ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Profesion Contable En Colombia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIOLOGÍA DE LA PROFESIÓN CONTABLE

La labor de los profesionales de la contabilidad, desde un enfoque social, influye en el desarrollo del país de un modo significativo, haciendo posible la creación de patrones de comportamiento en sus gremios, que permiten una culturalización de la misma, y fomentando así la transformación y posicionamiento de la Contaduría hasta nuestros días.de esta manera, es posible estudiar desde un comienzo el auge del estudio sociológico de los cambios de la profesión contable en Colombia. Estos cambios que ha sufrido la profesión la ha expuesto a la regulación e internacionalización de la misma. Esto quiere decir, que la profesión se vueleve un factor determinante en la vida actual, un poco después de sufrirlo la contabilidad.

Es asi como La sociología bajo el estudio de los fenómenos mutuos, analiza este tipo de estructura social, en donde el rol como profesional contable al heredar el saber, lo aplica al campus de su disciplina, escalando posiciones y estatus.

En este sentido, en la estructura contable se encuentran entes reguladores como la Junta Central de Contadores, en donde el porcentaje de población maneja un comportamiento y unos criterios éticos para ejercer, es decir, que las acciones en las que incurra el contador afectan a otras personas del gremio o de la sociedad en general. Por esta razón, la contaduría como instrumento puede acelerar o frenar el desarrollo social, y de allí, que esta disciplina por lo tanto debe avanzar al mismo tiempo que el cambio social y de acuerdo a las necesidades que surgen. Desde esta perspectiva, en Colombia desde los años 60s fue habilitada la profesión y con esto se establece un código de ética a seguir; una década mas tarde, la lucha del mercado laboral y la competencia entre gremios marcan la segunda etapa determinada por la competitividad. Luego, en los años 80s y 90s entra al campo la regulación al ejercicio profesional y en nuestros días, se encuentra diagramada hacía a un modelo de Internacionalización, con la aparición de nuevas políticas que lo harán posible.

La contabilidad como campo de conocimiento, ha nacido y se ha desarrollado entorno a las necesidades sociales; su razón de ser se centra en la satisfacción de las necesidades de las comunidades, del estado, mercado y empresas. Según Cubides, 1991, en el párrafo al cual hace mención sobre la mas drástica etapa concebida; percibimos pues asi, un párrafo de la pagina 17 del texto tratado: “La profesión Contable surge precisamente de dichos procesos de adaptación y/o diferenciación de la matriz original, lo cual hace que su establecimiento e influencia en el escenario Colombiano, así como los procesos reflexivos e investigativos sean relativamente recientes” esto se refiere básicamente a las modificaciones que ha sufrido la ciencia contable en Colombia, por que, básicamente viéndola en términos generales de diferenciación, no ha sido mas que una derivada de la verdadera magnitud contable. Además , seguidamente se plantea lo siguiente, propuesto por también la Dra. Calvo:

” En cuanto al análisis documental, se pretende identificar y analizar la tradición profesional

contable, por medio del seguimiento de: libros, documentos y publicaciones emitidos en las

primeras fases de la profesión contable; así mismo, se analizarán los estudios que se han

realizado sobre la historia de la profesión en Colombia y se prestará gran interés en el papel

desempeñado por las multinacionales de auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com