ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  13.104 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas de la Terapia Centrada en el Cliente

- Saber escuchar.

Carl Rogers, encontró que los pacientes por lo general solo buscan a una persona que los escuche, los entienda y no los critique o juzgue; después de esto los pacientes se sienten mejor, ya que sienten un alivio al desahogar cada una de sus inquietudes hacia alguien que toma su tiempo, y a través de la empatía y la buena vibra o sensación que le transmite el terapeuta.

La meta del terapeuta es percibir cada una de las frustraciones, temores, o inquietudes del paciente y captar su estructura, incluso hasta lo que percibimos de los movimientos corporales de nuestro cliente. Grupalmente, se le ensena al grupo a saber escuchar, oír lo que implique verbalmente y pre verbal, saber escuchar es superior a lo que se comunica entre líneas.

Escucharse a sí mismo  Manera en que todos podemos descubrir nuestro Yo real.

Saber escucharse a si mismo entro del grupo es darse cuenta de aquello que no se está comunicando a si mismo pero si a los demás.

Saber escucharse a sí mismo es cobrar insight y promover el cambio.

- Técnicas De Reflejo.

Incluye un reconocimiento de los pensamientos y sentimientos del cliente a través de la repetición verbal e intentos de llamar su atención y de hablar de el por parte de otras personas.

I. Reflejo de Sentimiento

Rogers la denomina reflejo de reiteración y se maneja de manera exclusiva sobre el contenido manifiesto de la comunicación.

Una vez que el individuo se integra a un grupo el Terapeuta debe dar a todos los miembros una sensación de ser perfectamente comprendido y respetado.

El propósito de esto es conducir a cada uno de los integrantes del grupo a sentir que todo lo que se expresa es parte de su propia personalidad y no fuera de sí mismo.

II. Reflejo de actitud

Rogers llama a este tipo de reflejo Elucidación, y la define como situación en la cual se ponen de manifiesto actividades que derivan de manera directa de las palabras y posturas corporales del individuo, y que puede deducirse razonablemente su significado por medio de la comunicación y de la actitud.

III. Reflejo de Pensamiento

Ayuda a los participantes del grupo a percibir mejor, no solo sus sentimientos y actitudes, sino también a conocer y analizar sus propios pensamientos y expresarlos como parte de sí mismos.

IV. Reflejo de la Experiencia

Tiene como objetivo ayudar al individuo a descubrir y utilizar de manera directa la energía que consumió en las proyecciones de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com