ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar América Latina. El Desarrollo de la sociología Latinoamericana


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 14

PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO.

Pensar América Latina. El Desarrollo de la sociología Latinoamericana.

Marcos Ritman Rosen Mann.

INTRODUCCION

Existe un patrón para el desarrollo de la teoría social latinoamericana. Su diseño responde a pautas según las cuales se relacionan causalmente hechos históricos, propuestas teóricas y categorías sociales.

A partir del siglo XVI se fue superando la visión estática del universo y de la vida y comenzó a gestarse un cambio social. La revisión histórica que se viene haciendo desde principios de siglo, ha despejado en parte el panorama. Es cierto que hubo sectores eclesiales cómplices de los dominadores, pero también es cierto que la iglesia templo la violencia de los conquistadores, previno la comisión de crímenes contra la humanidad y promovió la autodeterminación y el derecho de auto defensa de los oprimidos. El núcleo de la cultura latinoamericana, a pesar de las múltiples dificultades por las que atravesó la iglesia a lo largo de estos cuatro siglos, hace que nuestro continente siga siendo cristiano, aunque dotado de una fe muy poco explícita y operante.

En América latina entró, juntamente con la conquista, la cristiandad colonial; una cultura donde el cristianismo era parte integral, como lo era en España, donde el Reino de Dios coincidía con el proyecto histórico español.

Aquí también el cristianismo se identificó con la totalidad de la estructura social, con todas ventajas y todos los defectos que significa esa actitud.

Desde principios del siglo pasado comienzan los movimientos de independencia: el clero, especialmente el “bajo clero” – criollo en su totalidad – también se juega a favor de la ruptura con España, pesando en forma decisiva en el movimiento emancipador. En casi todos nuestros países, la iglesia, a través de los sacerdotes y religiosos patrocino y consagro el acto primero de la independencia. Pero había mucha división, El patronato, que por inercia histórica heredaron los gobiernos independientes, dificulto el nombramiento de obispos, se clausuraron los seminarios y declinó sensiblemente el numero y la calidad de los sacerdotes.

Cundió el anticlericalismo, entro en crisis la cristiandad y a finales de siglo la iglesia oficial estaba debilitada y exhausta.

La teología vigente seguía siendo conservadora, tradicional, despreocupada de las tareas temporales, aunque sustentada por gente fuertemente instalada en el “más acá”; una teología que reflejaba la mentalidad de los terratenientes y dueños de las mismas, una teología cuyo enemigo era el liberalismo burgués, el comunismo, el protestantismo y los “tiempos modernos”.

Sus principios se hallan inmersos cultural de Occidente y forman parte de su racionalidad. Pero somo una singularidad más allá de la colonialidad del saber y del poder. En esta dinámica, las propuestas de interpretación social de la realidad latinoamericana son básicas para comprender los proyectos de cambio social en las estructuras sociales y de poder. Las ciencias sociales ocupan un espacio vital en la lucha teórica por apropiarse de la realidad y direccionar lo político. Sus conceptos y categorías son armas de grueso calibre, una manera de construir el futuro.

La sociedad Red de Manuel Castells.

Castell expone la infinidad de cambios sociales que ha propiciado la Revolución Tecnológica en las que estamos inmersos, entre ellos el crecimiento exponencial de las Redes Informáticas interactivas. Las nuevas formas de comunicación interpersonal , o el cambio económico y político.

Castell afirma que su libro estudia el surgimiento de una nueva estructura social manifestada bajo distintas formas según la diversidad de Cultura.

Valora que el Internet es más que una Tecnología, un medio para todos , medio de comunicación , interacción, organización social, un medio en la que somos una nueva sociedad, la sociedad red.

Las venas abiertas de Eduardo Galiano.

Hace relación a la pobreza, habla que América Latina se empobreció desde sus principios, su descubrimiento , cuando unos ganan hay otros que pierden y américa fue una de ellas hasta que perdió el derecho de ser América.

Ya que para el Mundo América es hacer referencia a Estados Unidos , gana menos produciendo que lo que gana los otros países consumiendo nuestras producciones. El problema es que hay muchísima gente de la cual es pobre , analfabeta, y desnutrida.

Sin embargo en la mayoría de los países latinos americanos, la gente no sobra, falta capitales en países donde los capitales sobran pero se desperdician y son mal utilizados.

Cristina Puga, Hacia la sociología.

Los hombres existen colectivamente , vienen de Aldeas, pueblos, y ciudades donde habitan muchos otros hombres, forman familias y establecen parentescos, tienen amigos, vecinos compañeros y as de trabajo, Se relacionan unos a otros dentro de Agrupaciones culturales o religiosas , comparten creencias, habitos y costumbres.

Sus vinculaciones, sus expresiones culturales, etc. ha dado vida a lo que conocemos como la Sociedad.

EDGAR MORIN.

En la via para el futuro de las humanidades traza las diferentes vías reformadas que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan asombrosa.

En esta obra prepara, el terreno de una via practicable que podría trazarse mediante la conjunción de multiples vías reformadas i conducirnos a una metamorfosis tan asombrosa como la que engendraron la sociedad histórica a partir de aquella sociedad arcaica de cazadores recolectores.

Nadie sabe nunca cuándo, ni si, es demasiado tarde.

En la lógica dominante prima el concepto de ser América Latina un receptáculo de las principales corrientes de las ciencias sociales del siglo xx. La realidad se encasilla en los postulados del neoliberalismo, la globalización, el pensamiento único, el fin de la historia o la gobernanza. ¿Modas, doctrinas, ideologías o propuestas políticas? .

Para recrear las categorías de análisis social y romper patrones del colonialismo cultural y del saber no podemos negar nuestros orígenes. Debemos escapar a la maldición que recorre nuestra América asentada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com