ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La profesión contable en el salvador


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 8

LA PROFESIÓN CONTABLE EN EL SALVADOR

Lic. Juan Vicente Alvarado Rodríguez

Hay una diversidad de eventos históricos que han sido gestionados en su génesis, con el aporte de académicos y empíricos profesionales que desinteresadamente sirvieron de apoyo para apalancar la profesión. Este documento está dirigido a estudiantes que recién inician la Contabilidad Financiera I, para brindarles una expectativa general de cómo la contaduría se perpetuó en nuestra Universidad.

1) LA PROFESIÓN CONTABLE

1.1) Ejercicio profesional dependiente

En las empresas, se necesita de personal capa-citado para llevar la contabilidad, ellos son los contadores, que simplemente pueden tener un título de bachiller hasta los que poseen un título universitario en contaduría. Aunque el aprender la técnica contable no necesariamente debería ser bachiller en dicha área, es lo deseable. En un ente económico, el contador realiza todo el proceso de clasificar, ordenar, registrar y preparar, analizar e interpretar la información, expresarla en términos monetarios e inferir acerca de las posibilidades futuras del negocio. Sin embargo, también existen los auditores internos, que tienen como misión revisar y señalar deficiencias en el trabajo que hace el contador y recomiendan a la gerencia la implementación de políticas y controles más eficientes.

1.2) Ejercicio profesional independiente

Es necesario que se presente la opinión acerca de la veracidad y razonabilidad de la información financiera, el profesional encargado de hacerlo es el Auditor Externo; este realiza el trabajo de manera independiente, lo que se le denomina “Auditoría independiente de estados financieros”, solicitando la información necesaria para realizar su trabajo a la gerencia con la que no existe una relación de subordinación, ya que su nombramiento y honorarios le corresponde a la Asamblea General de Accionistas o Socios, y en su defecto cuando son autorizados a la Junta Directiva de las Empresas.

La Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría define los siguientes términos:

a) CONTADURÍA PÚBLICA: Una profesión especializada de la contabilidad, sobre aspectos financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos.

b) AUDITORÍA EXTERNA: Una función pública que tiene como objeto autorizar los comerciantes y demás personas que por ley de-ben llevar contabilidad formal.

c) AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE ESTA-DOS FINANCIEROS: Es la revisión de los estados financieros de una entidad económica.

2) FUNDACION DE LA ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

a) El 7 de Febrero de 1946 se Fundó la Facultad de Economía y Finanzas en la Universidad de El Salvador con la colaboración de la Corporación de Contadores.

b) En el año de 1968 se fundó la Escuela de Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador, siendo el Decano el Dr. Carlos Rodríguez.

c) En el acuerdo del Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador No.43 – V-1, publicado en el Diario Oficial el 21 de Enero de 1980 se acordó:

1) Crear el Tercer Año de la carrera de Lic. En Contaduría Pública en el Centro Universitario de Oriente.

2) Impartir en forma completa la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública en el Centro Universitario de Occidente.

d) El 24 de Mayo de 1989 en la III Convención Nacional de Contadores de El Salvador, tres docentes de la Escuela de Contaduría Publica ganan el Primer Lugar con un trabajo de investigación denominado “La Formación del Contador a nivel de Especialidad”.

3) RESEÑA HISTÓRICA EN EL SALVADOR.

1) En 1930 se fundó el primer gremio de contado-res, denominado “Corporación de contadores”.

2) El 21 de septiembre de 1940 El Gobierno emite el Decreto No. 57 publicado en el Diario Oficial No.239 del 15 de octubre del mismo año, en el cual se establecen los requerimientos legales para optar al grado de Contador Público Certificado.

3) Se emite el decreto No. 12 publicado en el diario oficial No.61 el 17 de marzo de 1941 el cual reforma el Decreto No 57.

4) El 26 de marzo de 1941, el Gobierno de-creta las Reglas de Ética Profesional para los Contadores Públicos Certificados

5) El 11 de febrero de 1944, tres años después se publicó el Decreto No. 1 el Reglamento de Exámenes de calificación a Contadores en el D.O. No.35.

6) El 24 de noviembre de 1967, se emite el Decreto No.510 D.O. No.225 que autorizó por un año al MINED de entregar la certificación de Contador.

7) El 1 de abril de 1971, entró en vigencia el Código de Comercio reformado que ampliaba ejercer a los Contadores Certificados.

8) El 8 de mayo de 1971, D.O. No.140 del 31 de Julio del mismo año se reformó el Código de Comercio de El Salvador, principalmente el art. 290 que se refiere a la creación del actual Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria y el Ejercicio de la profesión que supervisa.

9) El 4, 5 y 6 de abril de 1974 en el local de la Corporación de Contadores se realizó la Primera Convención Nacional de Contadores de El Salvador.

10) Los días 2, 3 y 4 de diciembre de 1976, en el local de la Corporación de Contadores, se realiza la Segunda Convención Nacional de Contadores de El Salvador.

11) 1982 se forma el Comité Técnico de Normas de Contabilidad Financiera.

12) En enero de 1983 el colegio de contadores desarrolló ocho Normas de Contabilidad financiera, posteriormente se introdujeron otras dos.

13) Enero de 1984 entran en vigencia las ocho Normas de Contabilidad Financiera

14) En mayo de 1989 en la Tercera Convención de Contadores se pudo observar que se tenían reunidos los tres gremios: a) Corporación de Contadores de El salvador b) Asociación de Contado-res Públicos de El Salvador c) Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador, actualizan-do once normas y agregando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com