ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Social de Desarrollo del adolescente


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Título: Situación Social de Desarrollo del adolescente

Nombre: Lydia Cossette Bruce García

Asignatura: Psicología del Desarrollo II

Introducción

La adolescencia es el principio de un gran cambio, constituye un período especial del desarrollo, del crecimiento y en la vida de cada individuo. Se trata de una etapa de elaboración de la identidad definitiva de cada sujeto, que se plasmará en su individuación adulta. Todo ello supone un procesogradual, lento y muchas veces lleno de dificultades. Al respecto (Krauskopf, 2011) expone “En la adolescencia se replantea la definición personal y social del ser humano a través de una segunda individuación que moviliza procesos de exploración, diferenciación del medio familiar, búsqueda de pertenencia y sentido de vida.

Desarrollo

La adolescencia es la época de los grandes cambios en las tres esferas: física, psíquica y social.

En esta etapa se despliegan un conjunto de cambios corporales que incluyen desde el crecimiento físico hasta los neuroendocrinos que ponen en marcha modificaciones corporales que culminarán en la consolidación de un cuerpo adulto y facilitarán la aparición de los caracteres sexuales secundarios, diferenciados en el varón y en la mujer. Aparecen por primera vez manifestaciones de la capacidad fértil y reproductiva con la menstruación y la primera emisión seminal. Estos cambios se acompañan también por el desarrollo de los deseos sexuales, con una intensidad que desconocía hasta ese momento y que constituyen uno de los elementos más difíciles de asimilar emocionalmente.

Un primer aspecto se refiere a las particularidades del desarrollo físico.Los cambios antropométricos comienzan alrededor de los 10 a los 13 años, con el llamado “segundo estirón”, el que se caracteriza por un aumento de la talla y el peso corporal.En esta etapa se produce un desarrollo desproporcionado del cuerpo, al crecer las extremidades (brazos y piernas) sin un aumento consecuente de la longitud del tronco. Se produce la anchura del hombro y se subraya considerablemente la fuerza muscular especialmente en los varones, mientras que en las hembras aumenta el volumen de las caderas, y el pronunciamiento de las mamas,aumenta en mayor proporción la masa corporal total, relativa a la grasa subcutánea, produciéndose una acumulación de esta en las piernas, antebrazos y el trasero. Este impulso, en general, comienza y termina antes en el caso de las hembras, pero nunca alcanza la misma proporción que en el caso de los varones.

En esteperíodolos cambios fisiológicos están dados a deficiencias que se producen en el sistema circulatorio, por el rápido crecimiento del corazón, en comparación con el de los vasos sanguíneos, lo que trae como consecuencia la aparición mareos, palpitaciones, dolor de cabeza, etc.

También se observan desórdenes funcionales del sistema nervioso, que se traducen en la tendencia al agotamiento físico e intelectual, la irritabilidad, la hipersensibilidad, los trastornos del sueño y la susceptibilidad a contraer enfermedades.

Conjuntamente se inician además una serie de cambios hormonales, cuyo fin último es conseguir la capacidad reproductiva propia de cada sexo. Esto ocurre fundamentalmente gracias a la interacción entre SNC, hipotálamo, hipófisis y gónadas.La hipófisis es quien conduce el desarrollo endocrino y estimula las demás glándulas (tiroides, suprarrenales, gónadas). Existe aumento de la producción de hormonas por lo que influyen notablemente en el proceso de maduración sexual.

La menarquía, el primer período menstrual, indica la madurez sexual de la mujer, aunque los primeros ciclos no son fértiles. En las hembras además aumentan de tamaño las glándulas mamarias. Luego comienza a crecer el vello genital y después vello axilar. Se desarrollan además los ovarios, el útero y la vagina. En los varones por su parte comienza el aumento de tamaño de los testículos y el cambio de la coloración del escroto o bolsa. La señal fisiológica equivalente para los varones es la primera eyaculación nocturna o espontáneay la presencia de esperma en la orina, que aparece aproximadamente en uno de cada cuatro varones de 15 años.

Aparece además en esta etapa el vello facial, el vello en la región pubiana, por arriba de los genitales externos, aumenta el tamaño del pene y luego comienza a crecer el vello en las axilas. Cambia la voz, que adquiere un timbre profundo.

El adolescente se puede sentir abrumado por los efectos del proceso de maduración. Las rápidas transformaciones corporales lo llevan a preocuparse en forma creciente por su imagen, está inseguro respecto a su apariencia y atractivo, y compara frecuentemente su cuerpo con el de suscoetáneos y con los estereotipos culturales existentes. En el caso de los varones el aumento de masa muscular y el crecimiento de los huesos lo hacen inicialmente torpe por lo que es objeto de burlas por parte de los adultos y coetáneos lo que lo lleva a mostrarse irritable emocionalmente. Por otra parte el acné y la obesidad son también factores de su imagen que le preocupan grandemente, por la no aceptación que estos causan en el sexo opuesto y en el grupo, generando aislamiento social, depresión e inadaptabilidad escolar.

En el adolescente repercuten además, la maduración temprana o tardía, curiosamente suceden dos hechos llamativos: la niña que menstrua tempranamente no quiere generalmente que lo sepan sus otras compañeras, mientras que, la que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com