ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueño y vigilia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

SUEÑO Y VIGILIA

García-Portilla (2010, p. 1) define al sueño como un “Proceso vital cíclico, complejo y activo, compuesto por varias fases y que posee una estructura o arquitectura interna característica, con interrelaciones con diversos sistemas hormonales y nerviosos”, mientras que la vigilia es el estado en que se cumple la acción de estar despierto y relativamente alerta.

Tanto sueño como vigilia son estados de conciencia.

Conciencia: Parafraseando a García-Portilla (2010, p. 1) la conciencia es la función encargada de que el ser humano se dé cuenta de sí mismo y del mundo en el que vive. Este conocimiento se divide en:

  1. Conciencia de Vigilia: Etapa mental que incluye pensamientos, sentimientos y percepciones que se presentan cuando estamos despiertos y suficientemente alerta.
  2. Estados Alterados de la Conciencia: Etapa mental que se localiza distanciado del mundo exterior. Algunos estados alterados son dormir, soñar y tener ensoñaciones.

¿Por qué soñamos?

Según Sigmund Freud (1990) los sueños representan los deseos no satisfechos en la realidad, afirmó que los sueños de la gente refleja los motivos ocultos que dirigen la conducta. Freud diferencia contenido manifiesto de los sueños y el contenido latente, los pensamientos o deseos ocultos o inconscientes expresados a través de los sueños que están relativamente.

¿Qué soñamos?

El contenido de los sueños está íntimamente asociado según la edad, género e incluso situación socioeconómica y cultural. Por tanto cada individuo genera contenido onírico de acuerdo a la información que posee su sistema nervioso.

¿Qué  y por qué necesitamos soñar?

El sueño está cargado simbólicamente y con un correcto análisis puede servir para mejorar la comprensión acerca de la vida y el entorno de quien sueña.

El sueño además tiene funciones biológicas por lo cual es un proceso necesario para el organismo, Shliapochnik  (S.f p. 1) afirma que “El sueño lento está relacionado con procesos de defensa, secreción de hormona de crecimiento, aumento del cortisol y fenómenos de inmunidad. El sueño rápido está vinculado a al almacenamiento de datos, procesamiento de información, y estados de ánimo.”

Los sueños y la actividad nerviosa

Alan Hosbson (1988) planteó los sueños son el resultado de descargas fallidas de las neuronas y que carecen de significado

En otras investigaciones Braun y sus colegas hallaron que el sistema límbico, que está relacionado con las emociones, motivaciones y recuerdos, se muestra desenfrenadamente en los sueños.

Tipos de sueño:

En el transcurso de cada noche, una persona atraviesa fases de dos tipos de sueño que se alteran. Se denominan: sueño de ondas lentas o sueño rem = rapideye – movement y su sueño de los movimientos oculares rápidos sueño rem= rapideyemovement. En español las siglas se corresponden con sueño mor y no mor.

  1. Sueño no REM o no MOR

La mayor parte del sueño de cada noche es del tipo de ondas lentas; este tipo de sueño es tranquilo que la persona experimenta durante la primera hora de sueño después de haber permanecido muchas horas despierta. Se caracteriza por:

Presencia de sueños e incluso pesadillas, pera casi nunca son recordados

Falta de consolidación de los sueños en la memoria.

Un descanso de tono vascular periférico

  1. El sueño REM o MOR

Los episodios del sueño rem ocurren periódicamente en el curso del dormir y sus características son:

Dominan aproximadamente el 25% del tiempo de dormir en el adulto joven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (369.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com