ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  13.990 Palabras (56 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 56

ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

Resumen I

Dedicatoria II

Agradecimiento III

Introducción IV

Fase I

• Diagnóstico de la situación problema

Fase II

• Identificación del problema sociopedagógico

Fase III

• Fundamentación teórica del problema sociopedagógico

Fase IV

• Planeación de las acciones para resolver el problema sociopedagógico identificado

Fase V

• Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema sociopedagógico

Fase VI

• Evaluación y presentación de los resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras

Misión Sucre

Barcelona – Anzoátegui

LA MOTIVACIÓN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO.

DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “EL VIÑEDO”, BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI.

Tutora:

Amalia Reyes

Autora:

Lucía Rangel

Barcelona, 2013

RESUMEN

Este proyecto de investigación es una ardua labor que tiene por objetivo incentivar el aprendizaje a través de la motivación de los niños y las niñas de tercer grado de la Escuela Primaria Bolivariana “El Viñedo”. La Metodología utilizada para esta investigación de campo fuel el método empírico a través de la observación directa, utilizado la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, mientras que para la medición y análisis de los datos se utilizó el método matemático-estadístico. Los Resultados de los datos analizados arrojan que el 98.99% de los niños y las niñas aprenden mejor cuando su maestra o maestro lo trata afectivamente durante su aprendizaje escolar. Como conclusión se puede decir que las estrategias afectivas no contribuyen directamente con el proceso de aprendizaje, sin embargo, su aporte es importante ya que son elementos subyacentes entre el receso de aprendizaje que sirven para alimentar el alma, para satisfacer esa parte humana tan sensible como lo son los afectos y las relaciones con los semejantes. Se recomienda que esta es una estrategia que provea herramientas pedagógicas útiles para enseñar afectivamente a los niños y niñas de primaria. También se recomienda el uso de esta estrategia como un avance en las nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave: Afectividad, estrategia, niño, niña, docente.

AGRADECIMIENTOS

Primeramente al Dios Todo Poderoso por haberme dado la vida y la oportunidad de graduarme.

Un muy especial agradecimiento al Ejecutivo Nacional y por ende al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien tuvo la maravillosa idea de crear la Fundación Misión Sucre, para que sea a través de ella que la Universidad Bolivariana de Venezuela me Certifique como licenciada en Educación Integral.

A todas aquellas personas que de alguna forma dieron un granito de arena para que yo culminara satisfactoriamente. Vayan mis más sinceros saludos a la Coordinación de la “Ángel Celestino Bello”, Profesora María Vásquez, a la profesora Amalia Reyes, guía de este proyecto ya que sin ella no hubiese sido posible entender lo que significa un trabajo de investigación.

Dulcemente saludo a la licenciada Merys Cayamo, directora de la Escuela Primaria Bolivariana “El Viñedo”, quien me dio la oportunidad de vincular durante tanto tiempo en tan insigne escuela.

Igualmente saludo y agradezco a todas aquellas personas que de alguna manera u otra colaboraron conmigo en la ejecución, edición y redacción de este trabajo de investigación.

Un abrazo a todos.

Más allá del ejercicio docente, el maestro Prieto se presentó como un fecundo escritor y comunicador de esas ideas sobre las nuevas formas de enseñar a través de la exaltación de los valores que todo docente debe cultivar. Esta muestra de su condición de educador – comunicador, comienza a revelarse en 1936, cuando hace entrega, en su primer libro. Se trata de una nueva trayectoria que se inicia con su obra Psicología y Canalización del Instinto de Lucha. Es ésta una publicación en la cual incursiona dentro de cierta temática social muy propia de la Venezuela postgomecista. En ella, Prieto plantea con indiscutible preocupación pedagógica, los riesgos previsibles para el futuro del país, si no se aborda de manera científica el estudio de las peligrosas manifestaciones de violencia presentes en algunos sectores de la sociedad, como desbordamientos de muchas tensiones reprimidas en la población, a causa de tantos años de represión padecidos durante la larga tiranía de Gómez.

Dada su sensible actitud de educador, alza la voz a tiempo para advertir que, ante los impulsos desbordados de un pueblo reprimido durante veintisiete años, no son propiamente las medidas compulsivas las que puedan garantizar efectividad en las nuevas tareas hacia las cuales se aspira orientar al país. Cualquier procedimiento represivo que se adopte, en lugar de ser una respuesta apropiada para calmar o neutralizar la intensidad de la violencia, probablemente pueda transformarse más bien, en un estímulo para aumentarla, sin esperanzas de garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com