ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER “IDENTIFIQUE EL CONFLICTO”


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia 1: Evidencia apropiación de conocimiento:

TALLER “IDENTIFIQUE EL CONFLICTO”

Objetivo: Exponer un caso donde se genere un conflicto en el ámbito laboral, sus causas y las diferentes soluciones que se pueden aplicar al mismo.

CASO:

En un Centro de Atención en Drogadicción existe un equipo clínico el cual presta sus servicios profesionales a los usuarios. Este equipo está conformado por: Psiquiatra, Psicólogo, Trabajador Social, Nutricionista, Terapeuta Ocupacional y Auxiliar de Enfermería. Este equipo de trabajo interviene desde los enfoques científicos para ser aplicados en el tratamiento de rehabilitación.

Este centro trabaja bajo los principios de una comunidad Terapéutica; donde su tratamiento está enfocado en la aplicación de técnicas no científicas que buscan que los usuarios dejen de consumir sustancias psicoactivas. Estas técnicas consisten en castigos, represiones, humillaciones que generan frustración y por lo tanto desmotivación por realizar su tratamiento. Básicamente la persona encargada de estas funciones se denomina Operador Terapéutico; el cual es una persona rehabilitada, con una sobriedad alcanzada, aunque no logran modificar sus comportamientos; pues mantienen bajo control de impulsos, agresión, baja tolerancia a la frustración y otras problemáticas comportamentales asociadas. El Operador Terapéutico desde su experiencia personal transmite sus conocimientos a los usuarios. La base principal del tratamiento para esta comunidad es el área espiritual con fanatismo, obligándolos a participar en las actividades espirituales., pero

Para que el centro funcione y logre el objetivo de rehabilitar a estas personas adictas, es necesario de la intervención de los dos campos de acción; el profesional y el terapéutico.

CAUSAS:

  • Las diferencias entre ambas corrientes hacen que se generen problemas como equipo de trabajo; afectando las relaciones laborales e influyendo en el tratamiento de los usuarios.
  • El área espiritual se la considera indispensable para asumir el cambio en los usuarios; el grupo clínico de profesionales aplica procesos científicos, no subjetivos. El terapéutico obliga y no respeta la libertad de culto. Hay contradicciones en su manejo, como intervención terapéutica.
  • El castigo y sometimiento como técnica de intervención terapéutica no es aprobada por el equipo clínico de profesionales; pues solo trae resentimiento y frustración, por lo tanto, atrae discusiones entre los trabajadores, para colocarse de acuerdo.
  • Ausencia de conocimientos científicos en las prácticas de los Operadores Terapéuticos; ausencia de experiencia de vida en el mundo de las drogas en los profesionales.
  • Comportamientos asociados a problemáticas de consumo de SPA en los Operadores Terapéuticos; lo cual ocasiona discusiones y agresiones hacia los usuarios y profesionales.  
  • Escaso dialogo en las reuniones staff, contradicciones y poca disposición por acordar las situaciones.

SOLUCIONES:

  • Expresión de emociones y sentimientos de manera individual y grupal, esto permitirá descargar estados reprimidos.
  • Referir pensamientos y criterios sobre la situación desde las necesidades personales, hasta las laborales por cada trabajador. Esto ayudará a conocer sus frustraciones y sus ideales.
  • Promover actividades grupales que generen motivación, integración y l participación para el desarrollo de habilidades sociales; como la comunicación e interacción, esto fortalecerá las relaciones.  
  • Exponer las experiencias negativas, actos, situaciones que hayan afectado al grupo de trabajo; esto permitirá aceptar, reconocer y modificar los comportamientos de cada trabajador que puedan generar malestar en los demás.
  • Encuentro interdisciplinario del grupo general de trabajo, enseñar conocimientos y compartir las funciones desde cada disciplina, para identificar los aportes y así entre todos, conseguir el objetivo común.
  • Proponer planes de tratamiento que permitan acordar las dos corrientes de trabajo, identificando las teorías y conceptos viables para un proceso de rehabilitación favorable.
  • Diseñar un programa de actividades para el buen manejo de las relaciones laborales, beneficiando el proceso de rehabilitación de los usuarios y aportando productividad al centro de drogadicción.
  • Seguimiento de los objetivos establecidos en los compromisos, para el buen uso de las prácticas en las relaciones interpersonales.
  • Disponer de un espacio propicio para la realización de actividades grupales, que permitan integrar y compartir desde lo personal en el diario vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com