ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación En El Aula: Leyes Y Estrategias


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

La motivación en el aula: Leyes y estrategias

Un problema actual en la enseñanza primaria y secundaria, frecuentemente señalado por los docentes, es la falta de motivación de los estudiantes. En esta sección, dirigida a profesores de esos niveles, se trata de exponer, clarificar y profundizar en todos los aspectos relacionados con la motivación de los alumnos.

Leyes y estrategias

Exponemos a continuación una serie de leyes de la motivación, así como algunas estrategias a utilizar en el aula:

La ley de la preparación o disposición de THORNDIKE plantea que las disposiciones del sujeto contribuyen al aprendizaje, porque cuando un sujeto está preparado mentalmente para hacer algo le satisface hacerlo. En otras palabras, el logro de las propias expectativas constituye el refuerzo que motiva una acción.

La ley del efecto de THORNDIKE afirma que cuando un acto va seguido de un éxito tiende a repetirse, mientras que si lo acompaña una consecuencia negativa disminuye la probabilidad de su repetición.

Es decir, que la frecuencia de una conducta viene dada por las consecuencias que tiene para el sujeto.

La ley de la intensidad plantea que el rendimiento será mayor cuanto más intenso sea el refuerzo. Así, en la vida escolar los "grandes" premios de fin de curso son utilizados por padres y profesores para estimular la motivación y trabajo de los muchachos. En la vida laboral la intensificación de los incentivos económicos suele corresponderse con un mayor esfuerzo y rendimiento de los empleados.

La ley del ejercicio dice simplemente que el ejercicio o práctica de la respuesta apropiada contribuye a fortalecer la conexión entre ella y el estímulo correspondiente. En otras palabras, la repetición o entrenamiento en una tarea facilita el que se pueda realizar con menos esfuerzo.

La forma de organizar las tareas tiene un poder motivador y de mejora del rendimiento. Así se puso de manifiesto en la experiencia de SIMS, en la que se provocaron diversas intensidades de motivación en grupos distintos para comparar después sus rendimientos en diversas tareas verbales. En un caso, el incentivo consistía en ganar a un grupo rival; en otro, la competición se daba entre individuos; y en el grupo tercero no se fomentaba ninguna rivalidad.

El porcentaje de mejora en el rendimiento de las tareas verbales:

Competición entre grupos.............34%

Rivalidad individual......................14%

Grupo control.............................. 8%

Ley de DODSON-YERKES. Existe una intensidad motivacional óptima para el aprendizaje sobrepasada en la cual, el rendimiento baja. Las relaciones entre la intensidad de las recompensas y la efectividad del aprendizaje son positivas hasta llegar a un punto óptimo, a partir del cual el fenómeno se invierte y los incrementos motivacionales perjudican al aprendizaje en vez de beneficiarlo. En otras palabras, una motivación media facilita el aprendizaje, mientras los estados de ansiedad y las emociones tienden a deteriorarlo.

Motiva experimentar que se ha aprendido algo o que se va consiguiendo mejorar destrezas previas, esto es, el deseo de incrementar la propia competencia. Se supone que cuando el sujeto aprende algo -nuevos conocimientos, nuevas destrezas-, se produce una respuesta emocional ligada a la percepción de la competencia.

Motiva el realizar la tarea que uno desea, porque ha sido elegida, no porque otros la han dado organizada. El hacer algo obligado puede resultar aversivo.

Motiva la aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com