ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Secundaria Diurna 140

“Netzahualcóyotl”

Ensayo

Suicidio

Hannah Paula Echeverría Gutiérrez

3°D

Martha Barajas

Suicidio

El suicidio es un tema muy preocupante a nivel global, ya que es un problema que afecta tanto a la persona que intenta o se ha suicidado como a la gente que está a su alrededor. Familias destruidas, amigos confundidos por una sola acción que lo cambia todo.

En este ensayo abordaré este tema, el suicidio, donde explicaré en rasgos profundos sobre qué es, sus causas, sus consecuencias, sus preocupantes cifras que hay tanto en México como en el mundo del suicidio y sobre todo como prevenirlas y como salvar tantas vidas ahogadas en el silencio; además este ensayo tiene un propósito de apoyo y concientización a los lectores para que así puedan saber que no están solos y que no callen sus necesidades ni opiniones; la vida es el mejor regalo que nos han dado y aunque a veces se torne difícil y oscura siempre hay una salida y una solución para seguir adelante y seguir disfrutando de este grandioso obsequio y no solo para las personas que son víctimas de este problema si no para las demás que podemos apoyar previniéndolo y que en el momento que veamos una señal de alerta podamos actuar de inmediato y así salvar tantas vidas como sea posible.

En primer lugar tenemos que tener en claro que es el suicidio: el suicidio es simple y sencillamente matarse, por medio de diversas formas y diversas causas que pueden ser prevenibles, además según la OMS, un suicidio ya es un problema considerado como “grave y perjudicial”.

Existen muchas causas para el suicidio por lo que yo mencionaré algunas:

  • La adolescencia[1]: este es un factor muy importante en las causas del suicidio ya que este engloba muchos más. Tomando en cuenta que esta etapa en la vida de una persona es complicada por las presiones sociales que ejercen los amigos, la preocupación por tener un buen desempeño académico, aprender a tomar las decisiones correctas, sumándole los cambios hormonales y físicos que acompañan esta etapa, entre otros.

El apoyo de la familia es fundamental para prevenir no solo el suicidio sino también caer en manos de las drogas, la violencia, el alcoholismo, etc.

  • Algún trastorno psicológico[2]: especialmente la depresión trastorno bipolar y (como había mencionado antes) problemas de la adolescencia como las drogas y el consumo de alcohol. Según cifras internacionales el 95% de las personas que han fallecido por suicidio tuvieron un trastorno psicológico antes de morir.
  • Diversos tipos de sentimientos[3]: como angustia, irritabilidad, agitación desesperanza y de complejo inferioridad que con frecuencia se manifiestan con la depresión.
  • Otros[4]: Tales como un antecedente o sufrimiento de abuso emocional, físico o sexual o hacer frente ante su identidad sexual, por ejemplo, la bisexualidad u homosexualidad.

Estas son algunas de las causas de un suicidio aunque aún faltan muchas por mencionar; ahora enfoquémonos en las personas vulnerables a este problema:

Según cifras de la OMS, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año[5], además de que es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años[6]. Por cada suicidio, hay muchas más tentativas o intentos de suicidio cada año. Entre la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. Además no es necesario irnos con cifras globales para impactarnos, en México, hay un promedio de 17 suicidios al día, cada hora y media se quita la vida una persona en nuestro país. De 2010 a 2017 ocurrieron casi 40 mil casos, de los cuales 8 de cada 10 fueron hombres, el INEGI, alertó que “existe una acentuación de los suicidios en los hombres”, un fenómeno que ha sido continuo y ha venido cuadriplicando el riesgo a comparación de los hombres, es decir, los hombres son los que más suicidios han hecho en los últimos 17 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com