ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE CASO DESDE EL ENFOQUE DE GESTALT:

La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos. Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de si mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo. En este aspecto nos damos cuenta de que el adolescente puede modificar su comportamiento por medio de terapias cognitivas, pues su percepción de la vida puede cambiar si se propone el cambiar el ambiente si antes se aislaba y se sometía a una Tablet ahora puede modificar esa actitud cambiando de contexto como ir al teatro, recrearse amarse así mismo

Esta actitud se puede modificar por medio de tres premisas:

1. El darse cuenta: sólo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta.

2. La homeostasis: proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio.

3. El contacto: es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.

el desarrollo de la creatividad es indispensable en este enfoque , tanto para la práctica y aplicación de la terapia, como para el paciente que amplia sus capacidades creativas a través del proceso. Es por ello que emplea como herramientas terapéuticas el dibujo, los cuentos, la música el movimiento corporal, la meditación, o el teatro como medios facilitadores para que la persona alcance su “darse cuenta”. La terapia gestáltica en definitiva parte de la idea de “no investigar el origen del sufrimiento ni recomendar conductas para sortear ese sufrimiento. Más bien, la tarea se centra en establecer qué le está pasando a la persona que realiza una consulta y para qué está en esa situación“.

Mientras que el Guión de Vida se recibe, el Plan de Vida se construye.

Terapia Gestalt

Para que esto ocurra debemos tener claros dos importantes aspectos:

1. La persona debe tomar conciencia de que su vida no va bien y que está en sus manos modificar los aspectos desfavorables, que no es simplemente una “víctima de las circunstancias”.

2. El cambio se produce asumiendo plena responsabilidad. .

Para modificar nuestro Guión de Vida hemos de fijarnos más en ponernos metas de vida positiva y menos en revolver el pasado de manera innecesaria. Las metas de vida positiva consisten en fijarnos objetivos verificables, medibles, con plazos para su cumplimiento y que nos produzcan satisfacción. En definitiva, podemos librarnos de las influencias nocivas de un Guión de Vida que nos viene dado elaborando y ejecutando un Plan de vida de manera consciente. El plan de vida,

Frente al guión, tiene las siguientes características:

Tiene en cuenta nuestras necesidades y se ajusta a nuestros valores.

Emplea los recursos de que disponemos en el presente. Planifica racionalmente el futuro de acuerdo a metas actuales Mantiene una actitud autónoma y responsable, actualizando periódicamente los objetivos. Es racional, realista y flexible. Se dirige al futuro, pero partiendo del aquí y ahora, Reescribir nuestra vida no es tarea fácil. Implica un gran conocimiento de uno mismo, aceptación y tiempo para poder ir trasformando conductas, creencias e impulsos muy arraigados. Sin embargo, cuando logramos romper con aquello que tanto nos hace sufrir, la satisfacción es muy grande. El esfuerzo necesario merece realmente la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com