ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DOCENTE MOTIVACIONAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

6. Estrategias para fomentar la motivación y el aprendizaje mediativo

Para que el alumno logre encontrar en las diferentes tareas que se realizan en clase, se debe fomentar en éstos que vean al aprendizaje el valor del adquirir conocimientos para su vida cotidiana y no sólo como una tarea que más de ser de aprendizaje sea el terminarla sin ningún efecto en su estructura cognoscitiva.

Las influencias sobre la motivación de los estudiantes para aprender pueden resumirse en tres preguntas básicas

• ¿Cómo puedo tener éxito en esta tarea?

• ¿Quiero tener éxito?

• ¿Qué necesito hacer para tener éxito? (Eccles y Wigfield, 1985) 1

Condiciones necesarias en las aulas

Hasta satisfacer las cuatro necesidades básicas, ninguna estrategia motivacional tendrá éxito. Una vez que estos requerimientos están cubiertos, habrá numerosas estrategias para ayudar a los estudiantes a obtener confianza, valorar el aprendizaje y permanecer con la preocupación de la tarea (Brophy,1998;Lepper,1998)

Primero, el salón de clases debe estar relativamente con una buena organización y sin interrupciones ni desviaciones constates.

Segundo, el profesor debe ser una persona paciente que dé apoyo y no castigue, critique o avergüence a los estudiantes por sus errores, por ejemplo, dar la calificaciones de los exámenes de manera grupal y más que ayudarlos se sienten devaluados, de lo contrario al dar las calificaciones de manera individual se permite al alumno que aprenda de sus errores para un mejor aprendizaje.

Tercero, el trabajo debe ser desafiante pero razonable. Si el trabajo es muy fácil o bastante difícil, los estudiantes tendrán poca motivación para aprender y sólo se centrara en terminar la tarea y no en el aprendizaje que puede darle dicha tarea para su desarrollo cognitivo.

Cuarto y último, las tareas deben ser auténticas (Brophy, 1983; Brophy y Kher, 1986; Stipek,1993)es decir, que sean congruentes con el objetivo que se desea alcanzar, además tomando en cuenta las necesidades y los niveles cognoscitivos de cada uno de los alumnos.

Ver el valor del aprendizaje.

Los profesores pueden utilizar estrategias de motivación intrínseca y extrínseca para ayudar a los estudiantes a ver el valor de la tarea de aprendizaje.

En el proceso, debe tomarse en consideración la edad del estudiante. En el caso de los niños de edad menor, el valor intrínseco o de interés es un determinante más importante que el logro o el valor de utilidad. Puesto que los estudiantes más pequeños tienen un enfoque más inmediato y concreto, tienen problemas para ver el valor de una actividad que se asocia con metas distantes como obtener un buen empleo. Por otro lado, los estudiantes de más edad tienen la capacidad cognoscitiva de pensar en forma más abstracta y asociar lo que ya saben con loas posibilidades futuras, de modo que el valor de utilidad cobra importancia para estos estudiantes (Eccles y Wigfield, 1985). Y aún así hay que considerar que cada uno de nuestros alumnos tienen difernte tipo de motivación

Logro y valor intrínseco.

Para establecer el valor del logro, debemos asociar la tarea de aprendizaje con las necesidades de los estudiantes.

Primero, los alumnos deben tener la posibilidad de satisfacer sus necesidades de seguridad, pertenencia y desempeño en nuestras clases. El salón de clases no tiene que ser un lugar aterrador o solitario.

En segundo término, debemos estar seguros de que los estereotipos sexuales o étnicos no interfieran en la motivación. Por ejemplo, si los estudiantes están de acuerdo con las nociones rígidas de masculinidad y feminidad, debemos poner en claro que tanto hombres como mujeres pueden alcanzar importantes logros en todas las materias y que no todas son el territorio exclusivo de un género.

Hay muchas estrategias para fomentar la motivación intrínseca, varias de las estrategias siguientes se tomaron de Brophy (1988)

1. Asocie las actividades de la clase con los intereses del estudiante en deportes, música, eventos de actualidad, mascotas, problemas o conflictos comunes con la familia y amigos, modas, televisión y personalidades del cine u otras características significativas de sus vidas (Shiefele, 1991). Pero asegúrese de conocer bien acerca de esos temas.

2. Despierte curiosidad Señale discrepancias asombrosas entre las creencias de los estudiantes y los hechos.

3. Haga divertida la primera tarea de aprendizaje. Es posible impartir muchas lecciones a través de simulaciones o juegos.

4. Use conceptos novedosos y familiares. No haga uso excesivo de pocos planteamientos de enseñanza o estrategias motivacionales. Todos necesitamos variedad. Variar las estructuras de las metas de las tareas (cooperativa, competitiva e individualista) puede ayudar, al igual que utilizar diferentes medios didácticos. Cuando el material que se cubre en la clase es abstracto o no es familiar para los estudiantes, trate de asociarlo con algo que conocen y comprenden.

Valor instrumental

En ocasiones, es difícil fomentar la motivación intrínseca y entonces los profesores deben confiar en el valor de utilidad o “instrumental” de las tareas. Es decir, es importante aprender muchas habilidades porque serán necesarias en clases más avanzadas o porque son necesarias para la vida fuera de la escuela.

Cuando estas relaciones no son evidentes, debería explicar las relaciones a sus alumnos. Hay un proyecto denominado PLAN, el cual es descrito por Janett Abi-Dader (1991), el cual contiene 3 estrategias principales que se utilizan en el programa para enfocar la atención de los estudiantes en el futuro, las cuales se describen en tres aspectos:

A) Trabajar con tutores o modelos, que dan consejos acerca de cómo seleccionar cursos, administrar el tiempo, tomar notas y manejar las diferencias culturales en la escuela; estos pueden ser alumnos más grandes o de otros grupos.

B) Contar historias acerca de los logros de antiguos alumnos

C) Sostener pláticas con orientación hacia el futuro como “cuando asistan a la universidad o “ “cuando trabajen”

¿Qué necesito para triunfar?

Cuando los estudiantes encuentran dificultades, como deben hacerlo si trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com