ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH Y Posibles Estrategias De Motivación (sandly)


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  18.846 Palabras (76 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 76

Asignatura: Soluciones a problemas educativos en Educación especial I

Trabajo práctico 1. PROBLEMA DE ESTUDIO

Realizado por:

Sandly L. Arellano C.I.- 12.380.697 Carmen García C.I.- 12.909.655

INDICE

Introducción

1.- Contexto del problema

1.1.- Descripción de la institución educativa seleccionada: ubicación, estructura organizativa, personal, población estudiantil, horarios de funcionamiento, otros

1.2.- Ambiente escolar seleccionado: aula de clases, descripción del mobiliario, descripción de la rutina escolar, matricula de estudiantes, otros

2.- Antecedentes del problema

2.1.- Evidencias con relación a la existencia del problema

2.2.- Medios de determinación de las evidencias

2.3.- Necesidades de estudiar las posibles soluciones al respecto

2.4.- Posibles causas y consecuencias

2.5.- Estudios realizados con anterioridad y sus correspondientes resultados

3.- Enunciado del problema

3.1.- ¿En qué consiste el problema a atender?

3.2.- Formulación de interrogantes que contribuyan a visualizar la preocupación fundamental que da origen al estudio del problema

4.- Objetivos del estudio del problema: generales y específicos

5.- Justificación del problema

Conclusión

Fuentes de consulta

Anexos

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo práctico tiene como finalidad presentar las actividades desarrolladas en la institución educativa Esteban Gil Borges, la cual tienen como objetivo acercar al estudiante universitario a la praxis educativa real. Para ello se escogió un caso real de un estudiante que evidencia dificultades en el aprendizaje.

El desarrollo de este trabajo busca presentar al inicio wel problema seleccionado como tema de estudio para la realización del trabajo considerando la originalidad y factibilidad del estudio, también se puntualiza la descripción detallada del contexto escolar donde se llevo a cabo el trabajo práctico, para ello se señala la ubicación, estructura organizativa, personal, población estudiantil, horarios de funcionamiento, otros. Se hace igual mención al ambiente escolar seleccionado, es decir, el aula de clases, descripción del mobiliario, descripción de la rutina escolar, matricula de estudiantes, otros.

Para determinar los antecedentes del problema se detalla las evidencias con relación a la existencia del problema, los medios de determinación de las evidencias, las necesidades de estudiar las posibles soluciones al respecto, las posibles causas, consecuencias y los estudios realizados con anterioridad y sus correspondientes resultados.

En cuanto al problema como tal se detalla el enunciado del mismo detallando ¿En qué consiste el problema a atender?, la formulación de interrogantes que contribuyan a visualizar la preocupación fundamental que da origen al estudio del problema. Por último se presentan los objetivos del estudio del problema y la justificación del mismo.

PROBLEMA DE ESTUDIO

Para desarrollar el presenta trabajo práctico se toma como base de partida la selección de un problema de estudio especifico que tiene que ver con el ámbito educativo y la interacción que se da dentro de una institución educativa. Al respecto se habla de la escogencia de un tipo de trastorno, limitación o dificultad del aprendizaje dentro de las escuelas de educación básica en Venezuela, no sin antes conocer la historia de dicho trastorno a nivel mundial.

El tipo de trastorno al que se hace mención es el TDAH: Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad uno de los más estudiados dentro del ámbito del comportamiento. Se trata de un cuadro clínico que afecta mayoritariamente a niños en edad escolar y en niveles de primaria o elemental. El trastorno hipercinético es el trastorno infantil más frecuente. Se considera que alrededor del 50% de los niños remitidos a salud mental infanto-juvenil son diagnosticados en algún u otro grado de T.D.A.H.

Ahora bien, ¿que se sabe de este trastorno en el pasado? Bueno, el TDAH, siglas de déficit de atención con hiperactividad, es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por un comportamiento hiperactivo, distraído e impulsivo. Aunque el TDAH a menudo se considera como una condición de los tiempos modernos, los informes de los trastornos del comportamiento con TDAH- como síntomas se han registrado desde la época de 1700. Desde entonces, el TDAH se ha conocido como inquietud mental, un defecto en el control moral, daño cerebral mínimo, una reacción hipercinético de la infancia y ADD.

Con respecto a que en el pasado se refiero a este trastorno como Inquietud mental, se dice que en 1798, Sir Alexander Crichton (1763-1856), un médico escocés y autor, escribió sobre una "inquietud mental" que parece muy similar al subtipo inatento del TDAH. Crichton describe las características de este trastorno, que incluían la falta de atención y la inquietud en los niños, que él llamó "los mueve en exceso". Señaló que los niños afectados eran incapaces de prestar atención en la escuela y sugirió que estos niños reciben intervenciones de educación especial. Crichton también mencionó que los síntomas de esta condición misteriosa desaparecieron por lo general cuando los pacientes se hicieron mayor.

Luego en pleno siglo XX, específicamente en 1.092 se determino como “Defecto en el control moral” gracias al Dr. George Still, MD, un pediatra británico, que dio una serie de conferencias en el Royal College of Physicians. Estas conferencias describen una condición que provocó un comportamiento impulsivo, un comportamiento hiperactivo, desafiante y falta de atención en numerosos pacientes. Debido a que estos pacientes tenían niveles normales de intelectual, el Dr. todavía pensaba que los comportamientos inaceptables fueron causados por un "defecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.9 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com