ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Teoria Curricular


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

SURGIMIENTO DE LA TEORIA CURRICULAR.

Tyler propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; propone asimismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada para los filtros de la filosofía y la psicología

La etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza por efectuar una discusión mas solida sobre los problemas de los planes y programas de estudio.

El modelo pedagógico propuesto por Tyler se puede presentar de la siguiente manera.

Es necesario precisar que la concepción que el autor tiene de lo social en el curriculum, está fundada en una epistemología funcionalista, lo que le permite afirmar que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace 50 años …… la llegada de la era científica impide a la escuela seguir enseñando todo lo que se aceptaba por saber. Considera asimismo, el estudio de los intereses del alumno como una recuperación del movimiento de la escuela nueva, vinculado a los aportes que la psicología evolutiva ha desarrollado hasta este momento.

Considera que el análisis de la cultura y de la sociedad brinda una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre que habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje. Considera 7 pasos para el juicio ordenado que permita la toma de decisiones en relación con los programas escolares.

* DIAGNOSTICO DE NECESIDAD

* FORMULACION DE OBJETIVOS

* SELECCIÓN DEL CONTENIDO

* SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

* ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

* DETERMINACION DE LO QUE SE VA A EVALUAR

* MANERAS DE AVALUAR

CONSIDERACIONES GENERALES EN TORNO AL CONCEPTO DE CURRICULUM.

El curriculum es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la practica pedagógica, una ayuda para el profesor, no puede limitarse a enunciar una serie de intenciones,principiosy orientaciones generales, al estar excesivamentealejados de la realidad de las aulas, sean de escasa o nula ayuda para los profesores. El currículo debe tener en cuenta las condiciones reales, de ello depende en gran medida, su utilidad y eficacia como instrumento para orientar el proceder de los profesores, pero tampoco debe suplantar su iniciativa y su responsabilidad. Como proyecto que es el curriculum no puede tener en cuenta los múltiples factores presentes en cada una de las situaciones particulares en que se ejecutara.

Los componentes del curriculum:

1º. Proporciona informes sobre cómo enseñar, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com