ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN DEL DOCENTE HACIA EL ALUMNO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 10

LAS ESTRATEGIAS DE MOTIVACION DEL DOCENTE HACIA EL ALUMNO

Antecedentes

Huerta (2006) plantea un ejemplo que aclara las limitaciones de estas teorías motivación supongamos que un examen escolar tiene el mismo valor de incentivo extremo y de impulso, pero no todos los alumnos demuestran los mismos tipo de actividades e incluso no comparten las mismas metas.

El manejo de la motivación por el aprendizaje en contextos escolares supone que el docente y sus estudiantes comprendan que existe independencia.

Jesús Alonso, él es quien decide qué información presentar, cuando hacerlo que objetivos proponer que actividades planificar, qué el mensaje dar a los alumnos, como organizar las actividades de forma individual, cooperativa o competitivas, que como evaluar, como comunicar a los alumnos los resultados de las evaluaciones que uso hacer de la información recogida.

El docente ejerce una influencia decisiva en lo que el alumno quiera saber y sepan pensar, así como en la posibilidad de conformar e internalizar un sistema motivacional propicio para el aprendizaje.

Brophy (1998) considera que el problema más difícil de la motivación incluye a los estudiantes apáticos, desinteresados en aprender o alienados del aprendizaje escolar.

Los logros escolares no representan un valor importante para ellos. Para alcanzar a los estudiantes apáticos es necesario un esfuerzo sostenido por modificar sus actitudes hacia el logro escolar (Murdock, 1999).

El motivo o motor del comportamiento como impulso, se viene definiendo y estudiando desde mucho tiempo atrás, consolidándose como parte de la psicología gracias a Sigmund Freud con su teoría psicoanalítica (1920). Más de una década atrás las investigaciones estaban ya enfocándose a la conducta y a las teorías de aprendizaje, con los trabajos de Thorndike, Watson y Pavlov entre otros, dando ya razones distintas a los motivos de la conducta. En los años cincuentas, Skinner consolida el Análisis Experimental de la Conducta

Los investigadores han encontrado que los estudiantes que dicen ser motivados para participar en el trabajo académico que los alumnos con maestros desinteresados y que no brindan apoyo (Mc Combs,2001).

Un investigador examino los puntos de vista de estudiantes acerca de las cualidades de las buenas relaciones con un maestro al plantear a estudiantes de secundaria preguntas tales como de qué manera sabía si un maestro se interesaba por ellos (Wentzel,19997).

(Skinner, 1970). Los estímulos antecedentes funcionan como un discriminativo que incrementa o disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta, y su repetición o extinción está en función a las consecuencias contingentes de la conducta ejecutada. Las consecuencias pueden ser, reforzantes o castigantes; los reforzamientos se denominan como positivos o negativos y existen también castigos positivos y castigos negativos.

Planteamiento del problema

En el país de Venezuela, Estado de Zulia se han realizado numerosos trabajos sobre motivación, uno de ellos llevado acabo en estudiantes de la facultad de educación de la universidad del Zulia, evidencio el predominio de metas altas entre los estudiantes como parte de su motivación, lo que favorece la ejecución de esfuerzos extraordinarios y mayor compromiso con sus tareas, concluyendo que en general cuando existe una adecuada motivación por parte del estudiante esta puede verse reflejada en las calificaciones del mismo. (Sánchez y Pírela, 2006)

En el presente trabajo abordaremos los tipos de estrategias de motivación que tiene el docente para motivar a los alumnos de la Escuela Secundaria Oficial 0519 Lic. Isidro Fabela en el segundo grado escolar turno matutino Chimalhuacán, Estado de México para conocer que tan influyente es la motivación del docente en el alumno.

Uno de los factores que intervienen en la motivación del alumno son las relaciones sociales, las relaciones de los alumnos con los padres, amigos, maestros, mentores y otras personas, pueden afectar profundamente su rendimiento y su motivación social. (Eccles, Wigfield y Schiefele, 1998)

La motivación y las emociones estimulan la acción. Los procesos educativos pueden contribuir de manera muy importante a desarrollar intereses, promover la curiosidad y favorecer los estados anímicos positivos. Podríamos decir que lo mas importante para la formación de un alumno es motivación si esta interesado por lo que aprende, pondrá dedicación y no se le dificultaran sus estudios, lo harán por su propio gusto. (Felipe J. tirado y otros, México, psicología educativa para afrontar los desafíos del siglo XXI, pág. 94)

El enseñar requiere que el docente tenga una adecuada formación y capacitación pedagógica correspondiente a su materia de tal manera que su labor y relación con os alumnos resulte beneficiosa. Debido a que muchas veces el docente no posee un adecuado método de enseñanza, preparación y en el peor de los casos no tienen ni aplican adecuadas estrategias motivacionales, lo cual se ve reflejado en el aprovechamiento del alumno.

La motivación es un elemento en el acto enseñanza-aprendizaje, nosotros nos interesaremos por saber las estrategias de motivación que aplica el docente en los alumnos.

Tomando en consideración los aspectos ya mencionados sobre el desempeño y motivación del estudiante en el ámbito escolar, se ha desarrollado un estudio de carácter prospectivo con el objeto de determinar los tipos de estrategias de motivación del docente relacionado con el aprendizaje del estudiante.

Objetivo general

• Conocer los tipos de estrategias de motivación del docente hacia sus alumnos, de la Escuela Secundaria Oficial No. 0519 Lic. Isidro Fabela; del segundo grado escolar, turno matutino.

• Identificar y analizar, la influencia de los tipos de estrategias de motivación; que usa el docente para mejorar el desempeño escolar de los alumnos

• Conocer si el docente aplica en el aula algunas estrategias de motivación, por medio de entrevistas y test.

Objetivos específicos

• Caracterizar la población de estudiantes en edad y género.

• Adaptar una escala tipo Likert para medir la motivación del estudiante de la Escuela Secundaria Oficial No. 0519 Lic. Isidro Fabela del segundo grado escolar turno matutino.

• Aplicar test de motivación a 100 estudiantes pertenecientes a la Escuela Secundaria Oficial No. 0519 Lic. Isidro Fabela del segundo grado escolar turno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com