ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Centrada En El Cliente


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

ESCUELA DE PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA HUMANISTA

PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Presentado por:

Sandra Melenciano 2012-2002-2090

Dioscoride Paulino 2012-2002-2143

Facilitadora.:

Lic. Quisqueya Mojica

Santo Domingo. R.D.

Marzo 14, 2013

CONTENIDO

3.1. CLIENTE EN OPOSICIÓN A PACIENTE 7

3.2. LA ESFERA DE LA EXPERIENCIA 7

3.3. EL SELF COMO PROCESO 7

3.5. TENDENCIA A LA AUTOACTUALIZACIÓN 8

3.6. PODER PERSONAL 9

3.7. CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA 9

3.8. CRECIMIENTO PSICOLÓGICO 10

3.9. OBSTÁCULOS PARA EL CRECIMIENTO 11

3.10. RELACIONES SOCIALES 12

3.11. EMOCIONES 12

3.12. INTELECTO 13

3.13. CONOCIMIENTO 13

3.14. LA PERSONA PLENA Y FUNCIONAL 13

3.15. EL TERAPEUTA CENTRADO EN EL CLIENTE O EN LA PERSONA 14

#

PROLOGO

C

arl Rogers asegura que la conducta de una persona obedece indiscutiblemente a la manera en que él o ella percibe el mundo y sus fenomenos. Su teoria de la personalidad y por coninsiguiente su psicoterapia centrada en la persona, describe al yo como el Self, un elemento cambiante, inestable y sumamente importante para procesar la experiencia.

Se debe en gran medida a los esfuerzos de Rogers y sus colaboradores el que el yo haya resurgido como un constructo util para entender la personalidad.

En gran parte del pensamiento condustista que imperaba en la época, el concepto del yo ha sido ignorado considerandosele un vestigio de perspectiva religiosas o filosoficas anteriores. El psicoanálisis, por otra parte lo clasificaba como una figura tripartita (ello, yo y super yo) y le atribuia a los institnos como fuerza motivadora de la conducta.

Rogers presento al yo como un constructo cientifico que ayuda a explicar lo que se observa. El yo es la denominacion de Rogers para aquellos procesos psicologicos que gobiernan la conducta y que tiene una tendencia (atifreudiana) a la autoactualización. Al mismo tiempo su teoria enfatiza al organismo o a la persona total, holistica que siguiendo la filosofia humanista, es más que la suma de sus partes.

1. PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

L

a Psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la Psicología humanista. "Cliente" pretende enfatizar un matiz semántico distinto a "paciente", ya que un cliente permanece con la responsabilidad y libertad sobre el proceso terapéutico como un agente activo, en contraposición de "paciente", como indica éste término en su sentido literal ("ser paciente con el problema").

Con frecuencia se habla de "enfoque centrado en el cliente". Enfoque es un término más general con más matices filosóficos, que permiten enmarcar con éste una consecuente psicoterapia y comprensión sobre los intercambios interpersonales acaecidos durante el proceso psicoterapéutico.

Psicoterapia centrada en el cliente es también el nombre de un libro escrito por el psicólogo norteamericano Carl Rogers, considerado fundamental dentro de la escuela humanista de psicoterapia.

2. CARL ROGERS

N

ació en Oak Park, un barrio de Chicago, Illinois. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología.

En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Nada más vuelto a los Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico. Después de un año de estudios en el Institute for Child Guidance de New York, pasó al Child Study Department de Rochester.

En 1924 se casa con Helen Elliot con la que, en seguida, tuvo dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio. De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy (terapia centrada en el cliente), piedra angular del movimento de la Psicología Humanista. En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo libro, Client-centered-Therapy, texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers. En este libro aparecen más ampliadas y desarrolladas las cuestiones que trató en Counseling and Psychotherapy.

En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En 1969 funda el Center for

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com