ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- ESCRITURATERAPIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 19

ESCRITURA E HISTORIA

¿Qué es la escritura?

La escritura se define y se asocia con la acción o efecto de escribir. Esta es parte de la comunicación de una lengua y uno de sus valores fundamentales ha sido perpetuar la palabra a lo largo del tiempo. Fue desarrollada para el registro de contabilidad y, posteriormente, su uso también fue esencial para expresar conceptos, ideas y pensamientos.

La escritura se compone, siempre, de un complejo sistema de símbolos que representan ideas, palabras o sonidos que puedan ser leídos y expresados siempre que se comparta el mismo código, la lengua. Estos símbolos en su conjunto son lo que conocemos como alfabetos.

La importancia de la escritura en un sentido histórico es que permitió a los seres humanos dejar documentos sobre su realidad, y que después han podido ser entendidos y decodificados por generaciones posteriores. Sin la escritura es probable que toda esa información que llega de la antigüedad se hubiese perdido en gran parte.

Desde el punto de vista de la psicología, el lenguaje escrito, además de considerarse un medio de comunicación con el mundo, también es una gran vía de escape de lo que tenemos dentro, de todo nuestro ser. Todo lo que escribimos encierra algo de nosotros mismos, y si sabemos usarla y descodificarla nos ayuda a conectar con nuestras emociones, a conocernos y saber cómo funcionamos, ya que es un reflejo de nosotros mismos.

¿Cómo ha sido su evolución?

Haciendo un breve repaso se puede rescatar principalmente que su aparición fue fundamental para desarrollar sociedades más complejas, posibilitando otra forma de organización. Es por ello por lo que está muy ligada a la historia y evolución del hombre y se considera como uno de los inventos más importantes en la humanidad, ya que entre muchos otros aspectos, ha sido fundamental para recrear nuestra historia.

La idea era plasmar en un soporte nuestros pensamientos mediante el uso de signos, los cuales forman palabras y tienen significado en la lengua. El tipo de soporte se ha transformado mucho, en un comienzo se escribía sobre piedra, madera, arcilla,.. u otro soporte similar ya que no existían tantos recursos como los que disponemos hoy en día como el papel o los distintos soportes digitales y tecnológicos.

La pintura rupestre representa uno de los primeros medios de comunicación a través de la “escritura” de nuestros antepasados del Paleolítico. De esta época se han descubierto innumerables pinturas talladas dentro de las cavernas que decoraban sus viviendas y que reflejaban su modo de vida y sus costumbres. Estos signos primitivos pueden asemejarse a la escritura, aunque carecen de la sistematización para considerarla como tal. Esto refleja que ya por aquella época se sentía la necesidad de plasmar en un soporte una forma de vida.

Los arqueólogos afirman que fue alrededor del año 3000 a.C. cuando surgieron las primeras formas de escritura. Una de las primeras conocidas fue la desarrollada por los sumerios, pueblo de la Mesopotamia, conocida como cuneiforme por tener los símbolos forma de cuña. Esta escritura se realizaba sobre bloques de arcilla y se afirma que tenían funciones meramente prácticas como llevar contabilidad sobre materiales disponibles, contabilizar el ganado, etc. Era una forma de organización.

A lo largo del tiempo y de los siglos las formas de escritura se fueron complejizando y así fue posible para el ser humano desarrollar escrituras que fueran ideográficas, lo cual significa que se representa a través de símbolos objetos, personas, situaciones, ideas. Fue así como la escritura se convirtió en una herramienta que permitió al hombre desarrollar sociedades más complejas. Esto ofreció otra forma de comunicación, aunque cierto es que no todos tenían acceso e ella.

Otros ejemplos de civilizaciones son la del pueblo Maya o la antigua Egipto. Gracias a sus escritos hoy día se conoce su forma de vivir y sus creencias religiosas. Estos pueblos registraban datos de astronomía, datos numéricos, nombres propios, lugares, fechas, datos matemáticos, de medicina, de arte, acontecimientos históricos, leyes, etc.

Puedo resumir afirmando que de las antiguas civilizaciones la escritura se utilizaba para escribir textos administrativos (textos legales, contratos de arrendamiento, cartas) y religiosos y que esta fue avanzando conforme se iban generando nuevas necesidades de expresión.

En la antigüedad fue a través del mito el medio de expresión de las emociones, aunque no es hasta el siglo pasado cuando se considera la escritura como una herramienta terapéutica.

Era una realidad que el hecho de escribir y leer en esta época era un privilegio exclusivo de los sacerdotes, clérigos y los sectores más altos de la sociedad, y eran estos quienes confeccionaban los códices y las leyes. Esto se ha mantenido durante muchos siglos y no fue hasta mitad del siglo XIX que esto comenzó a cambiar y las sociedades podrían acceder, en su mayoría, a este tipo de conocimiento y habilidad.

En la actualidad, esto ha dado un gran cambio y el acceso a la escritura se considera básico y está relacionado con la igualdad. Aunque si es cierto, y quiero rescatar, que no todo el mundo tiene acceso a esta herramienta, ya que aunque hemos avanzado mucho en esta vía, es una realidad que el índice de analfabetos sigue presente y no todo el mundo tiene este modo de expresión. Según el informe de “Seguimiento de la Educación para todos” publicada por la Unesco en 2015, el índice de analfabetismo es de un 14% en 2015. Es cierto que cada vez son más las personas que saben, y se puede decir hay un avance, ya que este ha disminuido respecto al índice en 2000 que era de un 18%, pero aun 1,4 de cada 10 personas no sabe ni leer ni escribir y se debe seguir trabajando.

Quiero concluir mencionando que hoy en día su función va mucho más allá que a la de registrar datos y establecer leyes. Nos sirve para comunicar ideas, para expresarnos. Y lo que es mucho más importante, se ha descubierto que es una herramienta terapéutica muy potente, de la cual, nos podemos beneficiar todos.

ESCRITURA TERAPEUTICA

En este apartado voy a rescatar el poder de la escritura como una herramienta terapeuta así como su carácter científico resaltando sobre todo a James Pennebaker como gran de los pioneros.

El concepto de escritura terapéutica se asocia a una herramienta muy poderosa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com