ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Macroeconómica de Chile


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

SITUACION ECONOMICA DE ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN CHILE.

Estados Unidos culminó 2014 con un crecimiento interanual de 5% en términos de Producto Interior Bruto. El consumo interno, la inversión, las exportaciones han contribuido fuertemente: tanto demanda interna como demanda externa. Según las cifras ya mostradas durante 2015, se espera que Estados Unidos se consolide como el principal motor del crecimiento económico mundial.

A lo largo del período que abarca desde Junio de 2009 hasta Diciembre de 2014, la economía norteamericana ha ido tomando fuerza, en términos de crecimiento y de empleo. El año 2014 finalizó con la creación de 3 millones de empleos, la mejor cifra desde 1999 y la tasa de desempleo prácticamente alcanzó la mitad del número antes de la crisis, y continúa en franca recuperación. Esta recuperación ha venido de casi todos los sectores de la economía.

Otro factor positivo que ha permitido la recuperación ha sido los últimos bajos precios de la gasolina, que sumado a la baja inflación; y a pesar que los salarios se han mantenido plano por un largo tiempo; han disponibilizado más dinero en la práctica para el uso de las personas en el día a día, aumentando su poder de compra.

Sin embargo las señales de la recuperación total aún no llegan, y esto sumado al panorama mundial pesimista, llevó recientemente a la Reserva Federal de posponer la subida de las tasas, algo que muchos daban por sentado que ocurriría. La desaceleración de China y otros emergentes como Brasil y su reflejo en las Bolsas en forma de caídas ha pesado mucho en esta decisión. El temor a un contagio global a medio plazo en la actividad y el impacto para Estados Unidos en término de sus exportaciones hizo que la Reserva Federal pospusiera dicho ajuste.

Al subir la tasas en Estados Unidos, se daría una avalancha de flujo de dólares a nivel global, pero en especial, desde los países emergentes hacia este país, fortaleciendo aún más el dólar, y haciendo que Estados Unidos perdiese más competitividad, y esto sumado a la crisis en China, arrastraría las exportaciones de Estados Unidos, hundiendo los chances de lograr la tan preciada recuperación.

Otros efectos negativos por el alza de las tasas de interés en Estados Unidos serian:

• Desplome del precio las acciones en la bolsa norteamericana.

• Muchas empresas y proyectos que se hicieron porque el dinero para financiarlos estaba a tasas bajas perderían su rentabilidad, incluso muchos de ellos podrían fracasar.

• El efecto de la subida de interés se traspasaría a la economía total norteamericana, afectando la demanda por bienes y servicios, habría menos inversión y menos crecimiento.

Sin embargo, más temprano que tarde se va a tener que dar el ajuste de las tasas de interés en Estados Unidos, ya que la Reserva Federal no puede seguir manteniendo las tasas bajas artificialmente a costa de crear enormes cantidades de dólares.

Dado ese eminente ajuste, lo crítico es lograr que éste se logre de forma gradual, ya que de lo contrario se podría generar un problema de liquidez para muchos países, que verían salir grandes cantidades de dinero fluyendo hacia Estados Unidos, como sería el caso de Chile, con un impacto directo sobre el crecimiento económico. Al disminuir de forma brusca la liquidez en Chile, es decir, la cantidad de dinero disponible y que fluye libremente entre ahorristas y prestatarios, las posibilidades de recuperación en la economía Chilena se verían fuertemente disminuidas.

Entre otros impactos a la economía chilena por el ajuste hacia el alza de las tasas de interés en Estados Unidos podemos mencionar:

Se subiría el riesgo país encareciendo las opciones de crédito. Al ser Chile un país que recibe gran parte de sus ingresos de la venta de comodities como el cobre que están a precios muy bajos en la actualidad, además considerando que la deuda del país está en dólares y que la economía depende en gran parte del tipo de cambio, existiría una probabilidad muy alta que las agencias de riesgo internacionales en efecto degraden la evaluación de Chile en los mercados internacionales con efecto directo encareciendo los créditos a los cuales el país puede acceder.

Al fortalecerse el dólar dada la recuperación de Estados Unidos, se tendría un doble impacto en la economía chilena. Primero a nivel de exportaciones, las cuales se favorecerían enormemente. Chile paso varios años con tipo de cambio muy deprimido, esto hizo poco rentable a las empresas exportadoras, de hecho, mucho de ellas dejaron de existir, y dieron paso a una inundación de productos importados. Al volver a estar en altas tasas de cambio, las empresas exportadoras recibirán un empuje importante, y se incentivarán la creación de nuevas industrias. Esto ya se ha visto como parte de las iniciativas del gobierno para promover que las PYMES participen en varios eventos internacionales para promover las exportaciones en especial, este último año.

En forma paralela pero en sentido contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com