ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTE LA SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Informes  •  8.013 Palabras (33 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 33
  1. LA SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA

Anthony Giddens, dice que una presuposición clave para estudiar la sociedad es evitando el etnocentrismo. El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.

El sociólogo debe  de desligarse de su cultura para poder  estudiar su entorno, esto lo hace optar por una postura relativista.

Los países Latino Americanos no tienen raíces sociológicas, son como países sin tradición sociológica, los países latinoamericanos repetimos  lo que dicen las otras latitudes y lo aplicamos automáticamente a nuestra realidad, en ese caso en necesario tener presente que  América Latina no fue participe  de la formación del conocimiento sociológico  que se constituyó en el siglo XIX, y que sirvió de base a los  desarrollos teóricos de Comte, Durkheim y Marx. La construcción de una sociología surge de la necesidad  de referirse a una región determinada a partir  de una forma peculiar  de tratar los problemas  de la región y del análisis desprejuiciado  de su desarrollo histórico, social y político.

En Europa, el estado, es un devenir histórico completamente largo que incluye el feudalismo  que era la forma de organización y también era un universo cultura, de donde surge el desarrollo capitalista. El estado en América Latina surge como una necesidad, después de las guerras de independencia y época colonial, dejando claro que esto ya existía en el viejo mundo. “Europeo”. Los estudios sociales en América Latina surgen en siglo XIX, para moldear la naciente conciencia social, proponiendo cosas de observaciones  para la realidad social y política, que más tarde el científico social lo abordaría.

Pero esto no sería fácil ya que estaban rodeados de un entorno cultural Europeizados, en el siglo XIX, ya que los escritores tendían a reproducir  los estilos literarios, ya  que de  Europa provenían  las ideas Sociales, Políticas y Culturales.    

  1. SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA Y LA OTRA SOCIOLOGÍA

La otra sociología son pensamientos Latinoamericanos, pensamientos  como la autonomía cultural y la identidad cultural, que se oponen  a las ideas  conservadoras de España, en México, Uruguay, Haití, les preocupa  la construcción  de una nación, es decir de una construcción nacional. En México surge la preocupación por lo social vinculado a la propiedad de la tierra ya eclesiástica, ya rural, como uno de los problemas  políticos importantes dando, igualmente un lugar al tema de las clases sociales, la Literatura Hispanoamérica  es parte de esa otra sociología. La otra sociología  Hispanoamérica, sabia las enormes diferencias que habían  entre países pero que a la veces se daban cuenta que existen  muchas similitudes  en cuanto a los problemas y buscar una solución. Octavio Paz decía  La Literatura  desborda  las fronteras: los problemas  de Chile no son, de mas esta decirlo, los Colombianos, y un indio de Bolivia no tienen  gran cosa que ver con un negro  de la Antillas; pero la pluralidad  de situaciones, de razas, de países no distribuye  en absoluto  la unidad de historia y de cultura, en fn se puede decir que la existencia de una sociología latinoamericana  se sustenta en una unidad geográfica, en una historia  común, en una misma lengua.

Autonomía cultural, nuestras civilizaciones será también juzgad por sus obras: y si se le ve servilmente a la Europa a un en lo que esta no tiene de aplicable, ¿Cuál será el juicio de una Michelet, un Guizot? Dirán: la américa no ha sacudido  aun sus cadenas se arrastra  sobre nuestras  huellas  con los ojos vendados; no respira en sus obras  un pensamiento propio; nada original, nada característico.

  1. EL EXPANSIONISMO ESTADOUNIDENSE Y EL PENSAMIENTO  ANTIIMPERIALISTA

Estados Unidos país que ha considerado a la región como su zona natural de influencia, una de cuyas primeras manifestaciones fue la llamada Doctrina Monroe “Toda intervención en un país americano por parte de cualquier potencia extranjera será visto como una postura –No amistosa- hacia Estados Unidos, adjudicándose así la facultad de intervenir en el país invadido”
Es decir que con estas palabras Estados Unidos tendría como pretexto, a partir de ese entonces la facultad de meter, sin permiso ni autorización previa, militares equipados para hacer guerra y ganar más territorio. Dichas intervenciones comenzaron con la anexión del gran parte del territorio mexicano en 1846 y esta y las demás son consideradas fuentes del pensamiento nacional y antiimperialista, se destaca a idea de ver a la intervención francesa como la guerra mexicana contra los estados unidos, pues dicha intervención francesa solo fue un argumento que utilizo Estados Unidos para meterse al país y hacer y deshacer como se le diera en gana, y ninguna potencia de ese entonces podía hacerle frente a sus ejércitos ni a su armamento. El argentino José Ingenieros decía que la Doctrina Monroe significaba la justificación para le expansión y el dominio militar de Estados Unidos hacia la región y como prueba manejo todas las intervenciones Estadounidenses, En 1833 Las islas Malvinas Argentinas, 1903 la toma de Panamá, 1912 la toma de Nicaragua, entre 1926 y 1933 Haití, de 1915 a 1934 Republica Dominicana, y más tarde a Cuba.

  • 3.1 ¿Qué es la doctrina Monroe?

Es la concepción de política exterior de Estados Unidos según la cual cualquier intento de colonización o intervención de una potencia europea en territorio del continente americano será respondido por Estados Unidos, que no tolerará ninguna clase de intromisión en la zona. A esta doctrina también se le conoce con la expresión de América para los americanos.

  • 3.2 ¿Quién es su autor?

Es obra del presidente James Monroe, por eso lleva su nombre. Se anunció en 1823 durante su discurso sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, no recibió oficialmente esta designación hasta 30 años más tarde.

Aunque es una doctrina monroniana, sus autores materiales fueron otros, destacando John Quincy Adams, en ese momento Secretario de Estado de Monroe. Adams, hijo del segundo presidente, se convertiría posteriormente en máximo mandatario de los Estados Unidos.

  • 3.3 ¿Cuál es su origen?

Dos hechos históricos son la causa inmediata de la proclamación de esta doctrina.

Por un lado, la reciente independencia de todas las colonias de Portugal y España en Latinoamérica (con excepción de Cuba y Puerto Rico). Estados Unidos pretendía evitar que las grandes potencias europeas intentasen ocupar el vacío dejado por Lisboa y Madrid y que las Américas se convirtieran en el campo de batalla de los intereses europeos. En particular, en un primer momento la doctrina de América para los americanos iba dirigida a la Santa Alianza, una coalición conservadora formada al final de las guerras napoleónicas y a la que pertenecían Rusia, Prusia y el imperio Austro-húngaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com