiencia de la persona, de esta forma, el mundo es negado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com