ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION MACROECONOMICA DE HUNGRIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

I. INTRODUCCION

II. SITUACION MACROECONOMICA DE HUNGRIA

III. REPERCUSIONES DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

IV. POLITICA FISCAL DE HUNGRIA

V. POLITICA MONETARIA DE HUNGRIA

VI. INVERSION EXTRANJERA

VII. CONCLUSIONES

VIII. BIBLIOGRAFIAS

INTRODUCCIÓN

Hungría es una República Parlamentaria basada en una versión reformada de su Constitución de 1949. El 1 de mayo de 2004 pasó a ser miembro de la Unión Europea.

El Jefe de Estado es el Presidente que es elegido por el Parlamento por una mayoría de dos tercios para un mandato de cinco años. El papel del Presidente, aunque fundamentalmente ceremonial, incluye también poderes para el nombramiento de altos cargos y para fijar la fecha de las elecciones parlamentarias. Además, es el Jefe de las Fuerzas Armadas. En la actualidad este papel recae en JánosÁder, nombrado presidente de Hungría el 2 de mayo de 2012.

Las principales competencias económicas están a cargo del Ministerio de Economía Nacional; es el Ministerio que a falta de una estructura propia de Comercio Exterior engloba las principales funciones paralelas a las de esta Secretaría de Estado de Comercio y del que depende además la Agencia Húngara de Inversiones y Comercio (ITDH).

El Banco Nacional de Hungría (Magyar Nemzeti Bank, MNB) es el banco central de la República de Hungría de acuerdo con los Estatutos del Banco Central de Hungría, desde su fundación, "El primer objetivo será la consecución y el mantenimiento de la estabilidad de precios. Así, sin perjuicio para su objetivo primordial, el MNB apoyará la política económica del Gobierno con los instrumentos de política monetaria que se encuentren a su disposición.".

La economía de Hungría se enfrenta contravientos graves, la desaceleración económica mundial y la mayor tensión de los mercados financieros han empujado a una economía ya frágil y altamente endeudados hacia la recesión. Donde las polémicas políticas nacionales también han contribuido a la confianza de incertidumbre que sufren.

Dado que los cambios recientes en el sistema fiscal y de prestaciones han sido altamente regresivos, reduciendo al mínimo los impactos negativos de distribución de consolidación es esencial para asegurar la aceptación pública y política. El consejo fiscal debe contar con recursos suficientes para llevar a cabo la vigilancia fiscal, por el contrario, su excesivo poder de veto sobre el presupuesto debería ser eliminado, ya que podría llevar a una caída del gobierno. Evitar el desempleo cíclico se convierta en estructural requiere de un mayor énfasis en la formación de alta calidad, sino también una mejor focalización de los subsidios al empleo y la corrección en el tiempo de los grandes aumentos en el salario mínimo.

I. SITUACION MACROECONOMICA DE HUNGRIA

GRAFICO 1 GRAFICO 2

GRAFICO 3 GRAFICO4

GRAFICO5 GRAFICO 6

GRAFICO 7 GRAFICO 8

GRAFICO 9 GRAFICO10

GRAFICO 11 GRAFICO 12

Tras la fuerte contracción económica sufrida en 2009, cuando la tasa de crecimiento del PIB húngaro fue de -6,8%, en 2010 recuperó el signo positivo gracias a la reactivación de la demanda externa, para situarse en el 1,3% en ese año, y se cerró en 1,5% en el 2011.Con la crisis de la zona euro, la economía húngara entró en recesión en 2012, con un PIB que se redujo a 1,7%. El crecimiento fue nuevamente positivo en 2013 (0,2%) y debiera consolidarse en 2014 (1,8%), apoyado por la fuerte demanda exterior en el contexto de un consumo privado que aún no reacciona.

En 2012, la economía húngara se hundió en la crisis. La prioridad del primer ministro ViktorOrban es salir del procedimiento europeo para déficit excesivo lanzada a principios de 2012. El presupuesto de 2013 preveía la introducción de nuevos impuestos (aplicados a las transacciones financieras y los servicios de comunicaciones), la ampliación del alcance del impuesto a los proveedores de energía, la introducción de un impuesto único a las aseguradoras y medidas que buscan mejorar la percepción de las tasas. También se había decidido implementar una reducción de las subvenciones a los productos farmacéuticos y a las empresas públicas.En mayo de 2013, el país logró salir del proceso europeo por déficit excesivo que se inició contra él a principios de 2012. El comercio exterior húngaro se ha visto beneficiado por la fragilidad del forinto y el vigor de la economía alemana. El gobierno lleva a cabo una política poco ortodoxa de imposición de las multinacionales para recaudar fondos. Facilita además el acceso al crédito a través de una política de reducción de las tasas directrices del banco central. El déficit público debiera seguir siendo inferior a 3% del PIB a pesar de las elecciones. Además de las medidas de consolidación fiscal, la reforma del mercado laboral busca reavivar el empleo. El sobreendeudamiento de los hogares es una fuente de tensiones con el sector bancario.

La tasa de inflación se situó en el 4,9% en 2010, lo que supuso un repunte con respecto al ejercicio anterior, aunque inferior a los niveles registrados en años previos. En 2011, el Banco Central de Hungría fijó el objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com