ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Terapia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas de terapia

Para mi este módulo ha sido sumamente enriquecedor, ya que es muy diferente leer y comentar sobre la terapia que enfrentarse a la situación real de trabajar con una familia.

Durante las sesiones de clase hemos podido reflexionar sobre cómo desarrollar la terapia desde la entrevista inicial y la importancia de ir llevando cada momento de manera adecuada y con seguridad. Una buena entrevista y encuadre nos permitirá conocer mejor a la familia y hacerla sentir cómoda para poder planear estrategias adecuadas de intervención.

La concepción de la familia como un ente viviente y en constante modificación coloca al terapeuta en una situación de observador constante. Esto le obliga a convertirse en coparticipe de la situación y momento que la familia está viviendo para poder responder con estrategias y técnicas adecuadas para ellos.

El terapeuta tiene el reto de visualizar a la familia como un todo con múltiples partes, una estructura que requiere del funcionamiento de cada holón para mantenerse en equilibrio armónico. El modelo estructural funcional de Minuchin (modelo sobre el cual se ha centrado la materia) nos dice que para entender a una familia no debemos perder de vista las alianzas, el territorio, la jerarquía, los límites y la geografía y preguntarnos cuál es la función del síntoma dentro de ésta.

A lo largo de nuestra formación tendremos que memorizar las técnicas para luego olvidarlas y así hacerlas en realidad nuestras. La práctica y supervisión nos permitirán ir mejorando y aprendiendo a actuar de forma espontánea y asertiva. Al coparticipar con una familia y envolverse de ellos se irá ayudando a que creen modificaciones, cambios que les permitan reestructurarse en una dinámica más funcional.

La actitud que tomemos frente a las familias que acuden a la terapia nos permitirá o no aprender de ellas y mejorar nuestra práctica al permitirnos empatizar, adaptarnos, conducirles y realizar un análisis personal constante sobre lo que cada familia va generando en nosotros.

Este análisis personal nos permite estar conscientes de cuando nos cuesta trabajo atender a una familia y poder modificar este sentimiento o bien, si esto no es posible, canalizarlos con alguien más. Reconocer nuestras limitaciones y trabajar sobre ellas es también una cualidad que debe tener el terapeuta.

Termino este módulo ansiosa de poder poner en práctica diversas técnicas e ir desarrollando la capacidad de aplicarlas adecuadamente y en beneficio de las familias que asisten a terapia.

Disfruté mucho de las clases y me han resultado interesantes y prácticas. Comprendo también la enorme responsabilidad de formarme adecuadamente para este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com