ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA MUJER COLOMBIANA EN LA PROFESIÓN CONTABLE


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 21

DESARROLLO DE LA MUJER COLOMBIANA EN LA PROFESIÓN CONTABLE  EN LOS ÚLTIMOS TREINTA  AÑOS (1987-2017)

JUAN SEBASTIÁN ROZO GUZMÁN

MARIO NELSON ESTRELLA LASSO

DINA ALEJANDRA TIQUE SIERRA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIO MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO

CONTADURÍA PÚBLICA

OCTUBRE 24 DE 2017


CONTENIDO

INTRODUCCION        3

PREGUNTA ORIENTADORA        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVO GENERAL        5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

MARCO TEÓRICO        5

MARCO CONCEPTUAL        8

MARCO LEGAL        8

CAPITULO I: ANÁLISIS HISTORICO DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA        9

BIBLIOGRAFÍA        12


INTRODUCCION

La  presente  investigación  se  refiere  al  tema de  la  evolución  de la  mujer en  la  contabilidad  en  Colombia. Se puede inferir que las mujeres a través de la historia de Colombia han tenido habilidades que han hecho de ellas capaces de realizar diferentes cosas de manera muy fácil, por consiguiente la mujer desde su hogar ha realizado tareas de contabilidad sin darse cuenta, en compra de alimentos, ropa, o disminución de gastos, saca diferentes cuentas y aplica la más conveniente.

Uno de los aspectos en que más se ha visto a la mujer, es en el ámbito laboral y  el académico. Muchas mujeres hoy en día, se están inclinando  más hacía la contaduría pública, ya que ellas ven en esta profesión una  gran  oportunidad  para crecer  como  personas, y no sólo esto sino que su ambiente laboral se facilita un poco ya que  pueden  trabajar  desde sus  casas, y así mismo pueden desempeñar otras  actividades.

Según la investigación, a partir del 2001 comenzó como el crecimiento de la mujer en la profesión contable en Colombia, donde su participación de en la junta central de contadores de Colombia comenzó  a ser  mayor. Algo muy importante que se resalta de la mujer, hacia la profesión contable, es su gran habilidad de desarrollo en el campo contable. Teniendo en cuenta que muchos estudios muestran que las mujeres tienen más facilidad para poder interactuar con otras personas y así mismo desempeñarse mejor en su campo laborar y sentirse cómodas.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cuál ha sido el crecimiento que ha tenido la mujer colombiana en la profesión contable en los últimos treinta años (1987-2017)?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia de la contaduría pública siempre se ha escuchado hablar de grandes exponentes de esta área como lo fueron Fabio Besta, lider de la escuela controlista o Francisco Villa, lider  de la escuela lombarda; grandes hombres que dedicaron su vida a ver más grande a esta profesión creando teorías, cuentas y analizando los puntos más importantes de cada empresa desde el punto de vista contable.

Mientras estos extraordinarios hombres creaban teorías e investigaban, las mujeres de su época se dedicaban a otras cosas, muy apartadas de la investigación y el estudio, pero esto ha ido cambiando a lo largo del tiempo; la mujer ha ido desarrollandose y se ha involucrado cada vez más en los trabajos que se supone son sólo para los hombres.

Este ha sido el caso de la contaduría pública, una profesión que se suponía era únicamente para hombres, pero en los últimos años ha sido muy escogida por las mujeres. Principalmente queremos saber el por qué las mujeres han decidido encaminar su vida profesional por esta carrera, ya que cada día se ven más mujeres en universidades e institutos, y no sólo queriendo prepararse a nivel educativo; sino también crece en número de mujeres que ejercen esta profesión.

Para encaminar mejor este proyecto investigativo queremos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Que impacto ha tenido el desarrollo de la mujer en la educación contable en Colombia en los últimos treinta años en las empresas en general?
  • ¿Cuáles serían los efectos del desarrollo de la mujer en la profesión contable si miramos la visión de nuevos mercados en Colombia?
  • ¿En que grado favorece el desarrollo de la mujer en esta profesión a la situación financiera de las empresas?

JUSTIFICACIÓN

La investigación se realiza con el fin de resaltar el crecimiento de la mujer en el área contable, sus aportes a las empresas y por ende los índices de crecimiento que ha tenido a lo largo de la historia contable, teniendo en cuenta también la evolución del hombre en la misma área,  para así  realizar una comparación del crecimiento que ha tenido la mujer en la parte financiera y contable  del país.

Se quiere resaltar que la mujer colombiana es tan capaz como el hombre para ejercer la profesión. Según la investigación el progreso de la mujer empezó a desarrollarse a partir de 2001, cuando la mujer colombiana empezó a crecer e independizarse económicamente gracias su gran capacidad mental para retener información, y para resolver problemas de forma rápida, lo que le ha favorecido de manera notable en ámbito contable y financiero.

También se quiere conocer el interés de las mujeres por esta carrera, saber el por qué han decidido tantas de ellas elegirla, conocer cuáles son sus beneficios y deficiencias, y que las lleva  a estudiar y trabajar en este campo; que hace mucho dejó de ser un are de los hombres y se convirtió en un área femenina.

OBJETIVO GENERAL

Investigar cuál ha sido el avance y el papel que ha tenido la mujer colombiana en la profesión contable en los últimos treinta años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Buscar que proyectos investigativos existen sobre el avance de la mujer en la profesión contable para así no repetir lo que otros han dicho.
  • Realizar una encuesta a diferentes profesionales hombres del área contable para saber cómo toman el avance que ha tenido la mujer en la profesión..
  • Realizar una encuesta a las mujeres profesionales para identificar cuál ha sido el motivo por el cuál escogieron la profesión de contaduría pública.
  • Analizar los datos obtenidos de las anteriores encuestas para determinar por qué el crecimiento de las mujeres en el área contable.

MARCO TEÓRICO

Claes (1999) quien expresa que las mujeres poseen cualidades contables “femeninas” como la capacidad de establecer relaciones y la aptitud para trabajar en equipos contables. (p,48). Se puede inferir que las mujeres atraves de la historia de Colombia han tenido habilidades que han hecho de ellas mujeres capaces de desarrollar cosas de manera muy fácil por consiguiente la mujer desde su hogar se ha relacionado  en parte  en el desarrollo de la contabilidad y por ende de un aprendizaje autónomo, en compra de alimentos, ropa por lo cual sacaban sus diferentes cuentas, se puede también que se relaciona y trabaja muy bien en equipo en el ámbito contable ya que de manera muy sencilla permite una relación de convivencia muy buena en comparación con los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (509.3 Kb)   docx (187.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com