ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación macroeconomica de Mexico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 16

Situación macroeconómica en México

Para realizar un análisis macroeconómico del país es necesario observar ciertos indicadores sobre el desarrollo o crecimiento de la economía nacional.

Uno de los mayores pilares sobre los ingresos del país es el sector turismo, donde cabe destacar que el año pasado, México logró posicionarse en el lugar número 9 de los países con mayor captación de turistas internacionales.

Esta es una noticia importante para el país ya que ahora México figura como potencia turística mundial.

Durante los últimos tres años, la llegada de turistas ha crecido en promedio 9.5% y ya se registró un incremento de 11% en los dos primeros meses del 2016, lo que es muy prometedor y una señal clara de que tendrán nuevamente un año excelente.

También ocupó el lugar décimo séptimo en captación de divisas con alrededor de (17,457 millones de dólares) dijo el secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

"El país que no es disfrutado por sus propios ciudadanos no puede ser disfrutado por los visitantes extranjeros, porque no se pueden compartir las sensaciones. Es crucial lograr un sentido de pertenencia con su país", agregó.

Con relación a la captación de ingresos, destacó que México está caminando en sentido adecuado para que sea la población relacionada con la actividad la que se vea beneficiada de dichos recursos y con ello mejore sus vidas, en todos los sentidos.

Aquí la tabla:

[pic 1]

Es importante destacar, tal como lo señala Rifai, que es necesario que los beneficiados de tales actividades sean los mismos Residentes del país.

Las zonas turísticas del país se adaptan principalmente siguiendo las tendencias extranjeras, centrándose en los turistas lo cual ocasiona que haya un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios, puesto que las empresas productoras de ellos se concentran en los visitantes y en su moneda habitual, el dólar.

Es notable que quienes más generan ganancias sobre este sector, son todas aquellas empresas extranjeras que brindan los servicios o productos los cuales son más accesibles a los turistas que a los residentes por los salarios que se manejan; empresas como: Starbucks, Nautica, Sun glass iland, Dolphin Discovery, Marriot, Riu, entre otras.

En otras palabras, empresas extranjeras utilizan la fuerza laboral mexicana para explotar y vender los recursos naturales de su propio país (México) a cambio de un salario bajo el cual les imposibilita a los trabajadores gozar de los recursos que su propio país posee y quienes captan los mayores ingresos son las empresas extranjeras, ingresos que mediante la repatriación de utilidades, son re direccionadas a sus países de origen.

PIB E INFLACION

Por otro lado tenemos una previsión realizada por el FMI, la cual nos indica un crecimiento nacional del 2.4 en 2016, el cual no alcanza la meta nacional de crecimiento establecida, pero comparando a los países de América Latina los cuales se prevén que decrecerán este año 0.5%  según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI el bajo crecimiento nacional resulta dignificativo.

En la presentación del Regional Economic Outlook del organismo multilateral subrayó que México se beneficiará de un crecimiento del gasto del consumo de manera importante en Estados Unidos, del aumento de las remesas y del turismo, mientras que los países de Centroamérica y el Caribe serán favorecidos por la baja del precio del petróleo.

[pic 2]

Por otro lado la inflación en el país se encuentra en 2.6 % medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportado en Marzo de 2016.

Aquí una gráfica de las fluctuaciones inflacionarias desde el año 2009, en el cual es observable un descenso.

[pic 3]

Cabe destacar que la tasa de inflación anual ha venido decreciendo desde el año 2000, por otra parte podemos observar que hubo un alza en el porcentaje de índice de precios al consumidor clasificado por objeto de gasto referente a productos y servicios de salud y cuidado personal del 3.32 %

“A lo anterior también coadyuvaron el entorno de holgura prevaleciente en la economía, así como los efectos directos e indirectos que sobre la inflación han tenido las reducciones en los precios de los insumos de uso generalizado, tales como las materias primas, los energéticos y los servicios de telecomunicación, estos dos últimos resultado en buena medida de la implementación de las reformas estructurales. El comportamiento favorable de la inflación observado durante 2015 ocurrió a pesar de la depreciación que experimentó la moneda nacional, misma que hasta el momento solo se ha reflejado en los precios de algunas mercancías”.

-Banco de México

La disminución de la inflación está relacionado con un decrecimiento en el consumo. La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.75 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.  

Esto a consecuencia de un intento por incentivar el consumo, el cual ha afectado la productividad del país y por ende, el crecimiento económico de esta.

“Se espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3%, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra”, dijo el organismo gobernado por Agustín Carstens en su anuncio de política monetaria.

El crecimiento económico global se encuentra por debajo de lo esperado debido a una lenta recuperación por parte las economías avanzadas y algunas emergentes, entre ellas México.

Ha sido notoria una moderación del crecimiento del consumo, a pesar de la fortaleza del empleo y de los elevados niveles de confianza del consumidor. Además, la inversión en equipo y en estructuras y las exportaciones netas se contrajeron. Por su parte, la actividad manufacturera continúa estancada, reflejando los efectos rezagados.

El efecto que ha tenido la baja en el precio del petróleo ha tenido impacto en la fuerza laboral de PEMEX ya que, debido a la sobreproducción y la baja demanda de crudo se vio forzado a realizar despidos, lo cual afecta de manera directa el poder adquisitivo de las familias de Tabasco y Campeche provincias recostadas en la franja petrolera del Golfo de México, afectadas por los bajos precios del crudo.

La zona afectada por despidos de miles de trabajadores petroleros necesita ''promover la transformación productiva y despetrolizar su economía global".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (470.4 Kb)   docx (242.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com