ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre motivación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

MOTIVACIÓN

INSTINTO

El instinto no es una respuesta a los contenidos del medio en el que un ser vivo se encuentra, pues los medios y sus realidades son mutables. El instinto es, en cambio, una respuesta a situaciones que pueden venir a ser y que pueden poner en riesgo la existencia de la especie. Se trata de una predisposición a situaciones posibles (Scheler, 1972, p. 36, citado por Da Silva, 2021, p. s/n).

Revisando la posición de algunos autores, la gran mayoría coincide en que se trata de una conducta que no se aprende y tienen una gran importancia para la supervivencia de las especies. Esta conducta se ha estereotipado, no se razona y se liberan por estímulos. La conducta puramente instintiva, tal y como se da en los animales, es rara en el hombre.

INCENTIVOS

Para Krugman (2018) un incentivo es cualquier cosa que motive a una persona a hacer algo. Un incentivo se puede definir como todo aquello que impulsa a una persona a mejorar en ciertos aspectos o tareas. También se puede considerar como un premio o un beneficio después de conseguir algo; es decir, es algo que motiva a la persona a hacer mejor o más rápido una determinada acción (https://www.sdelsol.com/). En Psicología es el mecanismo que premia (o castiga) una determinada acción o conducta: la persona a la que se le aplica un incentivo evaluará los costes y los beneficios de sus acciones y normalmente decidirá destinar más recursos para alcanzarlo.

MOTIVACIÓN

Para Maslow (1991), La motivación parte de una situación de necesidades jerarquizadas, donde una necesidad tiene mayor importancia que otra dependiendo del momento. Los psicólogos han acordado definir la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige el comportamiento, que lo dirige y subyace a toda tendencia por la supervivencia. Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación óptima.

Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado (https://rua.ua.es/).

EMOCIÓN

Se considera emoción la respuesta de todo organismo que implique: una excitación fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente. (https://rua.ua.es/). Las emociones son reacciones que tienen las personas ante determinadas situaciones o estímulos. La intensidad de las emociones varía en función de la evaluación que realizamos sobre dicha situación y su capacidad para afectar nuestro bienestar. (https://www.inspirapr.com/). Las emociones es el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo ante ciertos estímulos externos. Dichas respuestas le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com