ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento Y Desarrollo De La Teoría Curricular


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 12

Surgimiento y desarrollo de la teoría curricular

No se puede negar que en toda orientación curricular existen visiones teórico-prácticas y metodológicas que ubican el trabajo y la dirección a seguir en la investigación del currículo y que nos permite precisar los valores contenidos en la construcción realizada, en otras palabras, se precisa cuál es el punto de vista desde el cual se examina el currículo; cuál es el contenido educativo al que cada investigador se apega, y por tanto su posición ideológica y marco conceptual.

Determinar el enfoque tiene una valía metodológica pues de antemano se establecen de manera puntual los elementos curriculares y dimensiones de investigación de manera desplegada.

Los fundamentos de cada enfoque curricular reflejan posiciones en torno a la Pedagogía, Psicología, Sociología, Filosofía, sin embargo encontramos implícitos, definitivamente, los aspectos económicos, políticos y sociales como esencia.

Modelos clásicos del diseño curricular (Tyler, Taba).

Dentro de los modelos clásicos del diseño curricular se consideran los de Ralph Tyler e Hilda Taba, entre otros, representantes de la Pedagogía norteamericana, que han tenido una amplia propaganda en Latinoamérica y han sido guía para algunos especialistas del continente para la elaboración de propuestas curriculares.

El primer bloque de investigaciones sobre las teorías curriculares corresponde a los desarrollados en la década de los cincuenta, representado por las aportaciones de Ralph Tyler e Hilda Taba, quienes conciben el problema de los programas escolares desde Stenhouse y Kemmis.

Modelo de Ralph Tyler:

Este teórico fue uno de los primeros teóricos del currículum con gran dominio Internacional, fue Ralph Tyler, quien publica en 1949 la obra” Principios Básicos del Currículum”.

Esta propuesta de diseño curricular aparece después de la II Guerra Mundial, en el año 1949, la versión en español del año 1973, basa su punto de vista educativo en la concepción que considera a la educación como un cambio de conducta y Sugiere un propósito de aprendizaje.

En este modelo curricular las fuentes que originan los objetivos de aprendizaje: Alumno, Sociedad y especialistas, son de suma importancia y se considera el papel de la filosofía y la Psicología del aprendizaje como filtros en su selección.

Según Tyler, hay que elegir en la lista original de objetivos, aquellos que representen valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela.

En la teoría de Tyler el curriculum aparece como el conjunto de objetivos de aprendizaje seleccionados que deben dar lugar a la creación de experiencias apropiadas que tengan efectos acumulativos evaluables, con la finalidad de que puedan mantenerse en el sistema en una revisión constante para operar en él las futuras reacomodaciones.

Las decisiones en relación a los aprendizajes que deben proponerse en un programa de estudios deben ser, según Tyler, un análisis de variadas investigaciones sobre los educandos y su contexto social, sus necesidades, su cultura y las funciones de los contenidos. Toda la información y recopilación que se haga de estas investigaciones, Tyler las denomina “fuentes”, las cuales establece que pueden ser de diferente naturaleza y que no sólo en una fuente se puede encontrar la base para tomar decisiones en torno al currículo.

La perspectiva de Tyler como teoría del currículo ha sido definitiva en la cimentación de la arenga absoluta en los estudios curriculares y en los representantes de la educación.

Las experiencias de aprendizaje planificadas y dirigidas por la escuela encaminadas a conseguir los objetivos, dice Tyler, son los elementos que componen el currículo.

Tyler realizó el primer esfuerzo de evaluación dirigida al currículo y fue uno de sus más grandes logros durante los años 1932-1940. Su estudio es uno de los más extensos realizados en educación.

De acuerdo con Tyler el procedimiento para evaluar un programa es el siguiente:

 Establecer metas y objetivos abarcadores.

 Definir los objetivos en términos conductuales.

 Identificar situaciones donde el logro de los objetivos se pudiera demostrar.

 Desarrollar o seleccionar técnicas de medición.

 Coleccionar datos de la ejecución de los estudiantes.

 Comparar los datos con los objetivos formulados conductualmente.

Con estos siete pasos iniciales del modelo para evaluación curricular se consiguen primordialmente dos propósitos:

a) contestar ¿se están consiguiendo los objetivos? Si la respuesta es afirmativa se adoptan las decisiones correspondientes; b) de lo contrario, se requiere acción correctiva.

La información que se encuentra se proyecta al sistema para modificar los objetivos del programa evaluado. Este reciclaje mantiene al programa en un estado dinámico.

Para entender la propuesta se deben conocer algunas ideas. Tyler define educación como cambio de conducta, por lo que la evaluación consiste en medir el grado hasta el cual esos cambios han ocurrido de acuerdo con los objetivos del programa que está siendo evaluado. Esto implica que:

a) Las metas y objetivos sean definidos, b) por consecuencia la instrucción trae cambios en los estudiantes, y c) la evaluación determina si los cambios deseados han ocurrido.

Modelo de Hilda Taba

La obra de Hilda Taba (La Elaboración del currículo se publica en 1962 y la versión consultada en español es de 1976) constituye, a su vez, una continuación y un avance respecto al trabajo de Tyler.

Esta autora acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teoría curricular.

La propuesta de la autora se basa en un diagnóstico de necesidades, Taba concibe el programa escolar como un plan de aprendizaje que debe representar una totalidad orgánica, sin embargo considera que las decisiones que se tomen con relación al programa escolar deben tener una base reconocida, valida y con algún grado de solidez, según Taba, de esta manera se puede avalar, a partir de la inclusión de una teoría.

La teoría curricular de Taba está fincada en la investigación de las demandas y los requerimientos de la cultura y de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com