ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Latinoamericana


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

La construcción de una sociología latinoamericana surge de la necesidad de referirse a ni región determinada, a partir de una forma peculiar de tratar los problemas de la región y del análisis desprejuiciado de su desarrollo histórico, social y político.

Del pensamiento social a la sociología latinoamericana.

Una de las dos posturas fundamentales era aquella que tomaba como modelo el proceso europeo, identificándolo con la civilización, para el cual lo propio, lo autóctono, lo indígena era la barbarie, un obstáculo a la modernización. Así, se considera bárbaro todo lo que era europeo.

La cuestión social y el indigenismo.

En México, único país en que las masas participan activamente en la Independencia, surge la preocupación por lo social vinculando a la propiedad de la tierra ya eclesiástica, ya rural como uno de los problemas políticos importantes. También se da el lugar al tema se las clases sociales y a una crítica del latifundio

Las raíces delpensamiento conservador y el racismo también tienen importantes exponentes en ese periodo de construcción nacional. Sectores importantes de la sociedad sostienen la superioridad de la cultura anglosajona y hablan en términos de razas superiores que serian las europeizadas e inferiores integradas por mestizos.

No se consideraba el tema indígena como parte de los problemas nacionales, y menos cuan cuando la perspectiva académica prefirió al indio del pasado, sus ruinas y monumentos. La idea de raza biológica se mantuvo firme y fue central en el proyecto de país de José Vasconcelos quien vio en la fusión racial y la integración de la raza cósmica el camino de la hispanidad.

Nacionalismo y populismo.

La irrupción de la sociedad de masas a la vida política en economía insuficientemente industrializadas prepara en Américas Latina las bases del populismo. Han sido explicados regímenes como el de de Lázaro Cárdenas en México, el de Getulio Vargas en Brasil y el de Juan Domingo Perón en Argentina.

Como lo señala Jean Prud´homme, el concepto de “populismo” es evasivo y suele designar una gran variedad de fenómenos políticos como movimientos de intelectuales que idealizaban al campesino y sus formas de vida comunitaria en la Rusia del siglo XIX, los partidos de granjeros de los estados y provincias del centro de occidente de los Estados Unidos y Canadá en las primeras décadas del siglo XX, muchos gobiernos latinoamericanos de entre guerras y de la inmediata posguerra, varios movimientos de la derecha radical europea animada por una retorica de los anti político y, a veces, hasta las practicas de la democracia directa suiza.

Es un movimiento que puede ser producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com